¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

marihuana_diabetesSegún una investigación publicada en el ‘American Journal of Medicine‘, las personas que fuman de forma habitual marihuana podrían verse beneficiadas, de alguna forma, en la prevención de diabetes. Y es que, al parecer, quienes consumen marihuana de forma regular tienen niveles de insulina en ayunas un 16% más bajos en comparación con aquellos que no consumen esta droga.

Es por ello que el estudio también sugiere que debido a estos niveles de insulina en sangre más bajos, los sujetos que consumen marihuana tienen una menor probabilidad de sufrir resistencia a la insulina o diabetes.

No obstante, hay que tener en cuenta que el principal autor de esta investigación, Murray A. Mittleman, ha sugerido estas conclusiones tras analizar los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU, y no tras realizar un estudio de intervención. Por ello, como siempre hacemos, cabe recordar un principio básico: correlación no implica causalidad.

Aún así, Mittleman asegura que diferentes estudios epidemiológicos han encontrado un menor predominio de la obesidad y diabetes en los consumidores de marihuana y apunta que su trabajo “es el primer estudio que investiga la relación entre el uso de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y la resistencia a la insulina

De esta forma, además, se deja la puerta abierta al uso del cannabis como posible coadyudante de la diabetes, junto con fármacos orales antidiabéticos y/o insulina para mejorar el manejo de esta enfermedad crónica. Sin embargo, otros expertos como Joseph S. Alpert, de la Universidad de Arizona se muestran más prudentes al señalar que “es necesaria mucha más investigación básica y clínica sobre los efectos de la marihuana a corto y largo plazo en enfermedades como la diabetes. Sólo con el tiempo podremos ver si la propuesta de utilizar cannabis como tratamiento fructifica y llega a ser efectiva

Vía| LR21