¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

Hace unos años vi un documental de las picaduras más dolorosas causadas por insectos himenópteros (hormigas, abejas, avispas, abejorros, etc). Me resultó muy interesante a la par que divertido porque el protagonista iba narrando todo lo que sentía con las distintas picaduras. Hoy voy a compartir esa lista con vosotros que no os dejará indiferentes.

El dolor puede ser muy subjetivo así que un entomólogo de la Universidad de Arizona, Justin O. Schmidt, decidió en 1984 crear el “Índice Schmidt del dolor de las picaduras” para otorgar una puntuación de dolor a las diversas picaduras. Lo más curioso de todo es que fue él mismo el que se ofreció como conejillo de indias, que por otra parte, no sé yo si alguien querría presentarse voluntario. Pensaréis que tal vez su escala también es subjetiva pero no pienso comprobarlo, me fío de él.

El Índice consta de 4 valores, siendo cero para las picaduras que ni siquiera atraviesan la piel y 4 para las más dolorosas. A continuación os pongo la lista ordenada de más dolorosa a menos dolorosa junto con las descripciones que este señor sintió.

1. Hormiga bala (Paraponera clavata). Nivel 4.0+

Llama mucho la atención que esta hormiga de apenas 3 cm de longitud sea el insecto que más dolor puede causarnos. Paraponera viene del griego ponerina que significa dolor y el nombre de común de hormiga bala hace alusión a que su picadura ha sido comparada con el dolor que puede causar un balazo. Su distribución se extiende desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa rica y Nicaragua. Bajo palabras del entomólogo Schmidt “es un dolor puro, intenso y brillante. Como andar sobre brasas incandescentes con clavos oxidados de siete centímetros taladrando el tobillo“. Lo peor de todo es que la duración del dolor puede ser de entre 12-24 horas.

2. Avispa caza tarántulas (Pepsis formosa). Nivel 4.0

Aunque tenga la nota más alta de la escala de dolor, este insecto rara vez pica si no es provocado. Esta avispa puede medir hasta 5 cm y como veis en la fotografía tiene unos colores muy llamativos, lo que ya indica que es peligrosa. Por mi parte, si me encuentro con una avispa de 5 cm os aseguro que ni me acerco. Su distribución se limita a desiertos del sudoeste de EEUU. Las palabras de Schmidt para describir su dolor fueron “cegador, fiero, chocantemente eléctrico. Como si un secador de pelo cayera sobre tu baño de burbujas“.

3. Avispa cartonera (Polistes dominula). Nivel 3.0

A este integrante de la lista sí que lo podemos encontrar en España. Puede alcanzar los 2 cm de largo y con esos colores ya nos está avisando de lo que nos puede pasar. Originaria de Europa y Norte de África, ha sido introducida en EEUU, Argentina y Chile. La sensación fue descrita como “mordaz y ardiente. Distintiva sensación amarga. Como derramar ácido hidroclórico sobre un corte causado con un papel“.

4. Hormiga roja cosechadora (Pogonomyrmex barbatus). Nivel 3.0

Esta pequeña hormiga de apenas 1 cm de longitud tiene fama de agresiva y su distribución se extiende desde el Sur de los EEUU hasta el norte de la Argentina. Su mordedura es “fuerte y constante. Como alguien usando un taladro para excavar en un uñero“.

5. Abeja de la miel (Apis mellifera). Nivel 2.0

Esta conocida abeja de distribución cosmopolita que me trajo de cabeza en mi Proyecto fin de carrera y que podemos encontrar libando en las flores tiene una picadura de un nivel 2. A mí nunca me ha picado ninguna así que no puedo cerciorar si es “como una cerilla que vuela y te quema la pie“. Seguro que muchos de vosotros habéis sido atacados por esta animalillo y lo podéis constatar.

6. Avispa carnívora (Vespula germanica). Nivel 2.0

También se la conoce como avispa chaqueta amarilla y estoy casi segura de que es la avispa que nos molesta cuando estamos haciendo una barbacoa o una comilona en el campo. Puede llegar a medir 2 cm y es de origen Mediterráneo, aunque actualmente se encuentra en casi todo el mundo y considerada como una plaga. Su mordedura ha sido descrita como “caliente y humeante, casi irreverente. Como apagar un cigarro en la lengua“.

7. Avispón (Dolichovespula maculata). Nivel 2.0

Realmente no es un avispón verdadero, pertenece al mismo grupo de las avispas chaqueta amarilla como la anterior. Puede llegar a medir 2 cm y la podemos encontrar ampliamente distribuida en América del Norte. El dolor que causa es “desbordante, ligeramente crujiente. Similar a pillarse la mano con la puerta“.

8. Hormiga de la acacia (Pseudomyrmex spp.) Nivel 1.8

Habitan en América central. Estas curiosas hormigas viven en simbiosis con las acacias: la acacia les proporciona alimento y ellas defienden al árbol de otros insectos o plantas parásitas. Viven dentro las espinas huecas de la planta y ojo si te pica ya que “es un extraño, penetrante y elevado tipo de dolor. Como si alguien te lanzara una grapa a la mejilla“.

9. Hormiga de fuego (Solenopsis spp.) Nivel 1.2

Sin llegar a medir ni 1 cm, existen 280 especies distintas dentro de este género repartidas por todo el mundo conocidas como hormigas de fuego y sí, lo habéis adivinado, su nombre común hace referencia a que su picadura provoca la misma sensación que el fuego sobre la piel. Según nuestro entomólogo el dolor es “afilado, repentino, suavemente alarmante. Como andar sobre una alfombra de pelo largo y recibir un calambrazo“.

10. Abejas en general (Apis spp.) Nivel 1.0

Sin tener en cuenta las especies antes mencionadas, el resto de abejas en general poseen el nivel de dolor más bajo de las escala, descrito como “Ligero, efímero. Como arrancarse un pelo del brazo“.

Espero que os haya resultado interesante y divertido, porque las descripciones del dolor son un tanto peculiares.

 

Fuente: about.com, Invertebrados (Brusca&Brusca).