¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Suscríbete
follow us in feedly

Llegamos al último capítulo de esta saga sobre los anticonceptivos citando los métodos de emergencia que existen. ¿Os suena esa situación donde alguno de los anticonceptivos falla? (la más típica, rotura de un condón sin ir muy lejos). Pues ahí entran estos métodos, que deben tener un efecto rápido, y por supuesto deben usarse lo más pronto posible para que tengan efecto. Todo esto si no queremos tener sustos en forma de embarazos no deseados, claro.

Anticonceptivo postcoital: Para que nos entendamos, es la conocida “píldora del día después”. Se utiliza en ocasiones donde la mujer ha mantenido relaciones y hay riesgo de embarazo, bien por no haber usado ningún otro método anticonceptivo, o bien porque ese método ha fallado en el momento del coito. Este anticonceptivo funciona hasta 72 horas después de la relación sexual, pero su máxima efectividad es dentro de las primeras 24 horas. Es una única dosis de una sustancia llamada levonorgestrel.

Hay que tener en cuenta que si se producen vómitos las 3 primeras horas, habrá que volver a tomar otra pastilla, que no es 100% efectiva, y que la menstruación debe venir como máximo en las 3 semanas siguientes. Si no se produce la regla, hay que hacer un test de embarazo. Y, cabe recordar, que hay que firmar un consentimiento informado para tomar este anticonceptivo.Este tipo de píldora no es un método abortivo, no nos equivoquemos.

El levonorgestrel, con una eficacia del 95%, lo que hace es actuar antes de la implantación del óvulo, pero no impide que los óvulos previamente fecundados se desarrollen. Además, es una sustancia sin contraindicaciones en la anticoncepción de emergencia, pero hay que tener cuidado en ciertas enfermedades como la enfermedad de Cronh, enfermedades del hígado, vómitos o diarreas o problemas de absorción de glucosa.

Novedades: Como último método en esta serie, os explicaré las novedades sobre anticonceptivos de emergencia. En este caso hablaremos de una sustancia llamada Acetato de Ulipristal, que actúa sobre los receptores de progesterona (es decir, evita que la progesterona funcione en el organismo). Es reversible, y se puede utilizar hasta 5 días después de la relación sexual. Tiene mejores resultados que el método anterior, sobre todo los tres primeros días.

Cabe recordar que no es recomendable la lactancia materna hasta pasadas 36 horas de tomar esta sustancia, y esta contraindicado en enfermedades del hígado o si se toma determinados fármacos (rifampicina, fenobarbital, ranitida, itraconazol…). Además, es más caro que la píldora del día después.

Y así acabamos, estos son todos los métodos anticonceptivos que existen y se usan actualmente, ¿sorprendidos de la cantidad y variedad? Tenemos para elegir, pero aún así siguen produciéndose embarazos no deseados en España… ¿Falta de información? ¿O falta de querer informarse?

 

  • http://www.blogger.com/profile/07286405207447180129 Roberto Méndez

    No se que ha sucedido, pero esta mañana me ha llegado un e-mail con el siguiente comentario, no se si ha sido borrado por el mismo autor pero lo voy a copiar y responder:

    Paco de las Heras:

    Hola Roberto
    Con gran estupefacción he leído estos artículos acerca de anticoncepción.
    Permíteme puntualizar algo. ¿De dónde procede toda esta información? Me parece muy loable que te las des de científico, pero al menos ten la humildad de poner fuentes bibliográficas. Por mucho que te pese, sólo eres un estudiante y ciertamente no das el perfil para conocer toda esta información sin la ayuda de Google.
    Un detalle más: soy crítico, pero no pretendo faltar al respeto a nadie y, por tanto, desearía ser respetado. ¿Podrías no borrar el comentario?

  • http://www.blogger.com/profile/07286405207447180129 Roberto Méndez

    Y mi respuesta:

    Hola Paco,

    En primer lugar, gracias por tu visita y tu comentario, yo no acostumbro a borrar nada y cualquier crítica (buena o mala) siempre es bien recibida para seguir mejorando.
    Para continuar, como bien dices soy un estudiante de Medicina aún, y no, no me las doy de científico (coincidirás conmigo en que no es necesario ser científico para ser divulgador, existen muchos blogs donde su autor ni siquiera tiene estudios de una carrera de ciencias y aún así creo que escriben muy bien sobre el tema). Y por eso mismo, como soy estudiante, me puedo equivocar y se me debe criticar para mejorar, como ya he dicho antes.

    No he puesto fuentes bibliográficas porque esto se da en mi carrera, no necesito recurrir a Google, y creo que es tan loable un médico que te lo explica cara a cara como un libro escrito (igualmente, por un médico y experto en el tema). Además, solo es un simple resumen, no he hablado de estudios (donde si son necesarias las referencias a esos estudios) ni de nada que no se pueda encontrar en cualquier libro sobre ginecologia. Pero si te interesa el tema, estaré encantado de recomendarte un par de libros.

    Gracias por tu visita, espero entusiasmado cualquier nueva critica para seguir mejorando.

  • Paco de las Heras

    No hagamos demagogia.
    Antes que nada, quisiera disculparme por el problema con mi comentario. Ciertamente no lo borré, y ha sido un detalle que accedieras a contestarlo.
    Me ha hecho mucha gracia cuando has dicho que "solo es un simple resumen, no he hablado de estudios (donde si son necesarias las referencias a esos estudios": por poner un ejemplo, creo que en ¿Cuántos métodos anticonceptivos existen? (I) has mencionado la encuesta DAPHNE, realizada en 2002, acerca de la utilización de los anticonceptivos por parte de la mujer española. ¿¿NO TE PARECE ESO UN ESTUDI?O? Pues la procedencia de esta encuesta no consta en la bibliografía (para que veas que me baso en hechos).
    No critico que escribas este blog, sólo quisiera conocer hasta qué punto la información que publicas es fiable, y para ello estaría bien saber su procedencia. Y si eres estudiante, no pasa nada por poner que la información se ha basado en los apuntes de "tal" y "tal" profesor, o en el libro "X" (con el título especificado). Una bibliografía completa no son solamente links.
    Aclarar que esta crítica pretende ser constructiva y agradecerte que lo entiendas.

  • http://www.blogger.com/profile/07286405207447180129 Roberto Méndez

    Hola de nuevo Paco,

    No se que entenderás por demagogia, pero no es el caso. Ciertamente, si, debo admitir que me ha faltado poner la procedencia de esa encuesta (ya esta solucionado, hay un link para ver TODAS las encuestas de Daphne en España). Y te recomendaría leer otros de mis más de 100 escritos en este blog, porque si no en todos, en casi todos existe su respectiva bibliografía. En casi todos en forma de enlaces, más que nada por la comodidad de poder consultarlos directamente y no tener que buscar en libros, pero hay otros pocos que si son directamente de libros de consulta que uso en mis estudios. Para acabar, no suelo poner los nombres de mis profesores, porque a mi no me importa que se lea mi nombre, pero hay que respetar la intimidad ajena y no se si les sentaría bien o mal.
    Agradezco de nuevo tu visita por este blog :)

  • bitor

    Me a gustado esto esta muy bien para los jobenes como yo, que buscamos informacion. Pero todo noo acabo de cojer alguna cosa nos a serbido de alluda muchas gracias un saludo de la ikastola de erandio altzaga ikastola pero si me podrias decir contestar a esta cuantas tipos de anticonceptivos gracias de nuevo