¿Por qué ir al dentista puede llegar a causar daños en las válvulas cardíacas?

Antes de que nadie se alarme demasiado, la situación que voy a contar hoy solo afecta a individuos con el sistema inmune deprimido o en mal estado, y además ocurre en pocas ocasiones.

Dicho esto, empezaré por hablar de esos inquilinos no perceptibles por nuestros ojos, las bacterias comensales. Si, son esos bichitos que habitan en nuestro cuerpo sin hacer daño a nadie y sin molestar (casi nunca), a los que en conjunto en medicina se les llama microbiota. Como bien nos ha hecho saber Danone durante muchos años con sus anuncios de productos casi milagrosos para convertir nuestra flora bacteriana en algo similar a superbichitos, el colon o intestino grueso es el órgano donde más bacterias comensales tenemos. También podemos encontrar bacterias en muchos otros sitios como la boca y faringe, el estómago (pocas), intestino delgado, y en la vagina femenina manteniendo el pH evitando infecciones ajenas.

Si, las bacterias a la vez que se alimentan, tienen un techo donde resguardarse gracias a nosotros, pero ¿Qué ocurre cuando nuestro sistema inmune no está completamente listo para defenderse?

En este caso aparecen las llamadas infecciones oportunistas, donde una de estas bacterias comensales acaba infectándonos y produciéndonos patología. En el caso de hoy hablaré del Streptococcus viridans.

Es una bacteria que habita en nuestra boca, en los dientes, y en un estado inmune normal simplemente se mantiene ahí como las demás bacterias comensales, sin dar ninguna señal de su presencia. Esto cambia cuando un individuo con el sistema inmune debilitado o con alguna afección cardíaca previa tiene algún problema dental, o simplemente va al dentista en un proceso rutinario y no se le prepara correctamente.

El S.viridans es responsable de cerca del 50% de todos los casos de endocarditis bacteriana, donde se afectan las válvulas cardíacas produciendo una patología importante. Por esta razón durante los procedimientos dentales aumentan las probabilidades de desarrollar esta afección. Durante estos procedimientos hay ciertos individuos, como niños con cardiopatías congénitas (desde el nacimiento) o adultos con las valvulvas cardíacas previamente afectadas a los que se les hace tomar antibióticos antes de cualquier trabajo dental, como profilaxis o precaución.

En definitiva, mientras nuestro sistema inmune este sano, no hay de qué preocuparse, pero cuando este esté débil o el cuerpo esté en estado de inmunodepresión, los profesionales de la salud deben estar informados para tratarnos correctamente y evitar que pase alguna desgracia.

Vía: Medline.

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *