¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

Bueno, en primer lugar me toca presentarme. Soy Alex, nuevo redactor de Medciencia y el encargado de traeros noticias relacionadas con la física y la astronomía ¡Espero que disfrutéis tanto leyendo mis artículos como yo escribiéndolos!

Había pensado en traeros alguna curiosidad sobre la física en mi primera entrada, pero navegando por Internet he encontrado una noticia que también resulta bastante interesante. Y es que se ha descubierto un nuevo exoplaneta (que orbita alrededor de una estrella diferente al Sol) con condiciones que permitirían albergar vida tal y como la conocemos. Es más, se trata del más similar a la Tierra descubierto hasta la fecha.

Características:

Este nuevo exoplaneta, llamado Gliese 581g (porque orbita alrededor de la estrella llamada Gliese 581), se encuentra aproximadamente a 20 años luz del Sistema Solar. Si bien ya había sospechas de su existencia desde hace unos años, ésta no ha podido confirmarse hasta hace bien poco.

Como ya os he dicho, es el que mejores condiciones albergaría para la vida de todos los que se conocen. Esto se mide con un coeficiente llamado Earth Similarity Index, que varía entre 0 y 1 y en el que Gliese 581g tiene un valor de 0,92, muy cerca del máximo. Y es que son muchas las propiedades que comparte con nuestro planeta: para empezar, se encuentra en la franja orbital que permite que haya una temperatura adecuada para que exista agua en estado líquido. Además, su radio es sólo 1,5 veces mayor al de la Tierra, y recibe prácticamente la misma cantidad de luz que nosotros recibimos del Sol. Si bien no está confirmada, se espera que su gravedad sea entre 1,1 y 1,7 veces la de nuestro planeta, que le permitiría tener una atmósfera similar a la nuestra, tal vez un poco más pesada. Y, como los cuatro primeros planetas de nuestro Sistema Solar, se trata de un planeta rocoso.

Descubrimiento:

Si bien, como ya os he comentado, se sospechaba su existencia desde hace unos años, distintos grupos de astrónomos habían intentado demostrarla, aunque sus intentos de detectarlo habían sido en vano. Pero recientemente, un equipo liderado por Steven Vogt (quien lo descubrió inicialmente) ha presentado un nuevo análisis realizado con un instrumento llamado HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) cuyos resultados son altamente prometedores .

Al parecer, el fallo cometido es que se suponía una órbita elíptica. Dada la falta de resultados obtenidos de esta forma, pasó a probarse asumiendo una órbita circular, y así se logró detectar una fuerte señal que convierte en más que probable los experimentos realizados con anterioridad. Como el propio Vogt ha dicho:

“Esta señal tiene menos de un 4% de probabilidades de ser una falsa alarma y es consistente con un planeta con una masa mínima 2,2 veces la de la Tierra, orbitando la zona habitable de la estrella, donde el agua líquida en la superficie del planeta es una posibilidad muy notable”

¿Qué opináis del descubrimiento? ¿Realmente habrá vida en este planeta,  o simplemente se tratará de una falsa alarma? ¿Servirá al menos para acercarnos más al definitivo, al lugar en el que realmente encontraremos vida fuera de la Tierra?

Fuente: Muy Interesante

  • borri

    Interesante articulo.
    Cada vez que se anuncia un caso así considero que no están remota la posibilidad de encontrar vida basada en el carbono y similar a la nuestra.

    Gracias por la información.

  • David Señorans

    Curioso que la entrada se parece sospechosamente a la misma que tiene la Wikipedia. Si al menos copias, ¡¡pon la fuente!!