Doctor, ¿Por qué me mareo al levantarme del sofá?

Es muy probable que a todos nos haya pasado alguna vez. Estás tan tranquilamente tumbado a la bartola cuando te viene a la mente que debes hacer algo (ya sea beber, ir al baño o simplemente porque ya toca levantarse). Sin pensarlo te pones en pie y tras un breve instante empiezas a notar una extraña sensación de aturdimiento, como si empezaras a perder el mundo de vista, como si fueras a perder el conocimiento. Te paras, intentas agarrarte a algo o volverte a sentar y tras 10 segundos empiezas a recobrar toda autonomía. –“Joer, que mareo me ha dado”, exclamas. Si sólo pasa una vez no se le da mucha importancia: “Eso ha sido por ponerme muy rápido de pie”. Sin embargo, si vuelve a ocurrir empiezas a pensar: “estoy muy flojo, a ver si voy a estar malo o me pasa algo”.

Bueno, pues en principio no hay razón para asustarse ya que esos mareos suelen estar producidos por, como bien habréis pensado, ponernos de pie muy bruscamente. El nombre médico que describe este hecho es hipotensión ortostática. O lo que es lo mismo, una bajada brusca de la tensión sanguínea que ocurre como resultado de habernos levantado muy rápido. También puede ocurrir al revés, por haber permanecido de pie un largo periodo de tiempo y al agacharnos bruscamente nuestra presión sanguínea cae.

El característico mareo aparece como resultado de esa caída de presión sanguínea. Al haber estado tumbados durante un largo tiempo e incorporarnos de pie bruscamente, quedan acumulados entre 500-700mL de sangre en las extremidades inferiores. Esto produce una eventual reducción de la volemia (volumen sanguíneo) que a su vez ocasiona una drástica disminución del retorno venoso al corazón. Es decir, llega menos sangre al corazón por lo que éste no puede impulsar toda la que sería conveniente para nutrir al cerebro (y al resto del cuerpo). Esto provoca una momentánea disminución del flujo sanguíneo cerebral que es lo que nos hace que empecemos a aturdirnos, marearnos y en los casos más severos, incluso podemos llegar a desmayarnos.

Ni que decir tiene que el consumo de fármacos que puedan alterar el volumen sanguíneo (diuréticos), que puedan causar una vasodilatación (nitritos) o que provoquen alguna interferencia con los reflejos baroreceptores (sedantes, atidepresivos…), suele ser una de las principales causas de aparición de este mal. Otros factores no farmacológicos como el calor (que producen una vasodilatación), una excesiva pérdida de fluidos (diarrea, vómitos, hemorragias…) o incluso un determinado estado fisiológio (embarazo) pueden propiciar la aparición de hipotensión ortoestática y por tanto de esos molestos mareos.

Cuando se sufren estos síncopes o mareos, lo más conveniente es acostumbrarse a incorporarnos lentamente. Así, si estamos acostados trataremos de incorporarnos para sentarnos poco a poco, una vez sentados y tras una pausa de unos segundos, de forma progresiva nos pondremos de pie. No obstante, si perduran en el tiempo y/o cada vez son mareos más fuertes, lo más prudente será consultar con el médico.

Fuentes| Hipotensión ortoestática en el anciano. Medifam, 2002.

Imagen| UnitedAcademics

Artículos relacionados
  • http://youtube.com/user/ShaolinwArior246?feature=guide Yamil sosa García

    Hola amigo me encanto la explicación y fue muy clara pero tengo una duda,
    Yo tengo 15 años y a mi me pasa esto todo el tiempo, no hay día que no me pase.
    Pero cuando me pasa (aveces muy fuerte y aveces no tanto) pierdo visibilidad de todo, de me nubla la vista y veo los bordes de mis ojos negros, sólo una vez me a pasado que cuando me levanté perdí el antídoto y mis rodillas se doblaron hasta que caí.
    Pero lo que más me asusta, es que después de esos 10 segundos no puedo recordar nada de lo que vi, dije o hice durante esos 10 segúndos.
    Si sabes algo acerca de esto Porfavor contactame y dime que me pasa :).
    Gracias por postrar esto y gracias por su atención saludos.

    • https://twitter.com/#!/CristianMartnz Cristian Martinez

      Hola Yamil
      Por lo que cuentas lo mejor sería que te pusieras en contacto con un médico y le explicaras tu caso. Él te asesorará y podrá decirte mejor a que se debe (o enviarte al especialista a que te hagan pruebas para saber con exactitud cual es el problema que te está causando esos mareos).

      Mientras tanto, lo que debes hacer es lo que comento en el texto: levantarte siempre de forma muy progresiva. Si estas acostado primero siéntate y tras unos 10 segundos ponte de pie muy poco a poco.

  • anet vidal

    Buenoo AMigoo Io Tengo 14 Años Y Ami Me Pasa Esto Seguiso Me Paro Me Mareo Y Cuando estoy De Pie Me Duelee Muchoo La Cabeza El Otro Dia Me Desmayee NO Se Ke tengoo ? Responamee

  • José Ramos

    Hola tengo 14 años , vengo sufriendo esto desde hace 2 meses… hoy fue distinto, me desmayé.. perdí el conocimiento por 10 segundos, y mi madre me dijo que me agarró convulsión, ahora tengo un “chichón” en la ceja por caer muy fuerte.. me dijeron que me falta azucar.. no sé

    • BAPF

      A mi me pasó eso, bueno, no desmayo, me caí, no me podía parar y me empezaron a temblar la piernas, duró como 15 segundos, una de las peores cosas que me ha pasado ._.

      • Steven Mendez

        ya somos 3, me agarran mareos constantemente y una vez no me pude levantar, solo tengo 14 años y tambien me dijieron que es azucar!

  • Maria

    La disautonomía tiene los mismo síntomas y depende de su grado tiendes a desmayarte o no. Yo sentía muchos mareos y en ocasiones perdía la visión y tenia que agarrarme a una pared o algo para evitar caer y tras unos segundo recobraba el equilibrio. Para diagnosticarmelo tuve que hacerme una prueba de mesa basculante y me desmaye.
    Me solía pasar mucho también después de hacer ejercicio o una actividad física.

    • matias

      a mi tambien me pasa lo mismo porque estoy mucho rato en la cama

      • matias

        estonces te vas un dolor de cabeza y como que te empiezas a caer

  • Pingback: Viagra como tratamiento para la neuropatía diabética - Medciencia()

  • Aliya

    Yo es q desde pequeña me pasaba. Mi madre decía q era por el azúcar y tal. Y aveces muy pocas veces me pasaba. No veía nada durante solo 5 segundos. Y esque ahora estamos en verano cada vez que me levanto no veo nada y casi ni oigo y me dan ganas de vomitar. Y ahora dura mas de 10 seg. No me había pasado nunca . Desde q ha empezado el verano no hay ni un día q no me haya pasado.

    • Aitana Morote Sanchez

      Yo igual. Desde pequeña he sido súper propensa a mareos bajones de tensión y vértigos y he tenido varias veces. Suelo tener rachas de unas semanas q al hacer ciertas posiciones o sentarme estando acostada me da mareo todo durante unos segundos. Supongo que es como siempre algo típico en mi. Dejare que pasen los días y evitare hacer lo que me mearea. Probablemente por el calor o por ansiefad

  • Pingback: ¿Por qué a veces nos mareamos al levantarnos muy rápido de la cama? | Ya está el listo que todo lo sabe()

  • Oiram

    Me pasó ayer, ya es la 4ta vez que me pasa, la 1ra fue hace 10 años (tengo 31). Llevaba horas acostado y me levanté y en menos de 1 minuto me desmayé. Gracias a que la mujer de mi hermano es diabética y asmática, mi hermano me chequeó el azúcar(130), el oxígeno(98%) y el pulso(50bpm). El azúcar y oxígeno estaban bien, el pulso muy bajo. Todas las veces que me ha pasado he estado aguantando la sed. Por no levantarme de la cama aguanto la sed y ya cuando no puedo mas me levanto y caigo.
    Asumo que sea por el bajo nivel de líquidos en el cuerpo y el bajón del pulso al levantarme (sube al levantarme y luego cae muy rápido). Además de ser sedentario, tengo el colesterol un poco alto y esto interfiere con la vasodilatación. Me voy a comprar un monitor de pulso que pueda usar las 24 horas y los mantendré informados.
    Agradezco a Cristian Martinez por esta información y me gustaría que todos los que lean, comenten sobre su progreso, así todos comprendemos mejor esto que nos pasa.

  • Miriam

    Tengo 18 años, y a mi me pasa con frecuencia, me pongo de pie y veo borroso. Una vez incluso me desmayé. Me levanté para estirarme agarrandome a una puerta y perdí el conocimiendo. Me pille los dedos con la puerta al caer sobre ella y no paro de pensar en si mi caída podría haber sido mucho peor. En ese instante (fueron unos 5 segundos) tuve una especie de microsueño. Cuando desperté no sabía donde estaba ni cuanto tiempo llevaba dormida. Fuí al hospital y me dijeron que solo había sido una bajada de tensión y esa misma noche me sangró la nariz a mares (me pasa en ocasiones) no sé si puede estar relacionado. Hace poco me volvió a pasar me levanté y me mareé. Tuve otro microsueño pero esta vez no me caí si no que fue de pie e inmóvil. Me asusté mucho. Que creéis que es?