¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

Quizás a algunos lectores les haya sucedido y quizás a otros no. Aunque lo que no cabe duda es que si se da el caso, la situación impacta bastante y la preocupación se ve exacerbada por el colorido de nuestras heces. Hoy literalmente, y perdonadme la expresión, os traemos un artículo de mierda.

Aunque en gran medida pueden influir los pigmentos de muchos alimentos, en términos generales el principal culpable de la coloración de nuestras deposiciones es la bilis, esa sustancia que produce nuestro hígado y que se encarga de llevar a cabo la digestión de las grasas. La bilis contiene pigmentos biliares como la biliverdina o la bilirrubina (esta última nos sonará a todos gracias a la canción de Juan Luis Guerra) que son los que proporcionan la coloración a la heces.

Ante una deposición normal, libre de patologías, nuestras heces suelen adquirir un color marrón, debido a la acción conjunta de la bilirrubina y las bacterias intestinales. De esta forma, al final del proceso, la bilirrubina acaba transformándose en estercobilina, un pigmento de color marrón que en última instancia es el responsable de la coloración de las heces.

Sin embargo, cuando sufrimos alguna enfermedad gastrointestinal que cursa con diarrea, puede ocurrir que, en una de las tantas veces que vayamos al aseo, deposicionemos de color verde. No es mayor razón para asustarse, pero si llega a darse la situación sí que sería aún más conveniente estar vigilados médicamente para evitar una deshidratación. El color verde está causado a que todo lo que ingerimos pasa tan rápido por nuestro sistema digestivo que al expulsar la bilis, ésta prácticamente no se modifica: a la biliverdina (de pigmentación verdosa) no le da tiempo a reducirse a bilirrubina.

Además del caso mencionado existen otros trastornos que cambian el color de las heces. Veamos algunos:

  • Heces blancas o grisáceas y aspecto grasiento: suelen aparecer debido a la falta de bilis (no le proporciona coloración) y el aspecto grasiento es debido a que las grasas no puedan digerirse y se excretan intactas.
  • Heces negras: pueden estar causadas por un exceso de hierro (si alguien ha tomado suplementos de hierro puede que sepa de lo que le hablo) o también por presencia de sangre debida al sangrado del tubo digestivo alto (estómago, duodeno o primeros compases del intestino delgado).
  • Heces rojizas: por sangrado del tubo digestivo bajo (intestino grueso)
  • Heces amarillas: son una forma de heces pálidas por lo que nos puede indicar que existe algún problema con la excreción de bilis.

Por último también destacar que como hemos mencionado al principio, puede darse el caso de que ciertos alimentos cambien el color de nuestras deposiciones. Es el caso de las espinaca que las dotan de un color verde oscuro;  o del arroz negro, del cual imagino no hace falta mencionar el color que confieren debido a la tinta de calamar; o de muchos otros alimentos de destacada pigmentación consumidos en grandes cantidades. No obstante, esto es normal y no se asocia a ninguna patología ya que simplemente es causado por los pigmentos de los compuestos ingeridos.

Bueno y como anécdota contaros el caso del perro de mi vecino. Que se comió un pintalabios. Entero. Eso sí que eran auténticas cacas de Arale.

Más información| Q.C William

  • pedro

    el jugo de uva tambien hace que la excreta sea verde

    • elizabeth

      No me convence su respuesta ya que a mi mama la estuvieron trantando dos meses de una supuesta infeccion intestinal porque enfermo del estomago con diarrea color verde oscuro y dolor abdominal muy fuerte. Decidimos llevarla a un hospital privado y al realizarle una tomografia el resultado fue intestino y recto perforados por lo cual la supuesta diarrea no era mas que la peritonitis que estaba saliendo por el recto.
      Lamentablemente mi mama fallecio ya que su estado animico estaba ya muy deteriorado ya que no podia comer porque todo lo vomitaba.
      Si ud de verdad es medico no deberia de dar ese tipo de respuestas, mejor recomiende al especialista indicado segun el padecimiento.

      • Angélica

        Pues claro k hay k ir al doctor zonza esto es sólo un artículo k si te sirve bueno y si no pues ni al caso

        • MABEL BLANCO FETTA

          jajaja esta buena.

        • Arturo

          Además aquí aclaran que es cuando se trata de algo ocasional, no cuando es con diarrea y seguido…creo que cualquiera con sentido común ir+ia al doctor si es algo crónico…

          • Liz G.

            Correcto, totalmente de acuerdo contigo.

      • lulu

        Se pierde mucho tiempo en hospitales de gobierno, NO TE PELA, NO TE CURAN, NO QUIEREN INVERTIR EN TU SALUD, MALAS CIRUGIAS, POCA ETICA PROFESIONAL, EN FIN…TENGO TAMBIEN LAS PEORES EXPERIENCIAS EN ESTO.

        • Irbetz Rajoy

          ehhhh nadie esta hablando del trato en los hospitales, bro, relaciona el tema, please

      • ARTURO

        Mija no sea coda ni mediocre, en vez de estar jodiendo al doctor mejor lleve a su madre o al familiar al especialista, los consejos que aquí se nos dan son generales, es estúpido pensar que el Doctor vá a adivinar lo que se tragó su madre o lo que padecía sin examinarla, eso es de gente estúpida como usted, lo inteligente es llevarla con su médico de confianza a tratarse que andar perdiendo el tiempo peleando cosas tan absurdas, aquí se nos aconseja mas eso no le debe limitar a llevar a la persona a revisión, repito, eso es de gente estúpida, lo barato cuesta caro, sobre todo el escatimar con la salud de las personas… Insisto, ésta página no es para gente estúpida…

  • vergito

    doctor por que me duele la cabeza

    • Gopster

      Te duele porque la tengo muy grande deja mejor te la saco de tu recto para que no te duela.

  • Angélica

    Excelente artículo gracias

  • santiago

    Elizabeth que pena contigo pero lo que dice el doctor es correcto, a mi me dio apendicitis y me di cuenta porque fui a una clinica, hoy hago esta consulta de la caca verde y todo lo que dice el doc es cierto. No todos los casos son iguales por eso hay que soportarse con una entidad de salud, siento mucho lo de tu madre pues a mi tambn casi me da peritonitis, pero a tiempo se soluciono porque fui a la clinica y un especialista como tu dices dio con el chiste y me opero. No creo que debas comentar de esa manera en un bloq en internet, recuerda que estas no son consultas medicas, son blogs donde la gente puede discutir! que tengas una buena tarde

    • Martha Lucila Monroy

      en realidad pense que era un blog serio, muy lamentable que se consulte con seriedad para que una personas inmaduras tomen del pelo de esta manera. NO ME PARECE
      MARTHA

      • https://twitter.com/#!/RobertoMendez_ Roberto Mendez

        Martha, que los comentarios no sean serios no implica que el blog que estás visitando deje de ser serio por ello. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.

        Un saludo, y gracias por tu visita.

  • MABEL BLANCO FETTA

    Hola, yo también estoy interesada por los comentarios porque de aquí, se puede uno orientar y poder consultar a su médico, en mi caso, puede que sea diferente estoy tomando Gemfibrofilo de 600 mg dos veces al día, medicina para bajar niveles de colesterol, el cual me provoca pequeños dolores en la parte del hígado y las deposiciones son verdosas, revisando las indicaciones del medicamento efectivamente dice que choca al hígado, entonces comparto este caso para que los lectores puedan guiarse que las deposiciones verdes tambien puede ser por medicamentos tomados que dañan el funcionamiento de nuestros órganos. Lo mas recomendable es asistir al médico que es lo que haré.Mis bendiciones para todos.

    • Cristina

      Hola, yo tomo el mismo medicamento y me pasa exactamente lo mismo! Quería saber si finalmente fuiste al médico y qué te dijo… Gracias!!!

  • sara adela moncada romero

    hola estoy muy preocupada por mi salud ya llvo casi 2 semanas haciendo heces de color verde oscura como si comiera alfalfa todos los dias se q sufro de gastritis pero no se xq mis hecces son de ese colorno tengo diarrea ni dolor abdominal ni colicos…solo q un dia amaneco con q la boca me amargaba horrible acudi donde el gastro y me indico un antiacido q se llama acitip y neopral eso me calmo la ardencia q tenia y lo amargo de mi boca y un dolorsito en el lado derecho q tambien lo tenia ahora dependo de la omeprasol solo quiero decirle doctor q es lo q debo de hacer x favor q me aconseja. muchas gracias.

    • ARTURO

      Tienes dos semanas con ese padecimiento??????????? Y no has ido al Doctor a checarte????????? Yo sin ser doctor te recomiendo que vayas a ver a alguno, no seas babosa!!! Me sorprende la gente que dice que padece algo y ya lleva 15 días!!! Eso es no quererse!!!!! Lo mas sensato es que vaya a checarse, con su Doctor de confianza, no sea burra, o está esperando que alguna hada madrina o el chapulín colorado venga en su auxilio??? Jajajaa no sean tan mediocres, no sean codos, éstas páginas son para aconsejarnos, para guiarnos pero no para resolvernos la existencia, no sean tontos

      • MdgnGlez

        ¡Ay Arturito! A ver si tienes un poco de educación en vez de andar llamándole de malas maneras a la gente; por otra parte deberías leer todo el texto en vez de solo la primera línea; ella dice claramente que acudió con el gastro; así te evitarías prejuicios.

    • armando

      puede ser que tuvieras una colitis pero es mejor que vayas al medico de una vez y que te haga análisis :)

    • Lin May

      Pendeja .i.

    • DAY

      Tus sintomas parecen ser Higado graso amiga. acude al doctor y chekeate el higado. LO ANTES POSIBLE

  • Dr. Fastidio

    Claro elizabeth! no me jodas con tus comentarios tan tontos! SOQUETE!

  • pablo z

    Es verdad lo q puso uno en un comentario…el jugo de uva hace la caca verde!! Tome uno de color violeta.. En sobre ayer y hoy hice asi!!! ( y con colicos)

    • Liz G.

      No tenía idea que una persona deponga color verde con el consumo de uva, casualmente ayer tomé jugo de uva y hoy mi deposición fue de color verde. Realmente me preocupé y mañana me haré un examen de heces para estar más tranquila.

  • Ramon Martínez

    hola a todos: yo la verdad no siento ninguna molestia ni nada, tan solo parece que es desecho de hulk, me llamo la atención por la asintomatología, y no se si se pueda dever a problemas de alimentación, falta de alguna vitamina, poteina o mineral.

  • http://google hugo garcia

    que tal, desde hace 2 semanas deje de tomar pepsi, no tomo refrescos, solo agua, y por las mañanas me tomo el jugo de 3 limones en medio vaso de agua, para acompañar la comida como 2 chiles serranos toreados al fuego y pelados con el jugo de un limon, no me siento mal ni me duele nada pero tengo aproximadamente 10 dias haciendo verde, a veces firme, a veces, flojo, he visto varios blogs y en ninguno empata mi situacion, agradezco de antemano cualquier comentario, gracias

  • david corte

    ase semana fui al medico por un dolor en el estomago.y tengo colico renitico de riñon pero estos ultimos dias e ido al baño y e ebacuado de color verde y me entra dolores por debajo del ombligo y abeces con perdon meduele asta los huevos.
    estoi algo preocupado y asustado e estado tomando unos medicamentos como el nolotil y enantyum,es algo preocupante estos sintomas o es algo normal al tener un colico renitico megustaria me respondieran a mi correo electronico
    er_chispote@hotmail.com
    gracias espero su respuesta con muxo entusiamos

  • Sofia

    Pues Gracias por el contenido del blog y yo opino Que los comentarios no sean los mejores no Quiere decir Que el contenido sea malo… Elizabeth no todos los casos son iguales y lo Que dice en la Pag es lo mas comun el tuyo Quizas es la excepcion…

  • Jesus

    Hola, estuve buscando a que se debía está situación por la que también yo estoy pasando y encontré este blog, tengo un pequeño dolor del lado derecho del estómago, y sólo eso. Hace unos días empecé a tomar unas vitaminas, no recuerdo el nombre y no se sí se deba a esto, pues no tengo ningún otro síntoma. Pero la información aquí encontrada me da cierta calma, igual, iré al médico. Gracias por leerme.

  • Ñala

    Loooool jajajajaja me dio asquillo leer de tanta popo :c

  • acore 75

    hoy igualmente defeque de un color verde, no me preocupó pues ayer no comí nada y sólo tomé mucho vodka, será será :-[

    • vane

      Anoche yo también tome vodka y muchas margaritas azules y el popo de hoy me salio verde… Eso se debe a la pientscion de los alimentos, no hay de que preocuparse

      • sule

        si preocupate, porque el alcohol afecta a tu higado y produce higado graso que a la vez te afecta en el funcionamiento de la bilis y al parecer eso produce el color verde de las heces.

  • Juli Alfaro

    qiero tener popo verde dijo un amigo

    • Juli Alfaro

      jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjaajjajajajajajjajajajjajajajaJAQJAJAJJAJAJAJAJAJAJ BUEN CHISTE

      • Juli Alfaro

        SISISISIISISIISISISISISIISISISISIISISISI que copado jajajajjajajajjajajajajajajajjajaajjajajajajjaajja

        • Juli Alfaro

          popopoppoppopópopopopopopopopopoppoppopopopopoppopopopopopoplop’QUIERE
          ASER ALGIEN ALGIEN TIENE UN BAÑO ajjajajjajajajjajajjajajajjajajajjajajjajajjajajjajajajjjajajjajajajajajjajjjjjjjjjaaaajajjajajjajajjajjkjajajajajjajaajajajja

  • emily

    no tanto ayuda pero gracias. Xd

  • Sergio

    voy haciendo heces verde 3 días, ya me estaba preocupando, pero al leer que las espinacas le dan ese color ya me tranquilizo, estos dias he comido bastante espinaca xD.

  • yuya

    Hola doctor Que pastillas so buenas para controlar el apetito.Tambien Que es bueno para bajar de peso?Espero su respesta!
    Gracias!!!

  • POPEYE!!!

    Llevo años haciendo la caca verde incluso meo verde pero des pues de pasar por este blog me quedo mas tranquilo he seguido básicamente toda mi vida la misma dieta

  • Diana Estela

    Desde hace tiempo he tenido un dolor agudo en el abdomen alto (derecho), llega por ratos y se va, casi todos los días duele, un doctor me palpó el estómago y me dijo que lo más probable es que sea colelitiasis, lo cierto es que sólo presento el dolor agudo sin náuseas ni mareos, ni siquiera se extiende hasta el omóplato, sólo está ahí. Me dijo que me hiciera estudios (ultrasonido) pero no tengo dinero y no he podido darme de alta en el seguro. Últimamente mis heces son verdes. Ando algo preocupada porque no sé si sea la tal colelitiasis o qué :(

  • POPO

    Excelente post, aunque los comentarios no sean nada serio, y si algunos me causaron risa, pero el contenido del articulo esta bien, aunque de una forma chusca o divertida. Creo que las cosas, asi se toman con calma…o de mejor agrado.

  • S.O.S.

    e cagado un verde muy verde como una manzana verde y la verdad que me e asustado un poco, hoy solo comi espaguetis a la carbonara y un sanwich de jamon dulce y queso, y helado de color azul.. pero nunca e visto una mierda tan verde y me preocupa sabeis de que podria ser?

    • KAT

      Puede que sea el colorante del helado. Yo hoy comí helado azul también y me causó ese color en las heces. Quizás el químico de ese colorante no cae bien a todo el mundo. Igual me ha pasado con ciertos tipos de gatorade.

      • thanatos

        Hey a mi me pasa lo mismo cague verde y justo ayer comí un helado celeste

  • clara ines rodriguez perez

    hace 1 semana tengo gripe pero tuve que viajar y el viaje duro 10 horas y con aire acondicionado dure 3 días bien y en esos días me trasnoche y también fui a pisina me dio fiebre dolor de oído dolor de garganta y estoy asiendo deposiciones verdes orino poco que cree que tenga mi correo electrónico es:clarainesrodriguez04@hotmail.com

  • clara ines rodriguez perez

    hace 1 semana tengo gripe pero tuve que viajar y el viaje duro 10 horas y con aire acondicionado dure 3 días bien y en esos días me trasnoche y también fui a pisina me dio fiebre dolor de oído dolor de garganta y estoy asiendo deposiciones verdes orino poco que cree que tenga mi correo electrónico es:clarainesrodriguez04@hotmail.com

  • Mariana

    Doctor, siempre he sufrido de dolores de estomago, pero ahora llevo 1 semana con dolores por momentos mas q todo en las noches en el epigastrio son fuertes por momentos y de una me da diarrea de color verde, luego se me calma el dolor, pasados unos minutos me da de nuevo el dolor y seguido la diarrea son dolores fuertes, por favor ayudeme estoy desesperada :(

  • daniel

    hoy comence el dia con diarrea y mis heces eran casi liquidas y de color marron clarito… bien clarito, esta tarde mis heces pasaron a ser verdes, y no comi verduras!! emm bue si unas rodajas de tomates y cebolla, a lo q voy es q no comi nada verde… xq se da?

    • Lila

      No estoy segura, pero tras leer el articulo, me imagino que es por el asunto de la bilis. Porque como dices que tuviste diarrea…

  • allan

    Hola buenas tardes, estuve enfermo
    desde el día pasado con mareos vómito y cuerpo muy débil al día siguiente fui
    al baño y mis heces salieron de un color verdoso muy fuerte casi negro, a
    que se debe esto???

  • JUAN

    OSEA COMO DEFECABA “POPEYE” JEJEJEJEJJE DISCULPEN PERO ESTABA NERVIOSA POR LAS MIAS

  • davo0o

    gracioso i me sako la duda hjajajja tome fernet branca menta :p digestivo supuestamente ,,,,

  • Jazmin

    Gracias, aunque no padezco de diarrea jaja.

  • Lila

    Yo tengo una pregunta. Hace 3 semanas me sacaron la vesicula, y he tenido mucho vomito y algo de diarrea, pero afortunadamente el vómito ya esta controlado. Lo que pasa es que ayer me dio diarrea, y entonces hoy cuando fui al baño, no tuve diarrea, pero las heces me salieron verde. He ido varias veces, y cada vez que he ido, las veo más verde. Me imagino que el caso mio es por el asunto de la bilis, pero quisiera saber si es algo preocupante y si debo ir al doctor para eso.

  • juan

    A mi me ha pasado hoy, pero estoy seguro que fue por beber una excesiva cantidad de vodka negro (a los que hayan bebido alguna vez sabrán que el vodka negro es verde, aunque parece negro en la botella) me pase ayerbebiendo y hoy cagp de color verde… Extraño jajaj

  • Francisco

    Hola tengo un problema hace como dos dias tenia diarrea o chorillo como le quiran llamar el caso es que hoy empeze a hacer solido de nuevo pero de color verde ademas derrepente siento que algo se mueve en la pansa y escucho que gruñen las tripas alguien me puede decir si es algo de cual preocuparse gracias.

  • Ximena Espinoza Venero

    hola, tengo una niña de 4 años que hace 7 dias atras le dio una infeccion acompañada de vomitos y diarrea, el medico me receto un antibacteriano gastrointestinal, hoy le corte el tratamiento ya son 6 dias, y aun sigue haciendo heces verde claro con un poco de dolor de estomago, que hago? la llevo de emergencia a un medico?

  • ana

    Hola ase 1 día comi ceviche (una comida típica del peru) y ahora por que eh echo color verde me asusto un poko quisiera saber :c alguien k me ayude porfa

  • elsa

    tengo nauseas y tipo se me viene la comida por el tubo pero no vomito y aveces tengo diarrea quiero ayuda rapido me siento muy mal

  • adrianita

    Hola, ayer en la mañana hice heces de color verde, nunca me había pasado, ademas no he comido nada que me produzca ese color, no tenia diarrea, pero ahora me desperté con un cólico abdominal, y desposite otra vez color verde, ya he ido dos veces al baño en este momento y la segunda fue un color un poco mas amarillo ya no tan verde.
    Será que me esta fallando el higado? Yo siempre me cuido mucho en las comidas :(