¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly
Llegamos con esta sexta entrega de anticonceptivos a los métodos a largo plazo (exceptuando los quirúrgicos que os comenté ayer, que evidentemente también son a largo plazo). Comentemos un poco cada uno de ellos, ¿os parece?

Implantes subcutáneos: Como su nombre indica, es un método que usa la piel como conductor del anticonceptivo. Consiste en una o dos varillas de plástico flexibles colocadas debajo de la piel en la cara interna del brazo. Es un método reversible, muy efectivo y una buena alternativa a la ligadura de trompas. Como ventajas podemos nombras que contribuye a no olvidarse de tomar la píldora, es muy discreto y no se altera en caso de vómitos o diarrea (como si pasaría con la píldora por ejemplo).Como casi todos los métodos, exceptuando los métodos barrera, este tampoco protege contra enfermedades de transmisión sexual. Su duración es de 3 a 5 años.

Anticonceptivos inyectables: Otro tipo de método, esta vez con una inyección intramuscular (en lugar de inyectarlo en la vena, como es típico, se inyecta en el musculo). Su duración es de 3 meses.

Dispositivos intrauterinos (DIU): Este ya es más conocido (personalmente de estos tres métodos es el único que conocía yo). Es un método realmente efectivo y con pocos efectos secundarios. Se debe colocar y retirar por personal sanitario, y preferiblemente durante la menstruación. Es reversible y tiene una duración de 5 años. Consiste en un dispositivo en forma de T que se coloca en la entrada del útero y funciona como un espermicida, es decir, provoca un ambiente inflamatorio muy poco amigable para los espermatozoides, hace más espero el moco del útero (reduciendo la velocidad de los espermatozoides) y modifica la pared del útero.

Los fracasos que pueda tener este método se deben sobre todo a su mala colocación o a su expulsión. Por último, tiene ciertos efectos secundarios como el dolor en el momento de ser puesto en el útero, puede provocar más sangrado menstrual, dolor pélvico… Pero como todos los efectos secundarios, esto no tiene porque pasar siempre, y solo es una posibilidad.

Esto es todo respecto a los métodos a largo plazo, en la próxima y última entrega de esta serie os hablaré de los métodos usados en una urgencia (cuando otros métodos han fallado y se necesita una solución rápida y efectiva).

  • ana

    cuando estas en uso de un metodo anticonseptivo no ay riesgo si tu pareja eyacula dentro de ti o si esoliqenme