¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

Ahora que el Curiosity ha llegado a Marte tendremos más datos de qué es lo que hay por el Planeta Rojo, si realmente hay señales de vida allí. Mientras, en la Tierra, un grupo de científicos de las Universidades de Stanford y Brown están diseñando bacterias modificadas genéticamente que pudieran vivir allí. Pero todo este asunto acarrea importantes cuestiones éticas que primero debemos responder.

¿Por qué se trabaja con bacterias y no con otros organismos?

Marte es un lugar un poco inhóspito para la vida, al menos de momento. Aunque la temperatura media es de unos 27 ºC, hay zonas del planeta con temperaturas muy bajas o muy altas, sometido a mucha radiación y su atmósfera está formada en un 95% por CO2. Colonizar el planeta por seres humanos sería algo muy difícil y caro. Pero ¿Y si lo colonizaran primero otro tipo de organismos que nos allanaran el camino?

El hecho de escoger a bacterias para que fueran los primeros colonizadores del planeta es porque viven en los lugares más insospechados del planeta. Por eso se les llama organismos extremófilos, porque viven en ambientes extremos. Por ejemplo, ¿Quién podría vivir en una fumarola volcánica siendo la temperatura óptima de crecimiento  106 ºC o bajo el hielo? ¿O quién podría alimentarse de azufre, hidrógeno o hierro? La respuesta a estas y otras preguntas siempre será la misma: bacterias, más correctamente sería decir procariotas. En la imagen de la derecha podemos ver el aspecto de una fumarola volcánica marina.

Un grupo de científicos de las Universidades de Brown y Stanford están investigando con bacterias modificadas para que pudieran colonizar el planeta. En el proyecto han creado lo que ellos llaman “hell cell“, lo que sería células infierno. Son bacterias genéticamente modificadas para que resistan el frío intenso, la sequía y la radiación. En otras palabras, serían bacterias extremófilas en todos los sentidos.

¿Y qué pasa con la ética?

El objetivo del proyecto en sí es que en un futuro el planeta Marte pueda ser habitable por humanos. Está muy bien que quieran modificar  bacterias para que, por ejemplo, se puedan extraer minerales poco abundantes en la Tierra o hacer la atmósfera respirable pero implica aspectos éticos que se deben tratar.

¿Hasta qué punto es favorable para nosotros crear súper-bacterias resistentes a todo? ¿Y si esas bacterias se escaparan “accidentalmente” del laboratorio y resultasen ser patógenas? ¿Está bien crearlas para llevarlas a otro planeta a ver qué pasa? Si finalmente resulta que hay indicios de vida en Marte y metemos un organismo extraño, ¿nuestra súper-bacteria mataría a la vida autóctona de Marte?

Saquen sus propias conclusiones.

Fuente: Wired Science, io9

 

  • Sheen

    Esta lo suficiente lejos como para experimentar en él, además el miedo no es compatible con la investigación (no creo que sea más temible que la bomba atómica) y si nos cargamos marte pues a por júpiter, y después saturno, urano,…

    • Marina Parra

      Estoy de acuerdo contigo en que el miedo no es compatible con la investigación, muchas veces los límites nos lo ponemos nosotros mismos.

      Lo que me llamó la atención es que es un planeta aún muy poco estudiado y ya se está pensando en colonizarlo en el futuro cuando tenemos nuestros propio planeta muy dejado de lado. Eso es lo que no me cuadra. Y lo que tú dices, si sale mal pues ya habrá otros planetas para cargárnoslos…

      Gracias por tu opinión! :)

  • Oscar

    El artículo está muy buen, pero creo que sobran las preguntas sensacionalistas del final. ¿si se escapan y resultan ser patógenos? Por favor, debate ético si, películas de accidentes de laboratorio que destruyen la humanidad, no.

    • Mike

      Sensacionalistas… pero luego pasa como el SIDA, que me da igual lo que digan, eso fue un error de laboratorio por estar jugando a ser Dios y bueno, no viene mal que se piensen en esas posibilidades.

      Buen artículo

  • Marina Parra

    Buenas tardes Oscar y Mike.

    Opiniones hay para todos los gustos y todas son bienvenidas.

    Desde luego no pretendía dar un toque sensacionalista, no es el fin de esta entrada y no quisiera que quedase en eso.

    Las críticas constructivas siempre son bien aceptadas Oscar! Nos hace mejorar para la próxima :)

  • Gabo0203

    Habrá que esperar a ver cuando nos topamos con John Carter y ver que opina! jajajajajaja No le va gustar que le contaminemos su Barsoom!! jejejeje

  • paquitochocolatero

    Yo creo que es un error llevar alli esas bacterias modificadas genéticamente. Marte seguro que tiene las suyas propias y efectivamente pueden morir atacadas por las artificiales. Las bacterias de Marte no deben ser muy diferentes de las nuestras. Marte ha sufrido impactos tan fuertes de meteoritos que el material proyectado ha llegao a la Tierra así que nosotros mismos podemos desdender de bacterias marcianas.
    Con lo de jugar a ser Dios algún día pasará algo muy grave. Yo sé que EEUU está allí única y exclusivamente por interes militar, algún material para blindaje fabricado con algún tipo de roca de Marte o algo nada bueno están buscando alli.