Las abejas marcan las flores para alertar de posibles enemigos

 abeja

Un estudio liderado por la Universidad de Tours (Francia) y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CISC, Almería) ha revelado que las abejas marcan las flores que han sido atacadas por enemigos con sustancias tóxicas para que las próximas abejas visitantes sepan que hay enemigos en la zona. Ya se tenía conocimiento de que algunas abejas advierten a los suyos cuando detectan la presencia de un depredador, provocando una respuesta de ataque. El estudio ha sido publicado en la revista Animal behaviour.

Utilizan feromonas para avisar a sus congéneres del peligro

Las abejas son insectos sociales pertenecientes al grupo de los himenópteros y su presencia es cosmopolita (a excepción de la Antártida). En cualquier lugar donde haya flores, habrá abejas. Existen aproximadamente unas 20.000 especies de abejas distintas, siendo la especie más conocida y estudiada Apis melifera. No debemos olvidar la tremenda importancia que estos pequeños animales tienen como polinizadores de muchas plantas, lo que aporta al ser humano muchos beneficios sin ningún tipo de coste extra para nosotros.

El experimento para comprobar este hecho fue sencillo, se simuló un ataque con unas pinzas, como si se tratase de un depredador,  y se observó si las abejas alertaban al resto del peligro que albergaba recoger néctar de esa planta en concreto. Y así fue. En concreto utilizan feromonas de alarma evasiva, provocando una respuesta de escape en las nuevas abejas que visitan la flor marcada.

Lo único que quedaba por determinar es si este comportamiento ocurre tanto en abejas sociales como en abejas solitarias. Para ello se utilizaron abejas provenientes de China, Australia, Singapur y España y utilizaron flores control, en las que no había ningún ataque, y flores con ataque simulado. En palabras de Ana L. Llandres, principal autora del estudio, los resultados mostraron lo siguiente:

“Las abejas solitarias respondieron de manera similar en ambos tipos de flor. Sin embargo, las abejas sociales respondieron de forma  muy diferente. A pesar de acercarse a los dos tipos de flores, la probabilidad de caer en las flores control fue mucho mayor”.

Estudios como este apoyan la idea de que la sociabilidad de las abejas está vinculada a la evolución de las señales de advertencia. Lo que sí tenemos claro es que estos insectos son tremendamente complejos y no debemos nunca subestimarlos.

 

Fuente: ScienceDaily

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *