¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

 

Si hace unas semanas os hablábamos de que algunos animales son más inteligentes de lo que pensábamos ahora os traigo la lista de los 10 animales más inteligentes del planeta. En la lista tenemos a algunos que todos conocemos pero hay otros que quizá no pensáramos ni que fueran listos. ¡Vamos a conocerlos!

  1. En el número 1 de nuestra lista tenemos, como no, a los chimpancés. Comparten el 98% de su ADN con nosotros y con capaces de realizar tareas realmente sorprendentes. Su razonamiento lógico está muy avanzado, tanto que pueden resolver problemas y comprender la lengua de signos. De hecho, uno de los chimpancés más inteligentes es capaz de resolver un puzzle en 60 milisegundos y memorizar un conjunto de números en lo que un humano parpadea.
  2. En el segundo puesto tenemos también a otro de los conocidos, los delfines. Estos animales tienen capacidad para un pensamiento complejo y al vivir en un entorno social podemos verlos jugando y echando carreras con los demás integrantes de sus grupos
    en sus vainas. También poseen un lenguaje propio muy complejo. Un descubrimiento reciente podría reproducir las distintas frecuencias del lenguaje de los delfines y así, por fin, poder descifrar su lenguaje.
  3. El cobre va para los orangutanes, otro primate. Han demostrado tener profundas habilidades cognitivas y también cultura. Recientes observaciones muestran que en los grupos sociales utilizan palitos para avisarse entre sí de posibles depredadores, combinando comunicación con herramientas para ello.
  4. Los elefantes. Siempre hemos escuchado el dicho de “Tienes memoria de elefante“. Efectivamente, los elefantes nunca olvidan. Utilizan herramientas, limpian sus alimentos, cuidan sus enfermos y hacen ritos funerarios a sus muertos.
  5. Los monos Rhesus. Comparten el 93% de su genoma con nosotros de ahí que muchas expresiones y emociones sean similares a las nuestras. Se piensa que tienen capacidad de aprendizaje y tomar sus propias decisiones. De hecho, han demostrado ser más listos que los universitarios en la resolución de problemas de matemáticas simples.
  6. Los cuervos. Tal vez un integrante inesperado pero son capaces de utilizar herramientas, hacer trucos y tener un lenguaje complejo entre ellos y distinto entre comunidades. Se cree que los cuervos recuerdan las caras de las personas que consideran peligrosas y reclutar a otros miembros de su grupo para atacar en masa.
  7. Los cerdos. ¿Otro miembro inesperado? Resulta que son animales muy inteligentes y perfectamente aptos para el adiestramiento. De hecho se cree que es el animal doméstico más listo. Además poseen una capacidad impresionante para concentrarse y memorizar imágenes. En un estudio científico enseñaron a los cerdos a jugar a un videojuego simple y resultó que jugaron mejor que los perros. ¡Y se reían del pobre Babe!
  8. Loro gris africano. No sólo pueden aprender y repetir un montón de palabras sino que entienden el significado de las mismas. Como dato sorprendente resultó que uno de estos animales se perdió y cuando lo encontraron fue capaz de decir el nombre y dirección completos de su propietario lo que hace pensar que entienden nuestro lenguaje mucho mejor de lo que se cree.
  9. Pulpos. Pueden resolver tareas como abrir frascos (recordemos al pulpo Paul) y son unos perfectos escapistas. Además tienen una habilidad especial para resolver problemas, camuflarse, navegar y poseen memoria a corto plazo. Como dato más novedoso resulta que les gusta jugar. Se les dio botellas de agua y utilizaban el chorro para lanzar la botella de un lado para otro, como si fuera una pelota.
  10. Ratas. Han sido capaces de salir de los laberintos más complicados y sueñan de una manera similar a la nuestra. Recientemente se ha descubierto que pueden integrar distintas entradas sensoriales para analizar una situación, igual que nosotros.

Pues aquí acaba la lista y ni perros ni gatos. Yo me quedo con el caso del loro gris africano, me ha dejado con la boca abierta.

Fuente: Pawnation

  • Eva M. P.

    Me ha matado lo de los monos rhesus y su mayor capacidad que los universitarios para resolver problemas matemáticos simples xD.

    Comparto en facebook ^^

  • sirivof

    la lista esta mal les dejo la lista de los 18 animales mas inteligentes
    18.abeja
    17.rata
    16.hiena
    15.ardilla
    14.cerdo
    13.perro
    12.caballo
    11.golondrina
    10.gato
    9.loro
    8.cuervo
    7.pulpo
    6.elefante
    5.mono
    4.ballena
    3.orangutanes y gorilas
    2.delfines
    1.chimpance

    • Manuel

      Varios estudios dicen que el delfín esta por encima del chimpancé, pero es cuestión de opiniones.

      • Irenerys

        Y varios estudios recientes posicionan al loro gris por encima del delfin. La lista esta bien, pero no completa ni actualizada. En los ultimos estudios de etología se viene observando que la inteligencia social y comunicativa en perros es impresionante, por poner un ejemplo.

    • Carlos

      Y de donde sacas esa lista, puede que sea cierta pero cita fuentes donde se indique. Aparte, la abeja, un insecto, vuela, busca flores, se comunica por “baile” pero todo ello es instintivo, y el instinto genetico no indica inteligencia, para mostrar inteligencia el animal en cuestion tiene que ser capaz de aprender cosas nuevas.

  • Tressa Mencia

    Muy util la pesquisa, Deberian haber mas sitio webs como esta. La voy a recomendar!

  • Angel Ramos

    el perro onbiamente debe estar en esa lista es mas inteligente que un cerdo y que algunsio monos y sifirol obiomente un gato no supera aun perro ._.

  • blabla

    Hay uno mas inteligente que el chimpancé común,es el bonobo averigüen y lo sabrán

  • Kork

    los chimpances no deberían considerarse los más inteligentes por nada más alguien se haya visto similar a ellos, cualquier persona con sentido común sabe que es mucho más fácil educar a cualquier otro animal que a un chimpance de hecho son muy agresivos y parecen creer que sus problemas se solucionan con violencia, lo cual es tonto…. quien hay hecho la lista no conoció a Alex ni ha criado un loro en su vida, (solo tenia una obsesión con los chimpances) los loros conceptualizan, resuelven problemas en equipo como individualmente, ningún chimpance o simio podrá comunicarse de forma tan natural con los humanos como lo hacen los loros, perros, gatos, etc. a veces dudo de la domesticación porque nadie explica como es que los delfines se comunican tan bien con los navegadores, decir que en la historia el hombre ha ido domesticando al delfín es zafado de mente, en tiempos pasados solo a un loco se le ocurriría domesticar a un delfín.

  • Ekrikito

    Cuando dices que el mono ese resuelve problemas de matematicas simples mejor que los universitarios te refieres al CEU no?