¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

fertilidad_femenina

Como ya anunciamos durante esta semana, a partir de hoy, y durante cada sábado, iremos contestando una por una a las dudas de nuestros lectores y dedicándoles artículos completos, para que no se escape nada al respecto. La duda de hoy nos la manda Judith, una estudiante de medicina y lectora de castellón, y vamos a desarrollarla punto por punto, pero sin hacerlo demasiado pesado, ¿empezamos?

¿Por qué se produce la menstruación?

Para resolver la duda, debemos saber porqué se produce el sangrado menstrual cada 28 días en todas las mujeres, desde la adolescencia hasta más o menos los 45 – 50 años (cuando todo acaba con la menopausia). La respuesta fácil sería que este sangrado se produce porque no se ha dado un embarazo, pero vamos a explicar un poco la fisiología del asunto, de forma breve.

ciclo_menstrualDurante el ciclo menstrual intervienen diferentes factores: hormonas, cerebro y órganos sexuales (ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina). Como ya sabréis, en los ovarios se encuentran los óvulos, que serán liberados uno a uno en cada ciclo menstrual (Como curiosidad, en cada ciclo menstrual participa uno de los ovarios, y en el siguiente ciclo participa el otro). Así hasta dar lugar a un total de alrededor de 400 óvulos durante toda la vida fertil de la mujer.

Este óvulo, tras los estímulos cerebrales y hormonales, será liberado a la trompa de Falopio correspondiente para llegar hasta el útero, donde intentará adherirse al endometrio (la capa interna del útero, que aumenta de tamaño durante la ovulación para facilitar esta adhesión si se produce un embarazo). Si este óvulo ha sido fecundado gracias a un espermatozoide, podrá adherirse al endometrio, pero si no se da tal situación, no podrá, y comenzará la menstruación.

Así pues, lo que conocemos como “regla” o “menstruación” es, ni más ni menos, que la descamación de este endometrio engrosado y la rotura de pequeños vasos sanguíneos de esta capa. Todo ello formará el flujo de sangre que se conoce como menstruación, cuya cantidad normal suele ser inferior a los 80 ml.

¿Qué factores influyen en la fertilidad femenina?

Como podéis ver, un posible aumento del flujo menstrual no tiene relación con la fertilidad, sino que es más un proceso de descamación y pérdida de tejido. Lo que sí afecta a la fertilidad es la irregularidad o no producción de este proceso, pues eso significaría que alguno de los factores hormonales, cerebrales o sanguíneos van mal.

Como factores que influyen en la fertilidad, podemos comentar muchos otros:

  • Endometriosis (afectación de la capa del endometrio, por lo que el óvulo no podría adherirse).
  • Fibromas uterinos (tumoraciones benignas que afectan al útero).
  • Síndrome del ovario poliquístico (alteración de los ovarios, que alterarían también su función).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Obstrucción de las trompas de Falopio.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Ciclos menstruales irregulares o excesivamente dolorosos (puede deberse a alguna alteración hormonal o de la coagulación sanguínea).
  • Cirugía pélvica o del aparato genital femenimo.
  • Exposición a determinados fármacos.
  • Enfermedades crónicas, como la diabetes, cáncer, afectación de la glándula tiroides.
  • Fumar.
  • Exceso o déficit de peso (estar por debajo del peso normal o padecer anorexia conlleva una “amenorrea”, es decir, falta total de menstruación ,y por tanto falta de posibilidades de quedar embarazada).
  • Exceso de deporte (las deportistas de élite también sufren “amenorrea”).

Como veis, el ciclo menstrual es bastante complicado, y no es solo un sangrado cada 28 días, sino que durante esos 28 días existe un complejo entramado de hormonas, estímulos cerebrales y demás que pueden ser afectados por mil y una cosas.

Finalmente, os volvemos a animar en esta nueva sección, “Pregunta a MedCiencia”. Cada sábado responderemos a cada una de vuestras preguntas. Podéis enviar cualquiera de vuestras dudas a nuestro correo: Roberto@medciencia.com

¡Nos vemos la semana que viene!

  • Miguel

    Me gustaría saber una cosa que me ha contado mi novia. De normal cuando tiene la regla le dura una semana …pero lleva dos meses que le ha durado apenas 3 días y me preguntó a mi porque podría ser, yo no lo se, pero si me podéis contestar para darle una respuesta os lo agradecería.

    un saludo!

  • Vick007

    Puede depender de muchos factores y el principal es el uso de anticonceptivos orales, éstos reducen mucho el tiempo de menstruación asi como el crecimiento del endometrio y aún el dolor a la menstruacion, tambien puede ser factores hormonales internos (en 2º instancia) relacionados al Stress, un ajuste hormonal debido a la edad… en fin pueden ser cientos de causas! cualqueir cosa lo mejor es consultar con su ginecologo/a de confianza para evitar problemas, pero hasta una infeccion puede alterar (levemente) la menstruacion, asi que si se mantiene estable en los proximos meses no creo que sea nada serio, sino lo mejor es consultar ;) un abrazo!!

  • http://porfinembarazada.com Marina

    La verdad es que la naturaleza es increíble, y el proceso de la menstruación y cómo está influenciada por factores externos, como el estrés, alimentación y demás, es algo que la medicina debería estudiar más ya que son muchas las mujeres que hemos sufrido de problemas de fertilidad. Gracias por tratarlo en este blog. Un saludo.