¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

analisis_sangre_fibromialgia

La fibromialgia sigue siendo hoy en día de esas enfermedades que mantiene a la comunidad científica (y sobre todo a los profesionales médicos) en continuo enfrentamiento. Principalmente porque algunos creen (entre ellos yo) que es una enfermedad física real, pero aún hay muchos profesionales que afirman que es una enfermedad psicológica y que el dolor se encuentra en la mente.

Ahora, por fin, un estudio da nos demuestra que es una enfermedad totalmente física, y que de psicológica tiene poco. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.

Según la reciente investigación, la culpable de esta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. Como ya sabéis, nuestro cuerpo se mantiene en una media de 37 ºC (98,6 grados Fahrenheit, como indica la investigación), y esto se debe a que nuestra sangre actua como un refrigerante corporal, igual que lo hace el agua en los radiadores de los coches. Pero en la fibromialgia, los enfermos no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante.

Cuando perdemos mucho calor (hipotermia) o ganamos demasiado (hipertermia), el hipotalamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo, actua e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo. Para ello utiliza la sangre, y los vasos sanguíneos. Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran (vasoconstricción) para proteger a nuestros órganos principales de la temperatura. Si hace calor, los vasos se abren (vasodilatación) para así refrigerar nuestro cuerpo. De la misma forma, cuando realizamos ejercicio o usamos nuestros músculos para alguna tarea, la sangre fluye entre la piel y los músculos a modo de refrigerante también.

Para que esta abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son los shunts arterio-venosos, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse cuando convenga, manteniendo así el equilibrio corporal. Y finalmente tenemos los capilares sanguíneos, la forma de los vasos más pequeña de nuestro cuerpo que también ayuda a mantener la temperatura, entre otras funciones. Destaca su elevado número en pies y manos.

Anteriormente se sabía que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando pérdida de sensibilidad, y también alteración de la temperatura en manos y pies. Pero la fibromialgia va más allá, pues lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.

A causa de este mal funcionamiento se acumula ácido láctico en el músculo y los tejidos profundos, afectando así al sistema muscular y causando dolor, llegando finalmente a la fatiga, ambos síntomas típicos de la fibromialgia.

Por otra parte, el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.

Así pues, como veis, la fibromialgia tiene poco de enfermedad psicológica y mucho de enfermedad física. El problema hasta ahora es el poco conocimiento que teníamos sobre ella y como diagnosticarla, y más aún sin saber la causa. Esperemos que con esta y las próximas investigaciones sobre el tema podamos llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.

Vía | Washington Times.

Artículo Original | InTiDyn.

Puedes seguirnos en | MedCiencia en Facebook      MedCiencia en Twitter      MedCiencia en Google +
  • Narbe

    En serio??! Mi madre tiene fibromialgia. Ojalá sea esto cierto, pues significaría un pasito más hacia un tratamiento mucho más efectivo.

    Yo ya pensaba que no se trataba de algo mental, porque mi madre es toda una “guerrera”, si se queja es porque tiene mucho dolor. Pero sí es cierto, que incluso muchos médicos, dudan de su existencia real. Esperemos que a partir de ahora esto cambie.

    ¿Alguna fuente más donde leer más profundamente acerca del tema? Gracias

    • fran

      Cuando tuve la primera crisis y me la diagnosticaron por descarte, advertí a los médicos q mi temperatura corporal había cambiado y nadie supo decirme nunca el por ké. Por una enfermedad cardiaca siempre he tenído q controlar mucho la temperatura. Lo normal es q tuviese 36’6 y a partir d esa crisis, rara vez llego a los 35°. Yo sabía q era consecuencia d akella crisis pero ningún médico encontraba relación…Ahora resulta q yo tenía razón!

      • angelica

        hipotiroidismo

        • Jose Bernal

          mira, eso es una cosa que seguro que NO tengo :) . Pero mi mujer si lo tiene, y el termostato tambien lo tiene averiado :D

      • Jose Bernal

        No se si te pasara a ti también, pero yo , es empezar a relajarme, y empezar a sudar sin control. He probado a mirar como tenía la tensión arterial, la glucosa, etc etc… y sudo igual estando alto de glucosa,tensión etc etc, como si no… asi que por descarte….

      • Crissy

        A mi madre le diagnosticaron fibromialgia, su temperatura corporal “normal” es de 35.. cuando le sube a 37 (por un resfriado o gripe), para ella es como tener 39 otra persona .. también tiene hipotiroidismo.

      • Sara

        Hostis, yo tambien! Nosmalmente estoy sobre los 35°C… siempre estoy destemplada, puedo tener mucho frio o mucho calor… soy muy destemplada. Estoy diagnosticada de fibromialgia pero nunca me dijeron wur fuera por eso.

    • Roberto Méndez

      Hola Narbe. He indagado para buscar el estudio original, ya que como podéis ver al final del post mi fuente principal ha sido un periódico estadounidense. Tras visitar el NBIC, estoy casi seguro de que el estudio es este: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23691965

      Y digo “casi” porque el estudio es de junio de 2013, y la noticia ha saltado a los medios ahora, por eso me parece raro. Pero el estudio concuerda. Espero haberte sido de ayuda :)

      • Eliseo

        La fuente es un periodico….
        El articulo cientifico concuerda con…..”
        Me parece raro….”
        Disculpeme caballero, pero el post asi como usted carecen de todo tipo de veracidad. No quiero extenderme en mis explicaciones; pero la informacion transmitida es a dia de hoy infundada.
        La causa de la fibromialgia esta a dia de hoy en constante debate y como profesional sanitario, si isted lo es, deberia abatenerse de dar falsas esperanzas a este grupo de pacientes. Espere a q la ciencia siga avanzando por favor. La proxima vez q escriba un post de este tipo, lease el articulo cientifico antes. No diga lo q otro dijo q otro tb dijo.
        Un saludo

        • FisioEs

          Estoy totalmente deacuerdo. Dónde están las referencias de los artículos publicados con evidencia científica?

          • Marina

            Sois ciegos? os ha puesto el enlace al articulo, que por cierto no tengo ganas de leer porque no me interesa el tema, pero admiro que proporcione una ref a un articulo en el pubmed, pocas veces te encuentras eso. Os la pongo MAS LARGA a ver si la veis MAS CLARA:
            Albrecht, P. J., Hou, Q., Argoff, C. E., Storey, J. R., Wymer, J. P., & Rice, F. L. (2013). Excessive Peptidergic Sensory Innervation of Cutaneous Arteriole–Venule Shunts (AVS) in the Palmar Glabrous Skin of Fibromyalgia Patients: Implications for Widespread Deep Tissue Pain and Fatigue. Pain Medicine.

        • Marina

          Te ha puesto la fuente! Aqui te la dejo de forma mas tradicional a ver si así te fijas:
          Albrecht, P. J., Hou, Q., Argoff, C. E., Storey, J. R., Wymer, J. P., & Rice, F. L. (2013). Excessive Peptidergic Sensory Innervation of Cutaneous Arteriole–Venule Shunts (AVS) in the Palmar Glabrous Skin of Fibromyalgia Patients: Implications for Widespread Deep Tissue Pain and Fatigue. Pain Medicine.

        • adriana

          Hola soy adriana y sufro de fibromialgia hace 7 años y es absolutamente neurologico …no psicológico quisiera que más que agredido por este medio a quienes lo padecemos nos tratemos mejor nos unamos y nos pasemos datos de cómo hacer cuando ya a determinada hora del día arrastra los pies y no puedes ni levantarte de una silla.
          Por favor ayudarnos en vez de ver quién tiene la razón yo reconozco que estoy tan enojado con esto que sufro tengo sólo 57 años y quisiera salir de este cuerpo.Mi vida cambió afectivamente economicamente y ni hablar de trabajar cómo antes y tengo tres licenciaturas pero todo eso no vale nada porque tú cuerpo no te permite nada.
          Por favor me gustaría que alguien humano y criterioso me ayude.Vivo en argentina y aquí no es una enfermedad invalidante …es una vergüenza la falta de informacion que tienen los médicos …espero una respuesta gracias y un abrazo a todos los que tratamos de seguir .

          • Adriana

            Lo siento mucho por ti.Yo tengo 43 años y me han denegado dos veces la incapacidad.Vivo en España. Estoy hecha polvo por la enfermedad, llego a caerme porque se me va la fuerza de las piernas y voy con las rodillas igual que los niños, siempre llenas de heridas. Para ducharme me he comprado una silla ortopedica porque ya no me podia duchar sola. Es verdad que no voy a trabajar porque de vez en cuando hago algun ingreso en el hospital por otra enfermedad pero siempre no voy a poder hacer lo mismo . En mayo se me acaba la incapacidad temporal …luego no se lo que va a pasar??? igual me van a operar hasta entonces….Tengo una piedra grande en la vesicula del higado y otras pequeñas. te he dicho todo esto para que sepas que hay mas personas que sufren y estan a tu lado . Un gran abrazo

          • gabriela juliano

            Hola A
            driana yo tambien llevo como puedo esta enfermadad y me cuesta el dia a dia , se que en el hospital de clinicas hay grupos y medicos que la tienen re-clara , ahi fue donde x primera vez escuche esta enfermadad y se que hoy trabajan mucho con grupos de gente que lo lleva muy bien , ellos te aconsejan que tipo de actividades hacer para mejorar tu calidad de vida . Que tengas mucha suerte

      • Juncal

        Y si fuese así, que la causa de la fibromialgia esté relacionada con el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos, aún se tendría que investigar más allá. Me refiero a que me pregunto ¿POR QUÉ LLEGAN A FUNCIONAR MAL?
        ¿QUÉ CAUSA EL MAL FUNCIONAMIENTO DE ESTAS VÁLVULAS?

        • Ati

          Según el médico acupunturista al que voy, hay una crisis o algún momento en que el cuerpo ve al frío o al calor como peligro. En mi caso tuve una infección fuerte. En ese momento fui a caminar a una montaña francesa con viento violento a partir de allí comencé a sentir cambios en mi cuerpo y después de 1 año ya tenía fibromialgia. Podría haber alguna reacción.

      • Tristán

        Si es el que señalas, es un estudio puramente histológico, con una muestra ridícula y que encima incluye controles retrospectivos.

    • JORGE SALAS CASTRO

      No es mental. Soy un enfermo de toda la vida y soy un genio de alto nivel. Logré encontrar un camino hacia la salida, aunque muy tardado, y puedo asegurarte que los dolores y demás molestias son reales. Todo médico que te diga lo contrario, es un imbécil ignorante y tarado, y si lo duda, que venga a medirse intelectualmente conmigo para demostrarle que con la boca callada se ve mejor. La cosa no es contigo, disculpa, pero estoy molesto con los babosos que insisten que es psicológico. Visita mi página y saluda a tu mami. Asegúrale que en unos años la fibromialgia va a ser curable.

      • mariiihuanO

        Hay algunos psiquiatras muy cachondos que a los retrasados les cuentan que “son genios de alto nivel”. Tenga cuidado, es posible que le hayan jugado una mala pasada.

      • AnibalAlvarez

        No sólo un genio, sino de los de alto nivel… Sin duda un grupo muy selecto.

      • David

        Pues serás un genio, pero de modales andas un poco corto. Y asegurar que la fibromialgia va a ser curable es un comentario tan gratuito como que en este año se va a salir de la crisis. No me fío yo mucho de los que se autodenominan “genios de alto nivel”. Aunque lo mismo eres tú el que encuentra la cura. :?

      • abril

        Hola! yo también tengo fibromialgia y la enfermedad no es “mental” ni “psicológica”, y mucho menos que afecte tu capacidad intelectual, lo que me han dicho múltiples médicos es que es neourológica (relacionado con las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo) lo cual que es completamente distinto a que sea psicológica o mental. Yo también tengo la fe de que va a ser curable. Saludos y ánimo!!

      • javi

        Si tienes fibromialgia o no, no me lo puedes probar. Pero si eres un genio de alto nivel si. Cuál es tu campo? Serías capaz de resolver una simple ecuación en diferencias como x_(n+1)=x_(n) + x_(n-1). Dame la solución general. Si eres un genio de bajo nivel será una pregunta simplona para ti.

        • http://suplementacionactiva.blogspot.com.es/ Suple Activa

          Me parece una ecuación muy sencilla para demostrar algo resolviéndola.
          Creo que la mejor respuesta es: XD

      • Joxelito

        No acabo de entender por qué ser un genio de alto nivel es incompatible con tener una enfermedad mental o psicológica… acaso los genios no se deprimen, o no pueden llegar a tener esquizofrenia? te dejas en evidencia… de genio poco.
        Ánimo a las personas que sufren la enfermedad, el conocimiento debe ser parte del alivio, pasito a pasito esperemos que se llegue a encontrar la cura, aunque creo que más bien se podría encontrar un retardante de la degeneración de los shunts, porque regenerarlos me parece complicado, quién sabe…

        • Jorge Salas Castro

          Acaso los burros padecen depresiones?? No! Y los Imbeciles tampoco, pues no hay nada más feliz en este mundo que un tonto harto de sopas!

      • Ricardo Manuel Lopez

        Me decìs tu pagina Jorge?

      • angelica

        cual es tu pagina?

      • MARIA ROBLES EL MIO

        DIOS TE OIGA POR QUE PADECERLA ES LA LECHE Y POR MI PARTE SIEMPRE HE PUESTO TODA LA CARNE EN EL ASADOR PERO ES MUY BONITO LAVARSE LAS MANOS Y ECHARLE LA CURPA A’ LO PSICOLOGICO LO UNICO QUE SE ES QUE ESTOY ARTA DE TANTOS DOLORES Y QUE ENCIMA LOS PONGAN EN TELA DE JUICIO GRACIAS POR PERMITIR EL DERECHO AL PATALEO ESPEREMOS QUE LA SUFRAN LOS PODEROSOS

        • mariacueto

          gracias estoy contigo bienen los dolores que mental nada hay para que los dolores se ballan lo ante posible

      • Marìa elena

        Jorege te busque en face…pero no sè, cuál de todos eres tù..por favor da mas datos …gracias

      • martincette

        No existe tal cosa! is in your mind baboso

        • Jeannette Yurkovic Saunders

          QUE PENA

      • Paula Adela

        el alto coeficiente intelectual no tiene nada que ver con un trastorno psicológico, se puede ser la persona más “inteligente” del mundo y ser mentalmente insano. Jorge Salas Castro no lo conozco pero realmente su apreciación, si es que realmente es tan inteligente como dice, es pobrísima. Las dos personas que conozco y que fehacientemente fueron diagnosticadas con fibromialgia son, casualmente (o no) hipocondríacas. Ojalá que esta investigación esté en el camino correcto, porque los síntomas y dolores son reales, incluso si eventualmente estuviesen causados por un desajuste psicológico, una cosa no invalida la otra.

      • Virginia

        Jorge, suscribo lo que dices y te entiendo perfectamente, me gustaría que compartiésemos información al respecto. Padezco la enfermedad y ningún tratamiento me ha aliviado. Mi correo: amorporvenezuela@hotmail.com

    • abril

      Hola!!!!! yo padezco fibromialgia y me sirvió mucho leer “Fibromialgia, el dolor incomprendido” del Dr. Manuel Martínez Lavín, te lo recomiendo, pues ayudará a tu mami y los que la rodean a comprender la enfermedad y a vivir con ella. Saludos

    • donna1962

      sí, en facebook: artricenter,

    • Luis Vargas

      El biomagnetismo es la solución, el tratamiento acertado. A mi me la quitó. Saludos

      • susana

        Estoy plenamente de acuerdo con Luis. A mi tambien me la diagnosticaron hace casi dos anos y se me fue con medicina bioenergetica.
        Hay mucha gente descreida de estos metodos , pero vale la pena intentarlo, en todo caso es mucho mejor que toda la medicacion taaaan fuerte que te dan.
        Yo lo intente y estoy agradecida!!
        saludos, Susana

      • angelica

        que es el bio magnestismo puedes explicar un poquito?

        • Loy

          Hola Angélica, el biomagnetismo es una terapia con imanes pasivos, indoloro, sin efectos secundarios y de bajo costo.

      • Loy

        Es cierto con el tratamiento de biomagnetismo hay una mejora casi total. Investiquen. Y por favor las personas que padecen de Fibromialgia desean ayuda verdadera, no polémica, ya que estas personas sufren mucho y su calidad de vida y la de sus familias se deteriora.

    • Lic. Liliana Kahan (Argentina)

      Lamento que personas irresponsables alimenten falsas expectativas en personas de buena fé….En principio y con toda mi experiencia PROFESIONAL puesta al servicio de ayudar a la gente…..insisto

      • Lic. Liliana Kahan (Argentina)

        continúo lo que estaba escribiendo dado que no sé qué tecla apreté, se interrumpió y se publicó inconcluso…..
        Decía que insisto en la idea de que es IMPOSIBLE SEPARAR LO FÍSICO Y LO MENTAL…tal es el concepto de PSICOSOMÁTICO… no quiere decir PSÍQUICO solamente sino que lo SOMÁTICO está incluído…Por otra parte que una dolencia sea psicosomática no quiere decir que no tenga una EXISTENCIA REAL… y que no sean CIERTOS los dolores y las quejas del paciente…..
        Esto va dirigido a especialmente a Narbe…obviamente a todos los demás que tienen la misma expectativa…..
        Con respecto a Jorge Salas Castro….su comentario es totalmente irrelevante…no tiene ningún sostén científico….es agresivo y no aporta absolutamente ninguna ayuda…Nadie duda de lo REAL del discurso del paciente….el punto es entender DE QUÉ SE TRATA lo que le sucede…fundamentalmente para poder plantearse la curación de la dolencia…., situación que probadamente es posible….

    • Jeannette Yurkovic Saunders

      VAMOS QUE SE PUEDE Y DILE A TU MAMITA QUE NO ESTE TRISTE YA LOS MEDICOS SABRAN DE QUE SE TRATA EXACTO Y NOS DARAN ESA GRAN AYUDA QUE POR TANTOS ANHOS HEMOS ESTADO ESPERANDO..BENDICIONES.. JEAN

  • Alejandro Sanchez Escobar

    Mi madre sufre de fibromialgia, y no se si tiene algo que ver, pero ella siempre suele tener la temperatura muy baja, en torno a los 35 grados o menos y rara vez le da fiebre, por no decir nunca y que se pueden contar con los dedos de las manos las veces que le dio en su vida. Lleva años con esta enfermedad, sufriendola sin ningún remedio ni explicación, ahora con lo que explican en este articulo se abre de nuevo la puerta de la esperanza. Ojala hagan algo y lo hagan rápido.

    • anonimo

      Alejandro esos síntomas también son de hipotiroidismo, no estaría de más que comprobara su TSH con los valores de laboratorio ACTUALIZADOS, si pasa de 2,5 algo no va bien con su tiroides aunque la mayoría de los médicos le digan que está ok,

  • María José

    no entiendo por qué dibujan el cuerpo de un hombre como ejemplo, si el 99% de personas que padecen fibromialgia son mujeres…¿olvido…distorsión de género?…¿qué sucede?… es algo muy llamativo…no sé…

    • Clara Fdez

      ¿ Qué es más importante, los avances en el conocimiento en la medicina, o el sexo de un dibujo?. A ver si nos dejamos de tonterías.

      • oscar

        Donde ves tu que sea un hombre?, si al cuerpo humano le quitas el organo mas grande que tiene (la piel), es esto lo que se ve!,

        • Miguel

          En serio? Se ve claramente que es un hombre, si bien los músculos son los mismos, la diferencia entre las masas musculares es de un 40%.. aunque coincido con Clara en que poco tiene que ver con el tema del artículo.

    • Steve

      Siempre tiene que saltar la feminista de turno… deja de dejar en evidencia tus orientaciones ideales que dejan mucho que desear, que estamos en el siglo 21 (XXI) y fíjate mas en la información que es lo que importa, paleta!

    • tasio

      Es muy simple MARIA jose ,dices que no entiendes que pongan el cuerpo de un hombre
      Yo también me siento discriminado,cuando en los artículos solo se refieren a mujeres ,olvido ,discriminación llamarlo como quieras,el 99% no dice nada es para unas y para otros un saludo

      • Abelardo

        Estoy contigo Tasio, yo estoy harto de que la fibromialgia se asocie solo a la mujer, los documentos, los estudios, todo se basa en la mujer y por culpa de eso, hay médicos que no aceptan que hayan hombres con fibromialgia. Yo lo sufro a diario y me tiene muy limitado. Hagamos las cosas bien hechas y hablemos de seres humanos.

        • tasio

          Abelardo yo estoy jubilado por esta mierda,para que luego vayas al medico ,y te digan ,anda pero si eso es una enfermedad de las mujeres,todos los estudios están hechos sobre ellas y para una foto que ponen de “ejemplo”de un hombre la que lían .patente,o es que somos maris

          • liuyhitilyo

            Y encima están la gente de la ideología de género y todo el dinero que mueve, que aprovechan la ocasión para ligar la enfermedad con sus teorías usando a quienes lo padecemos para forrarse. Cuando muchas veces son las propias mujeres las que cuando un hombre intenta que le escuchen porque se encuentra mal, si te quejas es porque “los hombres son más quejicas con el dolor”, y si no te quejas es porque “nos hacemos los machotes”.

          • CARMEN

            TASIO POR FAVOR DINOS COMO HAS CONSEGUIDO LA JUBILACIÓN POR FIBRO. CONOZCO MUCHA GENTE QUE SE ESTÁ GASTANDO UN MONTÓN DE DINERO EN ABOGADOS, Y NO CONSIGUE NADA. GRACIAS carmencaballero55@hotmail.com

    • Abelardo

      Maja, los hombres tambien tenemos fibromialgia y la pasamos putas. Ademas hay un 20% de hombres con la enfernedad. Estoy hasto que solo se hable de la mujer,harto

      • graciela

        que importa si es hombre o mujer ,de hecho nunca me lo pregunte ,solo quiero saber que se hace anivel cientifico ,y tambien que la consideren ENFERMEDEAD, que los medicos la conozcan y no te tomen como quejosa o como que no queres trabajar.cuando a veces no podes moverte ,caminar y tenes que disimular estar bien.mucho mas cuando trabajas con tu cuerpo ,tenes que mostrarte saludable y por dentro te duele todo.

        • graciela

          Auq no trabajes con el cuerpo si es con la mente esta enfermedad te incapacita de todo tenemos neblinas mentales….es incapacitante de cualquier forma física y mental…por dios q lla encuentren una cura y nos quiten esa marca de flojos y locos :/

    • Abelardo

      No se de donde te has sacado ese 99%. Los hombres estamos descriminados con esta enfermedad. Siempre que se habla es de la mujer, Por esa razón me borre de la asociación. Ya es hora que se hable del hombre, Ya está bien.

      • jhkjhk

        Muy bien dicho. Yo también me di de baja de una asociación de fibromialgia por el mismo motivo. Es una pena que en la actualidad, mientras muchos hombres nos estamos constantemente autoobservando para eliminar los prejuicios del pasado hacia las mujeres, haya tantas mujeres que hacen exactamente hacia los hombres lo mismo que critican de los machistas de antes, y se niegan categóricamente a hacerse un poquitín de autocrítica. Y si se te ocurre comentar esta discriminación, encima está tal mal visto socialmente que te condenarán al ostracismo total

    • Tibisay

      Diosssss que b………, ese cuerpo es el ejemplo que dan los libros donde se hace referencia a la cantidad de músculos que tenemos en el cuerpo humano, por favooooorrr, lea el contenido del mensaje que es lo más importante de todo no critique cosas que no vienen al caso y que ni siquiera entiende.

    • Vera

      No sucede nada Mª josé, al menos así lo veo yo, no es más importante la enfermedad que esa bobada? además no sé tú pero yo estoy cansada de oír que es una enfermedad de mujeres paranoicas menopáusicas, así pues …..que haya hombres diagnosticados …..entiendes? . Ah, sólo defiendo el derecho que tenemos como seres humanos a ser escuchados, atendidos, creídos y diagnosticados con toda dignidad, somos y tenemos una enfermedad, no,no nos quejamos de o por vicio!

    • Marilianne

      María José, es algo genérico en todos los dibujos para señalar “los puntos” está el mismo “mono”.

    • http://suplementacionactiva.blogspot.com.es/ Suple Activa

      Comparto tu opinión totalmente.

  • amparo

    soy una persona que tengo 54 años y padezco fibromialgia desde los 20 años pero hace 34 años no se sabia nada de la emfermedady me mandaron al siquiatra y mi madre me decía que era una perra porque no quería hacer nada en casa y estaba casada y tenia un niño que yo empece a notar los síntomas al nacer mi hijo a mi me dijeron que no abia ningún tratamiento que me tomra gelocatil y a dia de hoy todavía no tengo tratamiento pues siguen diciendo que no hay tratamiento
    a ver si alguen lleva algún tratamiento para decírselo al medico muchas gracias

    • m. teresa

      hola amparo. Me llamo tere y llevo 7 años diagnosticada y con tratamiento. En la unidad del dolor de mi hospital han conseguido mitigar mi dolor con antiinflamatorios, opiaceos y similares. No desaparecen los sintomas pero mejoran. Un saludo

      • maria dolores

        me llamo maria dolores ,tengo 56 años y estuve muchos años con un tratamiento similar al de m. teresa y acabe necesitando tomarme la medicacion simpemente porrque aunque ya nome quitaba el dolor mi cuerpo lo necesitaba ,,pase un verdadero sindrome de abstinencia al suprimir la medicacion porque no queria seguir con ella ya que me estaba destrozando y mi salvacion fue la acupuntura llevo ya 5 o 6 años con ella y aunque el dolor no desaparece totalmente ya no tengo los episodios en que no podia ni vestirme yo sola se que no es la curacion pero si una ayuda muy buena para cuidar mejor nuestro cuerpo y no tomar tal cantidad de medicamentos como yo llegue a tomar.

        • Zé Vilas

          Póngase en contacto conmigo zevilas0@roberto_m_ndez:disqus gmailcom

        • Zé Vilas

          Póngase en contacto conmigo
          zevilas0@gmail.com

      • Jose Bernal

        Prueba marihuana, a mi me alivia mas que los opiáceos, que te dejan atontao todo el dia.

    • Isabel

      Hace 3 años que padezco de dolores. Temperatura 35 grados, mucho cansancio y fatiga crónica. Por fin me han diagnosticado la fibromialgia.El internista me ha aconsejado que me trate una reumatóloga. Llevo un tratamiento con un antidepresivo, una pastilla por la noche. Los dolores no desaparecen pero mucho más mitigado.Los meses de invierno los paso muy mal, muy deprimida….triste.
      l

      • isabel

        Animo isabel yo ya son 8 años con el tiempo ,
        y lo asimiles mejoraras

      • mirtha

        toma magnesio y selenio e inyecciones de vitamina B12…dolo neurobion…duerme al menos 7 a 8 horas diarias aunque sean fraccionadas, trat de comer alcalino…y mejoraras un monton

    • RAFAELA

      SRA AMPARO BUSQUE UNA ASOCIACION DE FIBROMIALGIA CERCA DE SU LOCALIDAD Y LE AYUDARAN YO,TAMBIEN LA SUFRO DESDE LO 28 Y TENGO 48

    • Zé Vilas

      Te ayudaré a ser más saludables
      zevilas0@gmail.com

    • INNEO

      Hola ! Somos una clínica de fisioterapia y tratamos la fibromialgia con buenos resultados en nuestras pacientes, si quieres venir a probar, te podría ayudar!!!! te dejo nuestro teléfono 687452613. Cuidate. Inneoterapia.

  • elena

    A ver si es verdad que no ponen un tratamiento en condiciones y podemos vivir mucho mejor sin tanto dolor

  • Gwenn Aelle

    Me puede decir de qué estudio se trata por favor?

    • Roberto Méndez

      Hola Gwenn. Como indico al final del post, mi fuente es un periódico estadounidense, que fue el primero (al menos que yo sepa) que dio a conocer la noticia. He buscado el artículo original en la base de datos del NBIC, y el estudio que concuerda es este: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23691965

      Lo raro es que el estudio se publicó en junio del pasado 2013, y la noticia se ha dado a conocer ahora. Pero estoy casi seguro que es ese estudio. Espero haberte ayudado :)

      • Gwenn Aelle

        Gracias

        • KARLA

          HOLA PADEZCO FIBROMIALGIA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON PERO NO ENTENDIAN LO QUE TENIA ME LLAMABAN HARAGANA E HIPOCONDRIACA, VISITE TODA CLASE DE MEDICOS HASTA PSIQUIATRAS,PUES ENTENDIA QUE ME SENTIA MUY MAL , QUE ME MORIA ..HE ESTADO DOS VECES INVALIDA , PERO ME PARE DE LA CAMA, VIVO CASI UNA VIDA NORMAL , SOLO QUE ME CUIDO DEL SOL. DE ALGUNAS COMIDAS, DE L ESTRES AUNQUE SOY MUY NERVIOSA, DESDE HACE TRES ANIOS TOMO UN MEDICAMENTO MARAVILLOSO ES UN COCTAIL DE MEDICAMENTOS…TRANSFER FACTOR PLUS…FIBRO AMJ NOCHE Y FIBRO AMJ DIA…ESTO ME HA CAMBIADO LA VIDA ES DE LABORATORIOS 4 LIFE ENTREN EN LA PAGINA Y NO DEJEN DE BEBERLO…A MI ME MANTIENE MUCHO MEJOR AUNQUE NO PUEDO CORRER PERO SOY ACTRIZ DE TEATRO Y HAGO UNA VIDA RELATIVAMENTE NORMAL….ESPERO LES SIRVA LA INFO

          • pequis

            Entonces la raiz de esto es que no tomamos suficiente agua. El tomar lo que el cuerpo necesita (somos 70% agua) ayuda a mantener la temperatura ideal en el cuerpo. Tomemos los 8 vasos al dia.

          • virginia

            yo padezco fibromalgia y no mejoro con los antidepresivos.que podemos hacer para subir la temperatura pues la mia también esta siempre en 34 grados.Es cierto que es como unas agujetas constantes ¿podría haber algo para quitarlas?

          • Un Ser

            Hola yo tengo 54 años, y los síntomas me aparecieron poco a coco después de tener a mi hijo, el cual va a cumplir este mes 28 años. Mi temperatura ha sido siempre baja, y la de mi madre también, sin embargo ella no padeció de fibromialgia y si de diabetes. Me he trabajado por años, mi cuerpo a través de las emociones y he mejorado mucho, pero nunca llego a poder ponerme tan bien como para trabajar mi musculatura a través del ejercicio físico continuado.Los cambios de temperatura cada vez son más y más fuertes. Llevo veintitantos años con masajes y mezcla de tratamientos naturales y de laboratorios.No se si a vosotros os dan dolores de cabeza, soy nerviosa, pero a nivel interno, he practicado meditación, interiorización. Llevaba años sin una crisis (aunque nunca he conseguido la energía que tenía antes que era mucha por cierto) y en este mes de diciembre a finales me ha dado una crisis (estoy cansada, arta, ademas de la incomprensión de la gente, lo que te hace callar y disimular, aislarte y llevarlo sola como mejor puedes, y cuando estas mejor volver a salir y retomar tu vida). Me hago una pregunta ¿de donde proceden estos síntomas y por que? , porque creo que es vital para encontrar la respuesta y ponerles fin. Soy consciente de que no somos un cuerpo físico por un lado y emocional por otro, y mental por otro y energético por otro, todos están unidos, formamos un compendio de todos ellos. Cuando me dijeron hace más de veinte años tienes depresión, yo decía que no, yo quiero hacer cosas y mi cuerpo no me acompaña, la depresión es al contrario, aun así me pusieron tratamiento y sigo luchando para dejarlo. En fin podría escribir un libro, me imagino que al igual de los que la padecéis.Ademas te dicen que es auto-inmune o lo que viene a ser lo mismo, que tu mism@ te lo provocas. ¿Sabéis? en cierto modo seria un alivio y un descanso que fuese cierto que es física y le encontraran un remedio, porque estoy cansada de auto-analizarme a nivel psicológico a cada dolor que tengo hasta que desaparece, estoy cansada de que te responsabilicen de tu enfermedad y no sanar. Quiero poder vivir sin dolor, con la vitalidad que siempre me caracterizo, quiero poder tener una vida llena de VIDA. Y si este articulo sirve para que nuestros seres queridos la comprendan y nos comprendan, también seria un alivio, porque a parte de los dolores, sufrimos de la incomprensión de los que nos rodean y a veces de nosotros mismos. !!! OJALA ENCONTREMOS LA SALIDA !!! Un abrazo a todos, mucho animo y coraje, y nunca nunca os deis por vencidos y que este año sea por fin el que encontremos UNA RESPUESTA.

          • Mayca Madre Luna

            Yo llevo , treinta y uno que se me manifestó al tener a mi hijo se relevo , puesto que en verdad era muy activa pero siempre tenia dolencias ,
            Me gusta la medicina , me hice de libros , empecé a estudiar mi cuerpo y fatiga crónica , mis síntomas cambios , deduce que mi enfermedad es un desecrilibrio del sistema parasimpático y sináptico
            y siempre hay un desecrilibrio de la temperatura interior e exterior
            aunque yo soy amiga de mi mayor enemiga la enfermedad
            no me considero un a persona enferma si no una persona que se tiene que adaptar a la necesidad de mi cuerpo
            gracias por este aporte,
            Muy agradecida por la labor que desempeña suerte y el qué busca siempre encuentra suerte y feliz año nuevo
            El amor y la paz reine en vuestros hogares

          • Un Ser

            Hola Maica y Feliz Año.
            Gracias por su email.
            Quiero hacerle una reflexión: cuando tenemos dolencias o enfermedades, por mi experiencia me doy cuenta que es una forma que tiene nuestro Ser, nuestra Alma, de hablarnos a través del cuerpo, solo que no nos han enseñado a interpretar esta comunicación, con lo que a veces es una tarea ardua y difícil.
            Si he tenido las experiencias, que cuando soy consciente del porque de este dolor, me desaparece.
            A mi me ayudo mucho un libro que me recomendó hace muchos años mi terapeuta y que si me lo permite lo compartiré con usted, también es cierto que después de muchos años hace dos se me quedo corto y llego otro para ampliar, espero que le sirva.

            El libro:
            DIME QUÉ TE DUELE Y TE DIRÉ POR QUÉ.
            Autor: Michel Odoul
            Editorial: Robin Book (Alternativas)

            Me siento muy agradecida por compartir conmigo.
            Y le deseo una Vida llena de amor, de luz, de paz y de salud.

            Un abrazo desde mi corazón al suyo.

          • Karlos Velasquez

            Eso es transgeneracional, eso no es tuyo…

          • silvin

            Genial…estoy en todo de acuerdo con el señor Velasquez…que tanto joder con lo fisiológico…miren a Enric Corbera sus vídeos completos están en you tube y después me cuentan

            Por que el cuerpo hace lo que hace…hasta cuando los médicos van a seguir atrasando? Cuan
            to tiempo mas van a recetar pastillitas sin sanar las causas? Que ceguera por favor. Muchas gracias!

          • Bebin Ramirex

            Amigos. Hermanos esto es una enfermedad horrible.Fui diagnosticas con ella hace varios años. Este dolor me pone deprimida bien sensible. No puedo hacer fuerza. Como tampoco mover mis cuello, mientras todos duermen permanesco despierta.Esto solo un milagro de Dios lo cura ya no encuento wue mas tomat y esto sigue igual. Me decido a ser conejillo de india con tal wue sr pueda ayudar a mi projimo con esta enfermedad tan dolorosa. TRato de que mi fsmilia no se enteren lcuan grande es mi sufrimiento.Por favor ayudenme Estoy desesperada.

        • Rosario Carrasco Llamas

          hoy es un dia k no puedo mover me duele todo y estoy helada tengo artriti reumatoide y me dijeron k tengo fribromialgia el invierno me pongo mal ya no se como soportar esto ….

  • Yolanda

    Hola! Yo padezco d Fibromialgia desde hace 15 años, y desde hace un año empeore muxo. “‘
    Desde hace 9 meses no puedo caminar ,me dicen k es x una mielopatia, una mielitis transversal” , pero como han tardado más d 8 meses en diagnosticarme bien, ahora estoy esperando el resultado d la puncion lumbar, cosa k no me hicieron en un principio. Lo k si puedo decirles esto cuando empecé con esto mi dolor
    era en los pies y desde
    entonces la temperatura se ha bajado muxo. Los neurólogos. Creen k la Fibromialgia ‘ tb tiene k ver en mi falta d movilidad. Unos me han dixo
    k no VOLVERE encaminar
    y otros k tal vez pueda tener cierta movilidadq cree k la Fibromialgia

    ia tiene k ver en éste problema. Cada día me siento peor y mis fuerzas y
    ya han

    • Ivy

      Yolanda, no te desanimes, yo sufro de fibromialgia a mas de 7 años y nunca encontre un tratamiento adecuado, hay temporadas que estoy bien y otras no, pero sigo luchando y intentando vencer el dolor a cada día, también tuve temporadas en que no podía caminar, porque el dolor era demasiado fuerte para aguantar siquera mi peso, unos 54 kilos. Si aun sientes tus piernas y sientes dolor, es solo fibro… La mielitis transversal es mucho mas complicada, el amor de mi vida la sufre desde los 13 años, y del pecho hasta los pies no tiene ninguna sensibilidad no movibilidad. Si necesitas hablar o mas información estoy aquí para lo que sea!

      • Betza

        Q importa amigos si es a los hombres o a las mujeres quienes padecen la enfermedad, yo tengo casi 36 años y desde los 26 me la diagnosticaron y abandone el tratamiento porq me la pasaba dopada puro durmiendo y eso nos enferma mas ya q nuestro cuerpo necesita cualquier actividad, vamos pónganse a prueba realicen un dia normal de labores para q vean q con el transcurrir de las horas se van a sentir mejor, yo con el pasar de los años me he dado cuenta q no puedo dormir sin un relajante nervioso como el neurontin y no digo q no lo halla dejado de tomar pero cuando no la tomo no logro conciliar el sueño amanezco demasiada adolorida q casi no puedo caminar a eso de las 10 de la mañana es cuando me empiezo a sentir mejor y me levanto de 5:30 a 6 am ; es dificil cuando te dicen q es psicológico y hasta la familia le cree al medico y uno sufriendo y padeciendo esos dolores a mi esposo le dijeron q yo lo estaba manipulando cuando estoy trabajando desde niña q tenia 13 años y con todo y mis dolores lo sigo haciendo, trabajo por mi cuenta y he tenido q trabajar entre 12 y 14 horas en un dia y parece mentira pero el estar ocupada me hace sentir mejor, feliz dia!!!!

    • Nino

      Un gran abrazo Yolanda!, y arriba ese ánimo

    • Karlos Velasquez

      Yolanda, cuando hacemos lo que no queremos hacer este es ekl resultado, comienza a hacer lo que mas te gusta y veras….

      • Karlos Velasquez

        y tiene que ver mucho con las creencias de tu madre, abrazos…

        • graciela

          aclara mas ,no te entiendo eso de los abrazos.

  • Betzy Ortiz

    Me gustaría que encontraran la cura. Yo padezco de fibromyalgia hacen más de 7 años y no es nada fácil. Especialmente durante el invierno o los días húmedos. Uno tiene que aprender a vivir sin planificar, ya que no sabes si ese día vas a amanecer caminando bien o con un dolor tan fuerte que ni siquiera puedes salir de la cama. Yo no duermo más que 3-4 horas por noche, ya que cada vez que me viro, me duele. Toda mi vida diaria y mi trabajo lo he tenido que ajustar alrededor de la fibromyalgia.

  • Pablo

    ¿Pero los shunts arteriovenosos no son comunicaciones anómalas que se crean en la circulación sistemica o central?

    • Alejandro

      Amigo, esas son las MAV (Malformaciones arterio-venosas), que son causantes de enfermedades y otras cosas (patologicos). Los shunt arteriovenosos se producen a nivel de los micro-capilares en la circulación “terminal” donde termina el “territorio” de las arterias, y pasan a ser venas, por explicarlo a groso modo. Saludos!

      • Leonor Perez Vasquez

        No soy Medico, pero por experiencia propia, lo unico que mejora las Malformaciones arterio venosas es el calor, compresas puestas en sitio afectado, caminar diariamente y comer saludable, 0 azucar, menos grasas saturadas, mas vegetales y frutas a la dieta, y lo mas importante, eliminar el extres en su vida diaria……Muy sencillo, verdad ?

    • Sara

      Existen shunts fisiológicos. :)

  • César Olivas

    Interesante noticia, muy bien explicada en este texto, pero con un fallo importante: el problema del músculo nunca será el acumulo de “Ácido Láctico”, ya que incluso este no existe como tal en nuestro organismo, este se encuentra como Lactato, y en lugar de ser perjudicial ayuda a la eliminación de protones, generadores de la acidez que sí es la responsable de la fatiga y probables dolores musculares. La acumulación de lactato (no Ácido Láctico), será en todo caso un indicio de la falta de eliminación de esta acidez, cuyo estudio puede explicar por ese daño de esos shunts arterio-venosos. De todas formas, no es más que un halo de luz para seguir investigando y conseguir algún día acabar con esta enfermedad, señalando, como profesional de la actividad física y el deporte, que este estudio puede suponer un incremento si cabe de la importancia de la actividad física tanto para prevención como tratamiento de ella.

    • Alejandro

      Hay que investigar un poco más amigo, sin ánimos de conflicto y con mucha humildad viendo que los profesionales del deporte sacan siempre explicaciones de muy poca veracidad. Primero bien con eso de que no es lo mismo que el lactato, ya que es éste ultimo del que se miden los niveles plasmáticos en enfermedades relacionadas al metabolismo anaeróbico/isquemia, no el ácido lactico (el lactato es una forma ionizada), pero el ácido láctico si existe en nuestro organismo, sino de donde produciriamos lactato? Y como podrían existir las famosas y queridas Ácidosis Metabólicas en casos hipoperfusion tisular, si el lactato es una forma “base”? El ácido láctico SI existe en nuestro organismo, al mismo tiempo que el lactato, sus concentraciones se modifican considerablemente en el ejercicio, esto ultimo si. A no confundir, que me ha tocado hacer varios cursos a “Personal Trainers” y prof. de deporte por sus constantes “mitos” sobre el lactato y el metabolismo en el deporte. Y a modo “derribar mitos” tambien, en humanos (soy profesional de la salud), recordar que el ác. lactico no es la causa directa del dolor muscular, por ejemplo, post-ejercicio, ya que antes se pensaba que era por cristales de ác. láctico, ahora sabemos que es por microroturas de fibras musculares en estos casos, pero la hiperacidificación del medio en el músculo es a partir del ácido lactico, por lo que podríamos considerarlo como mediador “indirecto” en la producción de fatiga y dolor.

      Muy buen artículo! Saludos!

      • César Olivas

        1- No me gusta en absoluto esa facilidad para generalizar a los “profesionales del deporte” con una frase tan desafortunada como demente: “sacan siempre explicaciones de muy poca veracidad”. Para tener usted tanta veracidad comete el error absurdo y soberbio de generalizar a todos y creer que es usted el que la posee, puesto que si es medianamente cultivado en el ámbito de las ciencias de la salud (y en casi cualquiera) debería saber lo relativa y cambiante que es la “verdad”.

        2- Se trataba de una breve explicación que responde a un intento de acabar con la “demonización” del lactato en las células musculares, cometiendo el error de generalizarlo al organismo, a lo que pido disculpas por el error. Hoy se se sabe que concentraciones altas de lactato en gente entrenada y cuyo objetivo es la fuerza/velocidad por encima de la resistencia, muestran un buen entrenamiento, unido a una buena genética, ya que supone una alta concentración de fibras rápidas necesarias para las actividades antes mencionadas, y mediante los MCT transportadores realizar ese flujo de lactato y protones importante para no caer en la evitada fatiga. Además el lactato bien sabrás que sirve incluso como sustrato energético de diversas partes de nuestro organismo. Se trata de una breve explicación, evidentemente falta matizar multitud de aspectos y ahondar más en profundidad, algo que no voy a hacer en este tipo de comentarios. Para eso están las revisiones bibliográficas y las bibliotecas para hacerlas consultando artículos recientes sobre las nuevas investigaciones sobre el asunto.

        3- En los últimos años se ha avanzado enormemente en el tema y como digo, el lactato no es causa de fatiga muscular ya que junto con el lactato se eliminan protones. Por lo tanto el problema estará en todo caso en la falta de transportadores que hace que esos protones y ese lactato salgan de la célula, además de la falta de mitocondrias correspondiente por falta de entrenamiento. Desde luego hay otros tantos factores que afectan a un proceso tan complejo y variable como la fatiga, pero, como digo, se trata de una breve y humilde explicación que luego el que quiera contraste, mejore, o entienda en los textos verdaderamente científicos.
        Ya que comenzaba con: “Hay que investigar un poco más amigo”, le aconsejo que lea más las investigaciones recientes sobre el tema, quizá es más cómodo estancarse en las viejas verdades que en las nuevas realidades.

        Por último, me parece importante señalar que yo no pretendo imponer verdades, me baso en nuevas investigaciones y en investigadores cercanos a mi de nivel internacional, de los que, insisto una vez más, expongo una mínima parte a la que le faltan muchos matices que invito a que disfrutéis leyendo en las bases de datos que podáis acceder en las bibliotecas o, si sois afortunados, desde casa (recomiendo PubMed, pero hay muchas más).
        Un saludo, y encantado de aportar y de crear debate también, por supuesto, siempre y cuando no se falte a ciertos profesionales ni se generalice a ningún conjunto profesional.

        • Estudiante de MIR 2014

          Se nos ha olvidado añadir a todo esto la gran cantidad de errores que cualquier estudiante de segundo de medicina encontrará. Véase “el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad” como ejemplo. No hace falta ser un genio para ver la barbaridad que se comete…
          Además de esto, la acumulación de lactato local no produciría dolor, y, si lo produjese, no sería, como lo es, resistente a tratamiento analgésico habitual. Por ende, mi confianza en esta noticia es nula.

          • Alex

            Totalmente de acuerdo con el estudiante de MIR 2014 y con César Olivas… Que mal quedan ciertos errores como el de culpar de dolor muscular al ácido láctico cuando se trata de un tamponador que ayuda al reequilibrio homeostático del PH… Y comparto el descontento con César Olivas en cuanto a generalizar con los profesionales del deporte… En mi trabajo siempre actúo con la máxima fiabilidad y validez!

          • endocrinologoesceptico

            Felicidades por tu espiritu critico, cuando medicos con muchos años de experiencia se creen a pies juntillas el primer titular que les llega y lo difunden

          • carmen mercado

            hola tengo fibromialgia sentir el dolor a veces como si te estuvieras quemando y otras un ardor en todo el cuerpo es terrible y si viene acompanada de otras enfermedades peor saludos, Carmen de P.R.

        • mnogueira

          Felicidades Cesar por tu excelente comentario!

      • Marilianne

        Gracias por dar tu opinión ya casi no creía nada de lo que habia leído del artículo y lo tuyo me ha parecido serio y con más bases que las opiniones anteriores. Un abrazo desde Chile

  • Pingback: Se postula nueva causa de FIBROMIALGIA | Lucía Redondo Alonso

  • Jorge

    Es interesante el mecanismo que describe éste articulo y abre la puerta a tratamientos desde la naturopatía y la medicina biológica que pueden ser eficaces. Igualmente según lo que el artículo desarrolla no queda necesariamente descartada la vía emocional. Las alteraciones emocionales impactan claramente en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo y en el sistema neuroendocríno. Alteraciones en la apertura y el cierre de la luz de arterias y venas así como variaciones de la temperatura corporal pueden resultar de desequilibrios emocionales que influyen en los sistemas mencionados. Hay investigación al respecto desde la Psiconeuroinmunoendocrinología.
    Debe ser muy difícil asignar un dolor solo a la mente. Las interacciones entre las emociones y las estructuras corporales contantes y sonantes son múltiples y variadas. Por otra parte la mente, mejor dicho los contenidos de la mente pueden alterar sustancias corporales y tejidos con una efectividad pasmosa.
    Cuando no se entiende el mecanismo que genera un determinado trastorno se hecha mano con demasiada velocidad al antiguo bisturí que secciona mente y cuerpo.
    Hay muchas visiones médicas tradicionales que pueden ver, explicar y actuar de acuerdo a las relaciones psiquismo cuerpo. Son tradiciones que no se inscriben en la cosmovisión occidental surgida en el siglo XVI, cuando la naturaleza y el cuerpo se convierten en objetos a dominar, diseccionar investigar y usufructuar económicamente

  • Jorge

    Quería agregar: MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!!!

  • cordobes

    padezco fibromialgia desde que me conozco (jjj) me la diagnosticaron hace 3 años o asi pero llevo sintiendome mal como 12 y tengo 35 años ojala esto sea algo positivo para todos nosotors

  • DILEINE BARROS

    EXATAMENTE TODOS OS MEUS SINTOMAS, E COM O PASSAR DO TEMPO A SENSAÇÃO É QUE NOSSO CORPO ESTÁ “DESMANCHANDO” É UMA DOR QUE ENTRANHA AOS OSSOS, INDESCRITIVEL, MAS CREIO QUE ESTÃO NO CAMINHO CERTO, POIS SINTO MUITA DOR MUSCULAR E FADIGA AO PONTO DE NÃO SENTIR VONTADE DE LEVANTAR DA CAMA, DÓI PRINCIPALMENTE PUNHOS,ANTEBRAÇO, OMBROS, PESCOÇO, CABEÇA, COSTAS PERNAS E OS PÉS…. SINTO MAIOR DESCONFORTO NO LADO DIREITO DO CORPO, POR EXEMPLO, DÓI MAIS NO LADO DAS COSTAS POSTERIOR DIREITO, DESENVOLVI FACITE PLANTAR NO PÉ DIREITO, MEU JOELHO DIREITO TBM DÓI MAIS….OBRIGADA, POR ESTAREM PESQUISANDO E DIVULGANDO AS PESQUISAS, TENHO FÉ QUE TEREMOS MEDICAÇÃO E TRATAMENTO ESPECÍFICO, E NÃO MAIS NOS INTOXICAREMOS COM ANTIDEPRESSIVOS!

  • http://www.adnfriki.com/ iRe – ADNFriki.com

    A ver si de una vez dejan de tratar a los pacientes de fibromalgia por locos.

  • alvaro

    la verdad mi mujer tambien le an diagnosticado fibromialgia y diariamente se tiene que tomar yuna pastilla zaldiar que es l unico que le sirve y ya casi 2 años y medio de esto lo curioso de todo esto es que cuando visita a sus padres en suramerica pasa un mes y casi el dolor pasa totalmente creo que es por el clima? pero cuando estamos en verano aqui’ SIGUE IGUAL, la conclucion es por tanto extres preocupacione y el trabajo ya que es autonoma en limpieza escaleras pisos naves y alguna preocupacion en el hogar hijos , cansancio desahucio paro creo que se debe a esto es mi opinion compadesco dicho dolor de espalda y cuello que se queja diarimente

    • Kayla

      Hola Álvaro, yo al principio también tomaba zaldiar. Ahora ya me mandan medicación más fuerte porque mi cuerpo se ha acostumbrado y ha ido a peor. Lo del clima es básico, es normal que si va a un clima más cálido, mejore. Por otro lado, el estrés y la ansiedad no ayuda, y hace que empeore. Ojalá encuentren una cura. Espero que tu mujer poco a poco vaya mejorando.

  • Luis

    La causa real de la fibromialgia son los médicos, que recetan analgésicos y antiinflamatorios, en vez de decirle al paciente que pase por el fisio. El paciente confiado de que las pastillitas le van a ayudar,se tira así durante meses o años. Entonces la contractura, durante todo ese tiempo, ha ido agrupando cada vez mas fibras musculares, formando un punto gatillo, que es una contractura tan hermosa que llega a pinzar algún nervio… Contando con que el cuerpo es tan listo que siempre intenta compensar y que cuando un musculo no es capaz de hacer su función principal , los musculos accesorios trabajan el doble… Obtienes la combinacion perfecta para que sufras de fibromialgia. Pero tssst no lo digas muy alto o los medicos irán a por ti.^^,

    • luis

      perdón por spamear era para comprobar que no habian eliminado mi comentario ^^

    • jc

      Hola, soy médico farmacologo y tengo fibromialgia. Independiente de los mecanismos moleculares comprobados o no q haya, este artículo es muy pobre como para fundar esperanzas. Solo decirles q los farmacos ayudan, mas no son la solución. Lo q si mejora mucho es cambiar los hábitos y mejorar la alimentación, hacer deporte al aire libre, un buen kinesiologo, reiki y acupuntura. Aprender a meditar es lejos lo q me mantiene sin medicamentos por casi un año (salvo en casos de stress extremo)…. Vean el centro tomas del valle en santiago, cobran una donación y las agujas usadas en acupuntura. También tinas de agua caliente con sal, ayudan mucho a descontracturar la musculatura, ojo eso si con los mareos -no usen agua muy caliente, ni esten mucho tiempo- ya q es cierto q sufrimos de disautonomias (problemas con la vasocontriccion vadodilatacion) y pueden darles palpitaciones y marearse.

  • luis

    La causa real de la fibromialgia son los médicos, que recetan analgésicos y antiinflamatorios, en vez de decirle al paciente que pase por el fisio. El paciente confiado de que las pastillitas le van a ayudar,se tira así durante meses o años. Entonces la contractura, durante todo ese tiempo, ha ido agrupando cada vez mas fibras musculares, formando un punto gatillo, que es una contractura tan hermosa que llega a pinzar algún nervio… Contando con que el cuerpo es tan listo que siempre intenta compensar y que cuando un musculo no es capaz de hacer su función principal , los musculos accesorios trabajan el doble… Obtienes la combinacion perfecta para que sufras de fibromialgia. Pero tssst no lo digas muy alto o los medicos irán a por ti.^^,

    • Marcelo

      Luis podrías dar mas información sobre eso, es muy interesante lo que decís, así empece a tener fibrm. y casi no puedo moverme ya

      • tasio

        Con respecto a Luis y los físios,si conoces un físio que cure la fibro por favor finos su nombre eso no es un físico ,es un genio,yo e estado con físios no con uno ,y lo que me han dicho siempre ,te puedo ayudar a que no te duela ,pero curarte, nunca,cada tres meses una o dos sesiones ,para quitar las contracturas y hasta la proxima,fisios si pero no curan,te ayudan,muchísimo,pero llega un tiempo que el cuerpo se acostumbra y hace menos ,pero hace ,y todo acompañado de pastillas,un físio nunca te dirá que dejes tu tratamiento o.

        • Conchi

          Totalmente de acuerdo Tasio y a mi la acupuntura tb me va bien, pero es solo una ayuda para sentirse un poco menos contracturada, durante unos días. Y por supuesto con las pastillas sino no me puedo ni mover.Yo padezco de fibromialgia desde hace más de 13 años y cada dia es una lucha continua, el estrés, la ansiedad, la incertidumbre, la impotencia por querer y no poder…. la agravan bastante, pero yo creo (como enferma que la padece) q algo tiene que ver la temperatura corporal ya que solo en verano estoy mejor y en el otoño o primavera con tantos cambios y durante el invierno con el frió y la humedad se me contracturan todoos los músculos. Esperemos que encuentren pronto una cura y que sea aceptada como enfermedad.

    • Belén

      Luis, yo estuve muchos años en manos de fisios. A día de hoy, creo que todos los tratamientos de fisioterapia contribuyeron a aumentar mis síntomas de dolor y fatiga. Ningún fisio consiguió eliminar una eterna contractura en el trapecio. Salvo que puedas especificarme qué técnicas utilizas con tus pacientes, sigo siendo escéptica con la fisioterapia, en la que confiaba totalmente hasta que la experiencia me demostró lo contrario, más cuando me encontré con fisios que consideraban que esta enfermedad es psicológica.

    • Kayla

      Yo he ido mucho tiempo a fisio, a mi si me mandaron a fisio además de las pastillitas. Y puedo asegurar que nada de nada. Sigo igual, de hecho, me ha ido avanzando. Por lo que no se trata sólo de ir al fisio y se curó la fibromialgia. Es algo mucho más complejo. Y no es solo dolor: insomnio, migrañas, debilidad, fatiga,… Y te puedo asegurar que yo he sido una persona muy deportista hasta hace poco.

      • mar

        hace mucho tiempo me diagnosticó fibromialgia un buen reumatólogo, acudí a su consulta desesperada…. ya saben los que la padecen como es esto. Me dió el diagnóstico desde la primera consulta, posteriormente lo ratifica con diferentes pruebas necesarias según criterio profesional. En la Seguridad Social, antes de rogar me desvien a medicina interna(en el hospital de mi ciudad no hay servicio de reumatologia), me diagnostican “depresión” y etc…etc….etc… . No podia estar de baja porque el Inspector del INS me daba el alta porque según él/ella yo tenía “cuento”.Después de fisioterapia, piscina climatizada y un medicamento que mitiga el dolor, mejoro lo suficiente como para caminar, eso sí , sin equilibrio. Lo más importante lo he descubierto por mí misma: MACA ANDINA (en polvo) y COLÁGENO con diferentes minerales incorporados. El día que no lo tomo, no puedo moverme. Me da energía y las articulaciones me duelen menos. Consulten a sus especialistas por si pueden tomar lo mismo que yo. Siempre consulto con mi especialista antes de tomar algo nuevo. Me va mejor…… eso sí, perdí el trabajo…..otra consecuencia de la falta de sensibilidad de aquellos que deciden sobre nuestro futuro…..es porque no saben lo que se siente….

  • Lic. Liliana Kahan (Argentina)

    Quiero agregar algo más a lo anteriormente expuesto….He vuelto a leer este artículo y en ningún lado aparece ni por asomo ELTRATAMIENTO que pruebe la veracidad de las afirmaciones……

  • tia

    Tendrá alguna relacióncon la meningitis?

  • pcadile

    estoy en el tema solo como paciente, dando vueltas entre los que me mandan al psiquiatra y los que me dan dosis de 450 de pregabalina y me dopan tanto que prefiero vivir con dolor, los biologos que me dicen que esta intoxicado el sistema inmunologico y me someten a restricciones alimentarias que me debilitan tanto que no se que el peor. Vivo con los pies y manos heladas aunque hagan 40 grados de temperatura, siento calor y mi cuerpo esta frio, esto me llamó la atención siempre y mis cercanos se sorprenden de esto, los unicos que no repararon en esto nunca fueron los casi 20 médicos que me han atendido en los ultimos 6 años, algunos de ellos muy prestigiosos y de renombre. Que triste sistema de salud tenemos que Dios nos ampare y libere de los “arreglos”. A seguir investigando muchachos!!!

    • Nina Monic

      Yo sufro desde los 28 años de fibro y fatiga crónica. Hace cinco años me lo diagnosticaron después de una paregrinación de médicos , reumatólogos y especialistas.Me dieron un tratamiento de 28 pastillas diarias a parte de los parches de morfina de 75 ml.El grado que tengo es muy alto los 18 puntos de gatillazo. Me han hecho rizólisis en la columna, infiltraciones en brazos y piernas, trocanter, fémur. Como un conejo de indias .Los tratamientos que me dieron no me hacian nada, estaba todo el día de reposo y dopada al máximo. En la unidad del dolor fue vergonzosa la respuesta del especialista, que aprendiera a vivir con el dolor y punto. Claro como no lo parece el.Ahora soy inmune a un montón de medicamentos que tomé. Me hacen reacción. El Topamax o Topiramato es lo mismo me ha perjudicado la vista.Me ha estrechado el campo de visión y las pupilas no se me dilatan. Y eso que me entro un fuerte dolor en el ojo izquierdo y veía mal borroso.Esa medicación fuera. Ahora estoy en reposo por los dolores de los pies no los puedo apoyar en el suelo. Hace 15 días tenia unas contracturas cervicales con vértigos y me pusieron un collarin. Me dijeron que tenía la musculartura del cuello mas rígida que las cuerdas de una guitarra.. Así es mi vida dolor tras dolor. El invierno y la humedad perjudica más.Lo mejor cuando estas así es reposo e infusión de marihuana que calma bastante.Aparte de calor de esterilla y manta eléctrica. Las revisiones siempre es lo mismo ya sabes lo que tienes y a convivir con ello.

  • eduardo

    Pues mi madre tiene fibromialgia y a mejorado muchisimo tomando zumo de mangostan y para los medicos k se creen k lo saben todo k lo investiguen. Y si alguno kiere saber algo mas k m contacte edumego@hotmail.com

  • maca,

    Ami me se me ponia las rodillas coloradas y me echaba mucho calor,,fui al medico y me dijeron q no pasaba nada ke simplemente es q soy una persona con la temperatura mas caliente,,,ya les vale q las persona con fibromialgia seamos las q tenemos mas informacion ke muchos medicos,,ah y sobre todo ,te dicen q este relejada,,,es desesperante….

  • Naty

    Hola: Nunca escribo en foros, pero esta vez voy a a hacerlo. Tengo 49 años, padezco de fibromialgia, desde hace unos diez años, diagnosticada desde hace ocho (que ya es difícil que lo hagan porque hasta que eso llega pasas por un periplo terrible de especialista en especialista hasta que notas que te miran como si estuvieras loca y alguien te sugiere que vayas al psiquiatra, lo cual contribuye a que te deprimas de verdad). He pasado por un montón de medicaciones que a la hora de la verdad no hacían nada más que ponerme la cabeza como una bombona de butano a punto de reventar).Lo del ejercicio físico es verdad que ayuda pero CUIDADO porque dependiendo de qué tipo de ejercicio puede llegar a empeorarte , ya que tu cuerpo no responde de forma normal, cuando fuerzas alguna articulación o músculo ( y digo forzar porque para nosotros algunos ejercicios que para cualquiera son sencillos, suponen un esfuerzo) terminas fastidiándote aún más. A mí el clima me afecta, pero al contrario que la mayoría de la gente necesito el tiempo fresco, y efectivamente el de mi zona de residencia no me sirve de mucho. Funciona cuando salgo de vacaciones al norte y entro en los bosques asturianos, allí me libero de mis tensiones y soy capaz de subir montañas (qué paradoja ¿verdad?., pero es real). Por si os sirve hay muchas terapias alternativas que funcionan mejor que los antiinflamatorios o los analgésicos (yoga, reiki, terapia metamórfica..) Todo está en encontrar la/s tuya/s y al terapeuta adecuado, que sepa entenderte y ayudarte. Claro está que hay que pagarlo, pero el día que te hartas y tiras todas las medicaciones a la basura ahorras lo suficiente como para podértelo pagar. Hay antiinflamatorios naturales, como el arpagofito, que funciona bastante bien, y si lo acompañas de una buena alimentación y periodos de descanso y movimiento, se sobrelleva mejor. Si además tu familia entiende lo que te pasa (cosa harto difícil para los que hemos sido muy activos y hemos abarcado más de la cuenta y ahora les decimos que ya no podemos y que tienen que tomar el relevo). Aún así me ha llamado la atención el tema de la temperatura puesto que desde hace años mi temperatura es de 35 grados más o menos a veces he bajado a los 33, y con 36,8 o 37 ya puedo decir que tengo fiebre porque la siento dentro pero el termómetro rarísima vez sube. A ver si es verdad y con esto han dado el primer paso por el camino adecuado y encuentran solución pronto. Ánimo a todos.

  • Alguien

    ¿El sistema nervioso simpático es RESPONSABLE DE LA SENSIBILIDAD? Desde luego no de la somática, dentro de la cual se encuentran los estímulos nociceptivos conscientes (dolor).
    Esa sensibilidad la recoge el sistema nervioso somático, no el autónomo o vegetativo; este último sí que recoge sensibilidad, pero es de tipo visceral, no consciente, como la mencionada temperatura periférica o el grado de vasodilatación o vasoconstricción al que se está aludiendo. En base a ello, elabora respuestas motoras, de nuevo inconscientes, de ahí lo de que se llame vegetativo.
    No estoy desautorizando ni negando la veracidad de lo que aquí se explica, pero eso último no es así.

  • Rosa

    Yo soy una de las personas que lleva afectada de fibromialgia, además de otras patologías, desde los 25 años ( tengo 55 ). Y de tanto decirme que esra psicológico el dolor , llegó un momento en que casi me vuelvo ” loca” de verdad, porque yo no me explicaba cómo podía ” inventarme” semejante dolor e incapacidad para hacer cualquier cosa. He sido tratada con toda clase de terapias. Hasta ahora la única que alivia mis crisis es – la DIAFREOTERAPIA -. bien es verdad que llevo más de 14 años en unidades del dolor, que al menos comprenden que no me invento el dolor y que tomo muchos medicamentos. Añadir que siempre he contado a los médicos que notaba como si mis “termostatos internos” no funcionaran y así es cómo el primer reumatólogo que me hizo caso, y viendo – no mirando – mis radiografías y mis analíticas de siempre, aparte de la exploración de los puntos gatillo. Por fin fui diagnosticada de fibro . Parece mentira que un diagnostico de una enfermedad te alegre. Pero ese fue mi caso, al dejar de autolesionarme haciendo ejercicios que me perjudicaban, y buscar en otra parte que no fuera Salud Mental.
    Rosa.

  • Lic. Liliana Kahan (Argentina)

    Quiero agregar que el artículo publicado y que acabo de leer es absolutamente un DIVAGUE de una persona falta de responsabilidad y a la que no parece importarle la necesidad de las personas que sufren de saber más sobre su sufrimiento…..

  • Nina Monic

    Yo padezco esta enfermedad desde hace 13 años y diagnosticada hace 5 años.Es una enfermedad muy dolorosa dependiendo del grado que tengas. Yo por desgracia tengo el grado 3 y los 18 puntos de gatillazo. Me han hecho rizólisis química en la columna para el nervio ciático y no me ha hecho efecto.Infiltraciones en codos, piernas, fémur, trocanter, y rehabilitación .No me ha servido de nada. Aparte de tomar 28 pastillas diarias y parches de morfina de 75ml.Lo único que hacia era reposo y estar dopada constantemente.He hecho una petegrinación de médicos .Los medicamentos no me hacían nada así que los dejé. Por desgracia el Topamax o Topitamato es lo mismo me ha dejado secuelas internas estrechándome el campo de la visión, y no se me dilata la pupila. Y porque me dí cuenta que no veía bien tenía fuertes dolores en un ojo.Así que cuando tengo las crisis de contracturas cervicales collarin, relajante y reposo.Los mareos son de muerte. Los músculos del cuello y trapecio se contracturan y se me ponen más rígidos que las cuerdas de una guitarra.(Dicho por el médico). Ahora de reposo no puedo apoyar los pies en el suelo y voy con muleta.El especialista de la unidad del dolor me dijo que aprendiera a vivir con el dolor, claro como el no tiene esa doléncia,que va a decir. Así que cuando tengo las crisis reposo, infusión de Marihuana que apalia el dolor, esrerilla y manta eléctrica caliente y un paracetamol que su reacción es darme sueño.Los demás medicamentos me hacen reacción.Mi consejo es este. Espero que vaya bien y haber si sale un medicamento para todos los enfermos de fibromiálgia, fatiga crónica y síndrome múltiple de las olores.Un beso para todos.

  • Maribel Botello Alvarez

    MIS CRISIS SÓN CADA VEZ MÀS FRECUENTES HAN LLEGADO HASTA TENERME HOSPITALIZADA 10 MÉSES , ES HORRIBLE , MI TEMPERATURA ERA DE 35ª MI MEDICACIÓN ES MORFÍNA Y OPIACIOS , LLEVO CON ESTE CALVARIO MÁS DE 14 AÑOS , EL TIROIDES NÓ ME FUNCIONA Y EL PARATIROIDES ME LLEVA A TRAVÉS DE LA SÁNGRE CALCIOT VTAMINAS A LOS ÓRGANOS EN VEZ DE A LOS HUESOS TENGO 3 HÉRNIAS LUMBARES ATACÁNDO LA MÉDULA Y UN FUSIONAMIENTO EN LA TERCERA CERVICAL . ANTERIORMENTE ME INTERVINIERON PONIENDO 2 HUESOS CERVICALES EN 2 INTERVENCIONES Y TÓDO TOCANDO MÉDULA , NÓ TENGO OPERACIÓN NÍNGUNA Ó INTERVENCIÓN CON MUERTE SEGURA Ó SEGUIR COMO ESTOY , ESPERANDO QUEDARME SÍN MOBILIDAD EN SILLA DE RUEDAS , SUFRO COMO NÁIE SÁBE , A VECES DESEO LA MURTE , TINEN QUE ASISTIRME PARA VESTIRME DUCHARME CAMINAR CON ANDADOR SIN ESTABILIDAD ALGUNA , ME LLEVA EL PSIQUIATRA CON EL CORRESPONDIENTE TRATAMIENTO, E FÍN ESTA ÉS MI VIDA , SI SE LEP UEDE LLAMAR VIDA . A TODO ESTO MI EDAD SÓN 53 AÑOS , MI NOMBRE , ÉS , MARIBEL BOTELLO ´ÁLVAREZ VIVO EN JAÉN , UN ABRAZO A TODAS LAS PERSONAS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDÁD

  • Andresa

    Creo que es muy temprano para decir que esta es la principal causa de la fibromialgia, pues un shunt arteriovenoso desarrolla otras enfermedades, así que es necesario verificar si todas las personas que sufren de fibromialgia también tienen las otras enfermedades.

  • boltsma

    Hola soy un afectado por la “dichosa enfermedad que no te deja ni en algunos casos praticar sexo,ya era hora de que alguien investiguen y den con la “TECLA”gracias y suerte para poder seguir.

  • loluxss

    Es normal que las enfermedades psicológicas tengan alteraciones físicas y aunque se hayan descubierto las anomalías a nivel fisiológico, no quiere decir que su origen no sea psíquico.
    He tratado desde la naturopatia y acupuntura la fibromialgia obteniendo buenísimos resultados al tratar también el aspecto emocional.

    Puedes por ejemplo tener el colesterol alto de origen psicológico y el hecho que sea psicológico no quita que sea real y que en una analítica aparezca una clara hipercolesterolemia

    • Raúl P.

      Absolutamente de acuerdo. Lo psíquico está presente siempre, en todo tipo de trastornos (no solo en la fibromialgia). Pero hay gente que cree, que referirse a lo psicólogico-emocional, es lo imaginario. Nada de eso. Los conflictos psíquicos (que todo el mundo tiene), cuando no son resueltos, se plasman a nivel físico.

      Precísamente, la emoción es el nexo entre mente-cuerpo y facilita la aparición de los síntomas.

      Cuando sufrimos, se producen alteraciones en los neurotransmisores y esto genera una reacción en cadena, que termina afectando al cuerpo físico. Cuerpo y mente, son una unidad indivisible. Por el contrario cuando somos felices, otras sustancias químicas se vuelcan al torrente sanguíneo que nos permiten darnos cuenta de un estado de bienestar.

      Para comprender el sentido de cualquier tipo de síntomas, hay que conocer en profundidad las características personales del paciente, como vive, como reacciona frente a los acontecimientos y que situación actual o anterior con respecto a su vida viene padeciendo. Los conflictos crónicos, sin resolver, haciendo de cuenta que no pasa nada, terminan lastimando el organismo.

      Cuando el síntoma es predominantemente orgánico, corporal, no significa que no haya emociones en desequilibrio, existe un mecanismo llamado alexitimia, que produce una especie de anestesia emocional, que impide a la persona reconocer o asociar qué emociones está sintiendo.

      Entonces suelen decir que lo único que les pasa, son estos dolores, estas sensaciones, este agotamiento.

      Hay que preguntarse además de la fibromialgia ¿que otras cosas me duelen?, ¿a que no puedo decir que no?, ¿que quisiera hacer y no hago? o no me atrevo.
      En definitiva, hay que buscar dentro de uno mismo. Si buscamos la solución “afuera”, en el calmante del dolor. Esta nunca vendrá.

      Pero esto implica una mirada holística. donde no hay “un culpable”, (me refiero a las causas), pueden haber múltiples causas en este y otros trastornos. Y todos deben ser considerados.

      La variación de la temperatura corporal, puede explicar un mecanismo fisiológico relacionado con el dolor. Pero la pregunta del millón, es ¿qué factores alteran esta variación de la temperatura?. El cuerpo no hace lo que quiere de manera arbitraria, todo ocurre por algo, y ese algo, lo que hay que buscar en forma individualizada, para luego poder brindar las medidas terapéuticas adecuadas.

  • Jorge Salas Castro

    Es un error. Yo he estado enfermo de fibromialgia por toda mi vida, pero no lo sabía. Y estoy a punto de recuperarme de ella. Y descubrí, entre tantas cosas, lo que en éste artículo se menciona, pero cuando recuperé mi temperatura correcta, hace tres años, no ocurrió nada que pudiera demostrar que es la verdadera causa. Mis molestias hubieran disminuido considerablemente y no fue así. Por lo tanto, ¡No es la causa! Para ver lo que si sirve para curarse, visiten mi página de Facebook. Mi nombre: Jorge Salas Castro. Allí voy a estar referenciando como hice para recuperarme.

    • Marìa elena

      Hola tengo 52 años y recién llevo cuatro meses con fibro..pero la padezco de por lo menos unos dos años antes..he leìdo todo si hasta me amanezco estudiando ya que los dolores son insoportables ..màs los familiares ni te pescan..y mi pareja no tiene idea de que se trata..solo me dice no te quejes.Buelo les querìa decir que estudiando el tema hay conclusiones como que tenemos la homocisteina alta y esta es peligroza para las posibles coágulos ..pienzo que es cosa de arreglar las cosas que sabemos estan malas ..la homocisteina alta se baja con acido foloco y complejo b6 b12..y asi ir arreglando las fallas..tambien los folatos (acido folico) ayudan en el proceso de vascularizaciòn de las arterias..la tiamina B tambien nos quita los pinchazos de los pies y dolores en los pies..la b12 nos mejora el sistema inmune pero hay que tomarla junto con lel acido folico , el hierro ..Les digo esto para tratar de ayudar en el comportamiento y tratamiento de la enfermedad..lo otro serìa bueno que pudieramos contar aqui como nos vino en que momentos ..a mi me vino , despues de la menopausia…antes de ella tenia muchas hemorrageas propias del cambio y que no las trate..entonces estaba desnutrida y despues de la menopausia me vino hipotiroidismo..luego una sinusitis tratada con dos meses de antibioticos que creo me dejaron con q nutrientes y ahi comence con la fibromialgia..quiero penzar que si me nutro volvere a retomar mi salud.un abraso para cada uno de ustedes

  • Alejandro Acosta

    Cabe la posibilidad de en épocas de frío, incluso cuando el cuerpo lo note por sensaciones diversas… La posibilidad de dilatar los vasos sanguíneos tomando betabloqueantes? Para pacientes por ejemplo que no sufran hipertensión. Puede ser quizás una especie de vía…?

  • Xele

    Hola mi suegra hace 15 años que padece la enfermedad, a ella se le dormían las manos y le dan calambres, además de los dolores y fatigas de esta enfermedad. Ella hace un par de meses empezó a probar al magnoterapia, sólo es para quitar los dolores, pero funciona.
    Buscar información sobre esto, ya son muchas personas las que se quitan los dolores con la magnoterapia, incluso en algunos hospitales lo practican y puedes probarla allí.
    Mi suegra era de estar bien 3 horas al día y sobre todo las tardes se la pasaba en cama, ahora la va fenomenal.
    Ella se compró la máquina de magnoterapia, se da unas sesiones al día y si tiene crisis pues se da unas sesiones más y se le pasa, la magnoterapia no cura la fibromialgia pero te quita los dolores y por lo menos puedes tener calidad de vida.

    Sólo quería dar mi opinión ya que yo no padezco la enfermedad pero se por mi suegra lo dura que es y los pocos remedios que tiene, mi suegra tomaba morfina y ni eso le quitaba el dolor.

    Probad la magnoterapia o informaros por lo menos para que podáis tener mejor calidad de vida hasta que encuentren un remedio a esta enfermedad, saludos y mucho ánimo.

  • lisy

    Tengo es condicion hace mas de 25 a_os, entiendo que lo que me ha salvado de estar en una cama es quitarle el enfoque mental y emocional a la misma, reconozco que muchas veces me levanto que no quisiera laborar, pero por otro lado, mantenernos activos dentro de nstras posibilidades nos permite sentirnos utiles, y nos ayuda a mejorar nstro estado de animo, que es clave para enfrentar la condicion. Necesitamos buscar metodos que sean menos agresivos que los medicamentos recetados,por ejemplo, la meditacion , nadar , y mantenernos socialmente activos nos ayuda. y nos aleja de la depresion que nos causa sabernos impotente de realizar ciertas actividades que antes haciamos. Las personas con esta condicion tenemos en comun lo activas que fuimos y lo imparables en nuestro ritmo de vida. Necesitamos aceptarnos y aceptar nuestras limitaciones siempre mirando el lado positivo( se que no es facil) … Existen suplementos como el magnesio malico y otros que podemos usar. Banos con sal de higuera y soluciones homeopaticas, Bien importante descanzo diario de 8 hras tal vez 9.
    El articulo me hace pensar, no descarto esta informacion, pero es importante que ademas de exponer la causa tambien expongan una solucion.

  • daniela

    mi hija tiene 8 años y después de muchos médicos llegamos a un reumatólogo el cual le diagnostico artritis idiopática juvenil esta cn tratamiento pero a ella además de dolerle sus articulaciones le dolia el cuerpo brazos espalda muslos al llegar al hospital para tratarla de esto la dra dijo q sufria de fibromialgia gracias a dios esta en remicion dela artritis pero los dolores musculares aun están ella igual esta mucho mejor de una depresión espero que esto se confirme y haya un tratamiento realmente efectivo mi madre tbm la sufre pero a ella le da por periodos sobre todo cuando tiene mucha tensión buenos los avances q se
    pueden hacer hoy en dia

  • David Argueta

    Este articulo es una mala interpretación del estudio que se realizó. En primer lugar el estudio se hizo sólo con 24 mujeres con sospecha de FM y 24 de control, a las que se les realizó una biopsia de piel. Lo que encontraron fue una mayor inervación de fibras sensitivas encargadas de la vasodilatación. El estudio no dice que tengan problemas con la regulación de la temperatura. Lo que dice es que hay mayor número de fibras nerviosas sensitivas en regiones superficiales de la piel. De allí concluyen que como dichos vasos regulan el paso de sangre al musculo eso “es una fuente probable de dolor severo y rigidez … en la fibromialgia” Es decir este es un estudio no confirmado. Actulamente en la deficinición de fibromialgia la etiología sigue siendo desconocida. Otra cosa que se menciona el este artículo en “mediciencia”, y que no se menciona en el artículo original, es que este “daño” en los shunt arteriovenosos causa acumulación de ácido láctico y es finalmente esta acumulación de láctico lo que causa el dolor. Esto no se menciona en el artículo original, porque esto ya se intentó en estudios previos, donde se midió el láctico en pacientes diagnósticados de fibromialgia sin encontrar diferencias. Así que el título del artículo en medicciencia es una falacia.

  • celeste

    Sono sempre stata convinta fosse una malattia reale. Io sono una persona forte, ottimista e i dolori sono assolutamente reali e fisici. I problemi psicologici vengono dopo di conseguenza.
    Quelli che credono che sia una malattia psicologica dovrebbero provare solo un giorno a vivere nel ns. corpo. Solo cosi potrebbero capire!

  • Igor

    hablan de la consecuencia de ésta, el desequilibrio en la regulación de la temperatura corporal, pero no dice qué causa ese desequilibrio, que perfectamente puede ser psicológico porque la mente manda las órdenes para la regulación del cuerpo; así ambas teorías estarían en lo cierto y sólo faltaría que hallaran los puntos en común

  • José Antonio

    Me gustaría recomendar a los enfermos de fibromialgia que se informen sobre el Ganoderma Lucidum (Reishi). Es un hongo con muchas propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas es un potente anti-antiinflamatorio natural, que no presenta ningún tipo de efecto secundarios en pacientes y que les proporciona unos excelentes resultados mejorando su calidad de vida. Es dificil dar muchos detalles por escrito pero si alguién desea más información y puedo ayudarles, estaré encantado de hacerlo. Os dejo mi n° por si alguien quiere más información 619 711 713. Saludos a todos y feliz 2014!!!

  • Lourdes

    Hola,con todos mis respetos a las diferentes opiniones de todos,he de decir que padezco fibromialgia desde los 29 años,ya tengo 41. hasta que me la diagnosticaron pasé un calvario de especialistas durante mas de 3 años.yo no sabía ni que era eso de fibromialgia,a si q supongo que como muchos de nosotros, me fuí documentando poco a poco y por mi cuenta( y nunca mejor dicho,por la cuenta que me traía) yo no soy entendida en medicina, ni se si éste artículo es veraz, pero si tengo datos contados por el reumatólogo que me trata ( y que hace apenas un año estuvo en un congreso de fibro, en EE.UU. Ypuedo dar fe de que algo me contó de como la temperatura corporal se ve afectada y también de que hay unos neurotransmisores que regulan el sueño el estress y el dolor no funcionan bien.En definitiva un poco lo que se dice aquí que es física y no psicológica ,pero que todo apunta que la tratan erróneamente porque dice que es de patología neurológica y no reumatológica.también me habló sobre sustancias que nuestro cerebro no produce en cantidad suficiente. En fin todo un recital de información ,pero a todo he de terminar diciendo con referencia a éste artículo , que mi temperatura corporal oscilaba en 36,5 y hace ya unos años está en 35,3. No se si tendrá que ver con ésta información o descubrimiento, pero ahí está.

  • Lucia

    buena info, pero podria ser mas confiable si tuviese la referencia bibliografica ;)

  • Zé Vilas

    Independientemente de la medicación prescrita por lo médico, tomarlo como factores de transferencia que están apoyando la inteligencia de las células.
    El Nobel de Medicina 2013 afirma que un gran número de células no tienen la inteligencia para mantener todas las funciones del cuerpo funcionando sin problemas. Si es así, la
    fibromialgia, alergias, el cáncer, el Alzheimer, la esclerosis múltiple y todas las enfermedades conocidas y desconocidas sólo se desarrollan por falta de agilidad del sistema inmunológico que no funciona por falta de inteligencia, dijo.
    Para obtener más información, por favor póngase en contacto conmigo
    zevilas0@gmail.com

  • liz

    Hola soy Liz y tengo Fibromialgiaa.
    El dolor ha ido controlándose poco a poco, así como el insomnio.llevo 3 meses probando un medicamento nuevo* y siento bastante mejoria a todos niveles en mi padecimiento.
    Tomo por la noche 300 mg de pregabalina, .5 de tafil
    En la comida duloxetina de 60mg
    Por la mañana el *protandim de lifeVantage
    El dolor incrementa he notado con cambios hormonales, frío y humedad.
    Me trata una Reumatóloga,
    Cuido mi alimentación hojas verdes, no cafeina, no embutidos, no knor suiza, chocolate sólo conejitos, no alcohol, no fumo, y no tomo ó como alimentos light.
    Trato de no desvelarme y hago ejercicio.natación,bici,ó caminar.
    Medito,trato de ser consciente de mi cuerpo, actitudes y emosiones lo más q puedo ya q me ha ayudado a entender más cuando y porq me dan dolores ó fatiga ó insomnio.
    Saludos
    :0)

  • @iomero

    padezco fibromialgia desde hace 30 años ,diagnostico al que se fue llegando por eliminacion lamentablemente en este momento no hay pruebas espesificas para el diagnostico y cada una de las especialidades pide su pedazo empezando por el psicologo,psiquiatra ,clinica del dolor ,el fisiatra ,pasando por laboratorio clinico ,radiologia y la que se les ocurra y los que sufrimos el dolor a veces incapacitante ,yo a veces necesito ayuda para vestirme y para comer lo que me ha dado mejor resultado son un coctel de antidepresivos y cuidar mi termostato

  • INNEO

    Desde Inneoterapia ayudamos a muchos pacientes con fibromialgia y con esta noticia nos alegramos de saber que la terapia funciona al ser un problema físico y musculo tendinoso. Desde la fisioterapia ayudamos a equilibrar los niveles de ácido láctico en sangre y así mejorar la sintomatología. Si queréis saber más o trataros, no dudéis en hacerlo saber. Entre todos podemos ayudar a mejorar esta enfermedad que padece tanta gente!!!!!
    Inneoterapia
    Calle Bordeus, 2
    687452613

  • Julia

    Cuando tengo un brote fuerte la temperatura me baja y no me puede ni mover de lo mal que me siento de cansada, dolor etc… y nunca lo habia asociado a la fibromialgia, esperemos que este estudio de veras nos ayude

  • mar

    Eso no es la causa, sino una de las múltiples consecuencias de las alteraciones del sistema nervioso central. Es justo al revés de como se explica.
    Un “estudio” inútil, como tantos.

  • Antonio Vidal

    Yo encontré el artículo en la revista “Pain Medicine” pero no lo puedo descargar porque no tengo la subscripción. Alguno de ustedes tiene acceso a esta revista? Esta es la bibliografía: Volume 14, Issue 6, pages 895–915, June 2013 En nombre del articulo es: Excessive Peptidergic Sensory Innervation of Cutaneous Arteriole–Venule Shunts (AVS) in the Palmar Glabrous Skin of Fibromyalgia Patients: Implications for Widespread Deep Tissue Pain and Fatigue

  • golosa

    Cuando uno padece una enfeemedad como es la fifromialgia durante tantos años y haviendo provado y luchado por todo estos comentarios .ho noticias ya no nos sorprenden .keremos resultados

  • Maria

    Lo siento no soy experta en medicina y estas discusiones tan profundas se me escapan.
    Lo que si puedo decir, es que a groso modo me parece muy correcta la hipótesis.
    Además me cuadra todo y me da una línea a seguir para intentar mitigar mis dolores.
    Tengo 39 años y me la diagnosticaron con 32.
    - Intento medicarme lo mínimo posible.
    - Hacer ejercicio moderado, sin palizas exageradas.
    - Aguantar las pequeñas torceduras que normalmente se curan en unos días, pero a mi me tardan meses.

    PERO TENER UNA EXPLICACIÓN, CON LA QUE ME SIENTO TAN IDENTIFICADA, llamadme ilusa, pero me ayuda y mucho.
    Hay una cosa que me hace gracia, muchas veces a mi marido, para poderle expresar mi dolor, le decía que era como haber hecho una maratón de 40 Km. y tener agujetas…También mi temperatura es baja, jamás tengo fiebre. siempre estoy en 35,6, mas o menos.
    Espero que sea como mínimo una línea a investigar factible.

    Yo por mi parte me lo voy ha creer, por instinto, me da una forma más de gestionar la fibromialgia. Si están equivocados, ya lo dirán….

  • maria

    yo creo que si que el estudio de estos investigadores Americano es cierto , yo cuando tengo las crisis primero ciento un cambio de temperatura diferente y me pongo muy mal .ahora cada vez que medan son mas fuertes llegando al punto de tener pequeños desmayos,,,puede que esta investigación pueda traer sus frutos a nuestro colectivo…

  • dulce

    La ciencia, ojala que sigan descubriendo tantas enfermedades que aun estan desconocidas !

  • Dr. Marc Fernandez

    Me he leído el articulo publicado en la revista Pain Medicine, y os aseguro que tengo muchísimas dudas de que sea realmente una causa vascular. por experiencia creo que si que tiene un componente de enfermedad psicológica, porque muchos tienen una gran movilidad en gestos involuntarios (como rascarse el cuello) pero de manera consciente no llegan.
    también hay mucho “listo” que sabe que no se puede demostrar que no estas enfermo y lo usan para bajas laborales

    • julia

      me parece que tu de doctor tienes poco

    • julia

      Por suerte existen las leyes y son los tribunales médicos los que deciden darte o no una baja, y por suerte no puede cualquier
      cretino decidir cuándo estamos enfermos o no

      • AGD1971

        Para mí los tribunales médicos no tienen un buen sentido de humanidad. A mí me han llegado a decir por dos veces que como lo mío es crónico y no tiene cura que no pueden darme la invalidez……

        • julia

          Si, es cierto, pero te imaginas si encima de eso cuando estás de baja o consigues una invalidez merecida (aparte de que muchas veces como tú dices las rechazan injustamente), cualquier bobo que opina que hay mucho “listo” pudiese influir?

  • denis

    He visto casos reales de personas que se han sanado con la Terapia HOMA

  • Abela Pamen

    Este no es verdad, no hay base científica para asegurar q es así, esta consultado con médicos especialistas y estudiosos de la Fibromialgia y asociaciones nos aseguran q no es cierto. Una pena pero tendremos q seguir esperando nuevas investigaciones.

  • roxy

    A mi la información me acaba de llegar a través de la asociación de fibromialgia, en Vitoria y la doy por buena

  • AGD1971

    Hola, tengo fibromialgia desde que tenía unos 20 años, Con los años el cuerpo resiste menos cualquier dolencia, después de ir muchas veces a médicos, que me mandaban al psicólogo o psiquiatra, de ir muchas veces a urgencias, con dolores, vómitos, sin poderme mover, helada de frío, y volver a casa sin que me diesen explicación alguna, hace unos 7 años,una muy buena médico, supo enseguida qué tenía, me hizo algunas pruebas y me habló por primera vez de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

    Es algo difícil de entender para alguien que no vive con esto o con un familiar cercano con estos síntomas, porque yo a veces puedo estar activa perfectamente algunos días, o incluso temporadas, pero también paso muchas horas y días en cama, limitando mi vida totalmente y dependiendo de terceras personas.

    Otro problema añadido es el trastorno de sueño que produce, yo he llegado a dormir hasta 30 horas seguidas, y otras veces he podido estar 20 horas despierta sin problemas, eso sí, después me ha tocado los días de cama…….

    Lo de la temperatura estoy completamente segura, en verano mi cuerpo está mucho mejor, aunque no quiere decir que no me den brotes en esa época. Yo con mis amigos y familiares bromeaba diciendo que me sentía como un oso en invierno, o como un reptil, que necesitaba calor para vivir, ahora ya sé que mis frases de broma, no iban mal encaminadas…..

    También creo en el artículo porque muchos de los que padecemos fibromialgia, tenemos el síndrome de Raynoud, y lo de la baja temperatura es totalmente cierto, yo no paso de 35, y fiebre es muy raro que tenga. Cuando tengo 37 le digo a los médicos mi problema de la temperatura pero ellos me dicen que no es fiebre hasta que no se llega a una temperatura más elevada.

    Por eso cuando hago ejercicio, nadar, algún deporte, bailar, etc., me encuentro mucho mejor. Yo les explicaba a los doctores cuando tenía un brote agudo que mi organismo fallaba, todos y cada uno de ellos, de mis sistemas orgánicos no funcionaban al cien por cien, ahora entiendo el por qué.

    Muchas gracias por difundir estos artículos, al menos no se olvidan de nosotros y siguen investigando…

  • Iworitura

    Cada vez me convenzo más que la medicina occidental tiene mucho que aprender. Esto que comentas lo saben en medicina china hace mucho tiempo. Uno de los tratamientos indicados en esta dolencia es precisamente “recuperar el calor orgánico”. Para ello utilizan calor (moxa) y otras técnicas que seria largo explicar aquí. No sé como demonios lo sabían los chinos pero ya son demasiadas casualidades.
    Les recomiendo que aprendan un poco de acupuntura bioenergética (la acupuntura explicada científicamente). Aprenderán mucho de como funciona en realidad el cuerpo humano

  • Jose

    ¿Y por que se da casi siempre en mujeres y sobre todo amas de casa?

  • Ati

    Lo mejor de todo esto, es que sea o no sea la causa es que LAS INVESTIGACIONES CONTINÚEN, que las personas con fibromialgia hagamos ejercicio, mantengamos una dieta saludable, relajación!!! Si las que menciona el artículo NO SON LA CAUSAs, POR LO MENOS SE DESCARTA UNA HIPÓTESIS!!! ¿Por qué hay gente tan negativa?

  • MIGUEL

    sigo pensando que es un problema psicológico, mientras no se demuestre lo contrario……

  • Aída

    no creo que este estudio sea cierto…si queréis más información sobre la fibromialgia leer los estudios y libros del Dr. Manuel Martínez Lavín…experto y una eminencia en el tema…que lleva año diciendo que esta enfermedad es física y demostrándolo…(es un español que vive en Estados Unidos y alguna vez que otra ha venido a España para hablar del tema…) Saludos.

    • Aída

      Perdón, quería decir que es mexicano, y según tengo entendido ahora ha vuelto a vivir a méxico…

  • Sophia

    Yo creo que un sufrimiento psíquico SI produce dolor físico independientemente que el origen de esta enfermedad esté dónde esté. Ya me gustaría a mi saber qué es causa y qué es efecto.

  • Pingback: LA AYUDA PSICOLÓGICA EN LA FIBROMIALGIA | Sinapsis Psicología

  • pepa marin lledo

    Y ya saben q medicación debemos tomar o todavia estan en vias d investigación? D todas formas gracias…gracias y veremos s a partir d ahora nos toman enserio

  • Carlos

    Hola:
    Que gran noticia. Mi madre también la sufre hace muchos años, y justamente siempre ha sido muy vulnerable a los cambios de temperatura. Nunca imaginé que tendría que ver. Sería interesante saber más y si van a existir tratamientos. Ella lo combate con algo de deporte diario y magnesio en la dieta.
    Por otro lado, yo mismo siempre he sufrido un poco mal los cambios de temperatura, sería interesante saber más sobre ese tipo de cambios corporales que a veces hacen muy difícil el día a día. Investugare gracias a este reportaje y cobsuktare al médico.
    Saludos

  • susi

    Hola soy Susi Tengo fibromialgia desde hace 10 años más o menos y llevó peregrinación de consulta en consulta todo este tiempo, está noticia me alegra mucho, y estoy de acuerdo porque yo tengo variación de temperatura corporal

  • HOLA

    HOLA A TODOS. A MI ME DIAGNOSTICARON FRIOMIALGIA Y AÚN, QUE NO ME LO CREO. EL REUMATÓLOGO Y LA NEURÓLOGA ESTÁN CONVENCIDÍSIMOS Y YO COMO QUE ME RESISTO. TENGO ARTOSIS VERTEBRAL CON DISCOPATÍAS EN DIFERENTES ZONAS. TENGO RECTIFICADA LAS CERVICALES. ARTROSIS EN LOS PIES, MANOS Y RODILLAS. VAMOS, QUE TENGO MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA QUE ME DUELA TOODO EL CUERPO. ADEMÁS SOY UNA PERSONA MUY FUERTE, RECIÉN OPERADA DE CESAREA ESTABA DE CUCLILLAS BUSCANDO NARANJAS EN LA MALETA QUE LLEVÉ AL HOSPITAL. CUANDO ME OPERARON DE UN MENISCO INTERNO, DE UNA RODILLA, ESTABA SIN MULETAS LLEVANDO EL COCHECITO DE LA CRÍA EL DÍA SIGUIENTE A MI OPERACIÓN. ESTOY ACOSTUMBRADA A QUE ME DUELA EL CUERPO Y ESO HACE QUE ME RECUPERE MÁS RÁPIDO PORQUE ENSEGUIDA ME PONGO EN ACCIÓN. CUANDO COMENTÉ A MI GINECÓLOGA POR UNA REVISIÓN MAMARIA, QUE ME HABÍAN DIAGNOSTICADO FIBRO.. SU INTERACCIÓN CONMIGO PASÓ A: DARME CONSEJOS SOBRE MI ÁNIMO, ME HIZO SENTIR MAL. PERO SI ESTOY PLETÓRICA CON DOS NIÑAS PRECIOSAS DE MENOS DE CINCO AÑOS. SOY FUERTE, ANIMOSA, ASUMO EL DOLOR COMO ALGO NORMAL. PUES HOY ME HABÉIS HECHO DUDAR. LA MAYOR DE MIS HIJAS FUE INVITRO Y ME HORMONÉ LO PREDECIBLE EN ESTOS CASOS. AL NACER SALIÓ CON INTOLERANCIA A LA LACTOSA E INCOPETENCIA DEL CARDIAS LA POBRE TENÍA TANTA ACIDEZ (SIN TOLERAR RANITIDINA NI MOTILIUM) QUE TENÍA TRAZAS DE SANGRE EN LAS HECES. ME TIRÉ CASI UN AÑO Y MEDIO DURMIENDO UNA MEDIA DE TRES HORAS DIARIAS, LA MAYORÍA DEL TIEMPO CON ELLA EN BRAZOS. HOY EN DÍ ESTÁ GENIAL. NO TIENE BRACITIS, NI MAMITIS FUERA DE LO NORMAL. PERO DESDE AQUELLA OCASIÓN MI TEMPERATURA CORPORAL CAMBIÓ. LA MAYORÍA DEL TIEMPO TENÍA 34´8ºC Y DE MEDIA ME SUBÍA A 35´2ºC. ESTABA SEGUERA QUE ERA EL AGOTAMIENTO. A DÍA DE HOY ME SIGUE OSCILANDO Y CUANDO ESTOY MUY CANSADA BAJA HACIA 34 Y CUANDO NO… 35´7ºC. ME PARECE INTERESANTE LO AQUÍ APORTAÍS, EN MI CASO ES COINCIDENTE. PERO INSISTO QUE TENGO MOTIVOS SUFICIENTES PARA TENER DOLORES. ÁNIMO PARA TODOS Y TODAS LOS QUE TENÉIS FRIOMIALGIA, PARA LOS QUE TENÉIS SÍNDROME DE FATIGA, PARA LOS EXCÉPTICOS Y A LOS INVESTIGADORES.

  • martin

    La madre de las basófias

  • martin

    Aliens

  • Rachel

    Recomiendo el libro “Me llamo Marta y soy fibromiálgica”, de Victor Claudín.

  • Hector

    Hola. Desde al menos en 2001 se sabía como reducir en cerca del 50% los síntomas de la fibromialgia; esencialmente siguiendo una dieta vegetariana [mas información por si gustan en nuestro facebook/tellus.naturals vienen más datos y referencias clínicas ] Hay gente que con cierto tipo de hormonas tiroidales (T4+T3) se les reduce o casi elimina la fibromialgia. Saludos.

  • Boni

    No se porque tanta insistencia en remarcar que no es un problema psicológico.
    De acuerdo que puede que los síntomas sean físicos pero como pasa siempre no es el problema de base, son consecuencias de algo.
    Creo respetando todas las opiniones que el problema de base esta en el cerebro, (la física cuántica lo demuestra con muchos estudios) y luego es posible tratar sus consecuencias, también como pasa siempre, que tratamos las consecuencias de algo y vuelve a salir el problema al cabo de un tiempo.
    En mi humilde opinión creo que se deben tratar las dos cosas.Uno tiene que hacerse un trabajo interior y empezar a cambiar cosas de sus pensamientos y sentimientos (estudios demuestran que se producen cambios espectaculares), este seria el trabajo de base, el núcleo del problema.
    Y luego como muy bien dice este estudio se debería tratar todo lo que trae consigo estos dolores, el problema del simpático, la temperatura corporal, ayudar la nutrición muscular ect ect.

    No hay que desmerecer nunca los estudios ni las opiniones porque todas aportan algo para nuestro bien seguro.

    Yo soy fisioterapeuta y os hablo bajo la experiencia. En la vida las cosas se han de tratar siempre de una manera y con un enfoque global. Todo suma.

    Cuidaros mucho.

  • Pingback: La fibromialgia - Stellar Therapy | Stellar TherapyStellar Therapy

  • RAG

    Hola yo tambien tengo fibromialgia me la detectaron a mediados del 2011 ya q desde febrero del 2011 luego de una crisis emociional muy fuerte comenze a sentir estos dolores terribles q antes nunca habia sentido iniciaron por la cervical como contracturas desde los hombros hasta la cabeza como el mismo dia de la crisis q t comento y si estuve en el psiquiatra en el neurologo en el traumatologo y al final con el reumatologo ya q estos dolores eran en toda la espalda hasta la cintura los costados d las caderas los brazos hasta los codos y los huesos del pecho, asi como tbm migranas q m hacian ver rayos d colores perdiendo la vision. Claro q tome lirica antidepresivos relajantes musculares, etc. Terapis fisicas, procedimientos d sangrado y hasta la fecha nunca mejore. He dejado todos los medicamentos por el momento ya q lo unico q hacian era adormecerme, incluso el cerebro. No te miento a veces el dolor es tan fuerte q siento la necesidad de golpear mi cabeza contra la pared, claro q no lo hago porque se q m danaria mas y m preocupa mucho estar bien porque tengo dos hijos. A partir d ahora tomare mi temperatura 3 veces al dia y ademas cuandi el dolor sea mas intenso para comprobar tu teoria. M gustaria q m respondas si tienes alguna novedad sobre con q podria aliviar esto ya q como veras he probado d todo pero realmente q produce la fibromialgia t dices q las alteraciones de temperatura en el cuerpo, pero causa esto el estres, el haber excedido el limite de estres gracias.
    Rag.

  • susana paroli

    Ojalá descubran ya una cura! es insoportable tener esta enfermedad,y saber que jamás te vas a curar,y que te vas a ir deteriorando poco a poco,sin remedio,hasta quedar incapacitado.Dan ganas de volarse la cabeza.

  • Poys

    Si esto fuera así las biopsias musculares estarían llenas de acido láctico, y eso precisamente no se ha encontrado en los musculos. Las biopsias musculares son NORMALES

  • Contxi Amezqueta

    La padezco, diagnosticada en 2008, se puede padecer por causa de algun choque emocional grande y llegar a controlar con medicina alternativa, no todos los casos son iguales , ni las personas pasamos porlos mismos problemas y los aceptam igual. un saludo y buendia para tod@supleactiva:disqus

  • Cecilia

    La enfermedad incomprendida, solo los que la sienten saben de lo que se trata. Yo me misma me controlé los dolores, voy a contarles lo que hice, me dio excelentes resultados. Lo primero y lo mas importante en controlar el Stres, me compre unas pastillas en la tienda naturista, Hierbas de San Juan, compre colágeno y tome por mucho tiempo al igual de que el magnesio y el zinc, me acuesto muy temprano en total oscuridad para que la melatonina aumente, apenas me despierto me levanto ya que la cama produce mucho dolor, desayuno apenas me levanto, antes del desayuno no comer fruta, cuando tenia mucho dolor y si era en el dia salia de de la casa, no hablar de la enfermedad con nadie, nadie te va a dar la solución. Lo mas importante que yo hice fue suplicar a mi padre creador por una solución, ore siempre y pedí a cristo Jesus me ayudara a cambiar e patrón mental que me traía esta enfermdad. No consumí medicamentos químicos. No hacer dietas, llevar una vida sin afanes y sanar el alma.

  • narixa

    Una excelente noticia para ir desmontando la mirada y respuestas del patriarcado en las instituciones hacia esta enfermedad que padecen principalmente las mujeres- 9 de cada 10 casos – y que se fundamenta en las ideas de que “las mujeres son enfermas mentales, manipuladoras, mentirosas, bagas…etc”. Soy trabajadora social de salud y veo con frecuencia la lucha titánica de estas mujeres en su día a día las que cada día además de lidiar con el dolor físico de su enfermedad lidian con el dolor evitable de la mirada y actitudes machistas de los sistemas institucionales , pues aunque es una enfermedad reconocida por la OMS no ha sido tenida encuenta en los sistemas de protección social .

  • Marian Leché

    Hola me presento con mi nombre verdadero , no me oculto de nadie . Yo tengo fibromialgia y mi hija también . Os voy a decir que a mi hija la han operado y esta sin ningún clase de medicación , trabaja y estudia lo que antes le era imposible hacer. Yo no he podido operarme por falta de recursos económicos , espero poderlo hacer .En Suiza hay un Neurocirujano Dr Bauer que es el que la operó . El da conferencias y tiene libros publicados , también podéis ver en YouTube videos sobre el . El no entiende como no hay médicos que se pongan en contacto con el por que el estaría gustoso de que esta operación se hiciera en todos los lugares que lo necesiten . La seguridad social iba ahorrar , en bajas , medicaciones etc .Espero ayudaros con este relato . Saludos a tod@s .

  • Pingback: ENCUENTRAN CURA A LA FIBROMIALGIA | bersagarced2004

  • ADRIANA

    Yo tmb tengo Fibro y acabo de hacer un test con una neuropata que me ha dicho que unos medicos ya han conseguido demostrar que esta enfermedad no tiene nada que ver con la enfermedad mental si no con la con las enfermedades neurologicas . De alli vacios de memoria , en el habla no te sale la palabra que tu la tienes en la cabeza, ya no puedes memorar numeros que antes lo hacias con mucha mas facilidad….etc llevo cinco años que no puedo leer un libro , antes me los “comia”. El dolor? a veces me esta matando, incapacitando sin poder hacer cosas que antes hacia. No puedo ir a trabajar y sinembargo me han denegado dos veces la incapacidad. Que es lo que me queda por hacer????

  • Pingback: Se abren nuevas vías de investigación sobre la causa de la Fibromialgia | noticias sobre la depresión

  • PSV

    Hola a tod@s.
    Hace poco que me diagnoticaron Fibromialgia, gracias a mi médico Traumátologo que es un encanto de persona y que fué quien después de muchos años, dijo la palabra mágica que por fin daría sentido a todos estos dolores que según la mayoría….es cosa de ser quejica o de que tenemos poco aguante…..por fin se lo que tengo y se que se va a solucionar, tengo mucha fé y esperanza en ello.
    Hace poco estuve el la consulta de una Reumatóloga , la Doctora D………, del Hospital Valencia al Mar. Esta Doctora me dijo que tenía que tomarme 4 tipos de pastillas……yo me quedé con la boca abierta mientras escuchaba esta barbaridad…..a lo que le dije: mire, tengo tres hijos, un trabajo, un marido, familia y amigos…..y no estoy dispuesa a caerme por las esquinas ni a renunciar a mi vida, que aunque modesta, soy feliz con lo que tengo…..¿ esta mujer a cuanta gente la habrá hundido en la miseria con tanta pastilla?, creo que estos casos se debería investigar y denunciar. Gracias una gran amiga y persona que lleva 15 años padeciendo Fibromialgia, y me dijo: si te dicen de tomar pastillas diles que no….que a mi me encontró mi hijo en el suelo en mi casa, sin conocimiento por tanta pastilla que me habían recetado, y gracias a sus advertencias, fuí preparada para que esta Doctora no me austara y me mandara ese coctel explosivo que pretendía que me tomara.
    Os mando mucha fuerza a todos y todas, y un gran beso.

  • Maria Ana Gonzalez Serafin

    Mi papá tiene fibromialgia claro ha intentado de todo desde medicina tradicional hasta acupunturismo, Vivimos en una ciudad extremista en su clima pues es desierto llegando a los 50 grados en verano y con un frío horrible en invierno, con estos nuevos estudios que podríamos hacer para disminuir las crisis??? de plano mudarnos a un lugar menos extremista o seria lo mismo?

  • Pingback: Fibromialgia, ¿enfermedad física y mental? | Médico Psiquiatra

  • Sebastián Vignoli Carradori

    Explicar la fisiopatología no es explicar la etiología. Lo que hace este artículo es explicar la fibromialgia a nivel histológico y molecular. Pero esto no explica la causa de la fibromialgia. Explicar con extraordinario detalle los cambios que se producen en el cuerpo de una persona que padece fibromialgia no explica porqué padece esa enfermedad. Esta es una enfermedad seguramente provocada por la contaminación química.

  • Juan Amorós

    Hola,yo no tengo fibromialgia,ni soy un genio,ni de alto nivel ni de bajo,soy masajista,llevo bastante tiempo estudiando el funcionamiento de los músculos,tanto en la academia,como con los clientes que tengo,ya que muchos son personas mayores de cincuenta años,del sexo femenino,y aunque el medico no les haya diagnosticado esta enfermedad,algunos si que tienen todos los sintomas.A lo que voy:los dolores fisicos afectan a las emociones,y las emociones negativas por causa de los dolores,provocan tensión muscular,y por consiguiente,mas dolor.Es un circulo vicioso,sabiendo esto,es facil entender porque los medicos creen que son problemas psiquicos,cosa que no es del todo falso,pero si que es solo una parte del problema.Pero ,¿porque duele todo el cuerpo? porque hay varios músculos importantes,como el iliocostal,que va desde las cervicales,hasta las lumbares,con que ese músculo esté contracturado,ya os podeis imaginar como afecta al cuerpo,ya que pasa por tres zonas anatomicas claves para el movimiento.Los músculos son una parte,pero un músculo contracturado afecta a los tendones,ellos hacen que duelan las articulaciones,ademas de afectar a los nervios que pasan por debajo de la musculatura,por eso algunas veces no se sabe identificar donde esta el dolor exactamente.Todo esto es importante que lo sepais,ya que pienso que llegando al origen del problema se puede mejorar mucho en esta enfermedad.Eso si,es algo muy dificil,y sería´ un tratamiento muy largo,pero estoy seguro que con resultados muy positivos.Esto es solamente una opinión personal,esta basada en el estudio y la experiencia,no esta probado cientificamente,ni quisiera infundar falsas esperanzas.Ah,otra cosa,la musculatura contracturada afecta sin duda al sistema circulatorio ,que regúla la temperatura corporal,y una mala circulación afecta a los músculos y nervios….se ha entendido?

  • Natalia

    Tengo fibromialgia y experimento una severa baja de la temperatura durante picos agudos de dolor y dentro de situaciones moderadas me la han tomado dando como resultado 36 grados.

    Mi pareja siempre me sintió congelada específicamente en las zonas que me dolían. Mi médico de cabecera dice que el dolor mismo provoca que se congelen las zonas. Es normal, según él, que el dolor extremo venga con frío. Me han hecho estudios circulatorios y siempre dieron perfecto, dicen que me descartaron cualquier inconveniente en las válvulas.

  • Pingback: Descubierta la causa real de la Fibromialgia

  • Antonio

    Dice el titular “Descubierta la causa real de la fibromialgia” para luego decir que no se sabe que causa un síntoma que se ha descubierto en la fibromialgia. Por otro lado, seguir con una lucha entre sí es físico o psicológico es del siglo pasado, lo físico afecta a lo psicológico y viceversa y tratar de separarlos o que al descubrir que tiene un aspecto físico descarte lo psicológico es estar un poco perdido. Todas las enfermedades psicosomáticas tienen componentes físicos reales!!! Lo bueno es que se siga investigando y se le trate de dar una solución a las personas que sufren esta desesperante enfermedad

  • Laura

    No sé qué tendrá de cierto esta información pero yo me veo perfectamente reflejada.

    Yo nunca me he sentido bien en lugares con aire acondicionado pero hasta hace unos años no me llegó a afectar demasiado. Sin embargo, hace unos años comencé a sentir frío en verano y cuando salía de la oficina me tenía que echar al sol para volver a sentirme medio bien.

    Llevo años visitando especialista y, hasta la fecha, ninguno ha encontrado una explicación a los dolores que padezco (principalmente de tendones). Siempre les comento lo mismo: el aire acondicionado me causa dolores, no lo aguanto y ellos me miran con cara de circunstancia.

    Mis compañer@s siente calor en la oficina y yo, en cambio, me voy a casa cojeando y muerta de dolores.

    Ayer mismo le comentaba a mi compañero que tenía una temperatura corporal baja, siempre alrededor de 35º y luego estuve buscando algún tipo de remedio casero para tratar de aumenta la temperatura corporal porque yo, después de tanto tiempo, sí que tengo la certeza de que mis dolores tienen una relación externa directa que aporta esa gota de agua que hace que reboce el vaso y provoca que mi temperatura corporal descienda aún más.

    Pese a comentárselo una y otra vez, a ningún médico parece haberle interesado, quizás porque casi todas las enfermedades autoinmune comparten este síntoma.

    Por desgracia, eso puede estar provocando que mi centro de trabajo me esté provocando una enfermedad laboral sin que tenga ninguna posibilidad de poderlo impedir porque los especialistas, al desconocer la causa/efecto, no te van ni siquiera a certificar que nos puedes estar en ese lugar porque te está provocando una enfermedad.

    Cuando estoy en casa, especialmente en verano, y comienzo a hacer cosas en casa o en el jardín, comienzo a sentirme mejor e, incluso, con el tiempo, apenas sufro dolores y tan pronto como me incorporo a la oficina y me expongo al aire, vuelvo a sentir de nuevo mis dolores.

    Hace varios años leí que la universidad de Granada había demostrado que a algunas personas el frío les causaba dolor y que estaba ensayando un tratamiento para reducir la sensibilidad al frío. ¿Alguien sabe cómo va la investigación?