¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

Según un estudio publicado en la revista The Lancet y divulgado intencionadamente ahora para que coincidiera con los juegos olímpicos, se estima que más del 30% de los adultos no llegan a realizar el ejercicio mínimo diario. Siendo esto causa directa de 5,3 millones de muertes al año. Y esto significa que la falta de ejercicio físico está causando tantas muertes como el tabaquismo.

Así, un tercio de la población no realiza el suficiente ejercicio… pero ¿cuánto es el ejercicio mínimo recomendable? Pues los expertos, respaldados por una clara evidencia científica que demuestra que la inactividad física es un predictor de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, algunos tipos de cáncer, mala salud ósea, enfermedad mental, mortalidad general y así como también de una peor calidad de vida, afirman que se está más saludable si se realizan, al menos, 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada como es caminar a paso ligero. Esto equivaldría a 30 minutos de ejercicio, cinco días a la semana. O unos 45 minutos, 3-4 días a la semana. No obstante, y como ya comentamos cuando desmotamos el mito de que caminar es el mejor ejercicio, también es de sumo interés recomendar actividades que impliquen fortalecimiento muscular para mejorar la salud como son pesas, gomas, TRX y demás tipos de ejercicios contra resistencia.

Pero los investigadores de este estudio son conscientes de que nos enfrentamos a las mismas limitaciones de siempre. Es por ello que sugieren que se debe de avisar a la población de forma más fehaciente y directa de los peligros que supone el sedentarismo y no sólo recordar los beneficios de ser activo. De la misma forma, proponen que los gobiernos busquen nuevas fórmulas para que la actividad física sea más cómoda, económica y segura (nuestro gobierno para empezar a dar ejemplo, de nuevo, de como hacer las cosas rematadamente mal subirá el IVA de un 8 a un 21% de los gimnasios). En el polo opuesto, citan los autores como ejemplo a seguir a la capital colombiana Bogotá, en la cual todos los domingos y festivos se prohíbe el tráfico de vehículos en más de 120 km de carretera para que de esta forma las calles sean tomadas por personas practicando deporte.

Respecto al hecho de publicar el estudio justo ahora que empiezan los juegos olímpicos, Pedro Hallal, uno de los principales investigadores dice

Aunque el mundo estará pendiente de los atletas de élite de muchos países, lo cierto es que la mayoría de los espectadores seguirán siendo bastante sedentarios. Por ello, el desafío mundial es evidente: hacer la actividad física una prioridad de salud pública en todo el mundo para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedad.

Por otra parte, hay investigadores que cuestionan equiparar el sedentarismo con fumar. Esto es debido a que, aunque el sedentarismo y el tabaco causen un número similar de muertes, hay un mayor número de población sedentaria que fumadora. Por ello, si habiendo menos fumadores hay un número similar de muertes, el tabaco aumenta más el riesgo de morir.

Ambos factores, el sedentarismo y el hábito tabáquico, son causa principal de millones de muertes anuales en el mundo, por ello tal y como sugieren los investigadores, hay que fomentar nuevas fórmulas para motivar a la población a practicar deporte (y la brutal subida de IVA que experimentarán los gimnasios, desde luego, no lo es). Que los gobiernos muevan realmente ficha para que, en parte, se reduzca el buen pellizco que deja el tabaco en forma de impuestos se antoja aún más complicado.

Vía| BBC

Imagen| Commons Wikimedia