¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

Es bastante habitual que personas que pretenden controlar su peso dejen de tomar frutas como el plátano, las uvas o caquis. De hecho, muchas (malas) dietas prohíben su consumo: “Alimentos que usted debe de evitar: frutos secos, plátano, uva, caqui, aguacate…” sin ir más lejos este fragmento está extraído de las recomendaciones dietéticas que hace una conocida (y natural) franquicia de asesoramiento dietético asesoramiento en productos dietéticos. Sin embargo, ¿qué razones hay para evitar el consumo de frutas como el plátano? ¿Realmente engorda más un plátano que otra fruta? ¿Debemos olvidarnos de consumirlo?

Para empezar voy a echar mano de las tablas de composición de alimentos. Buscando el valor energético del plátano me topo con que 100g aportan 91 kcal. Ya tenemos su valor energético. “Pues no es tanto” pensarán algunos o “joder más de lo que creía” exclamarán otros.  Bueno, ¿pero 91 kcal es mucho o es poco? Pues es relativo, son bastante menos calorías que una lata de refresco, por ejemplo (y aporta otros nutrientes como el famoso potasio y no sólo azúcar como la lata de refresco). Pero donde realmente veremos si esas 91 kcal están de más es comparando el plátano con otros miembros de su grupo, es decir, comparando su valor energético con el de otras frutas como melocotón o la manzana. Vamos de nuevo a las tablas de composición de alimentos. A ver, melocotón… 34 kcal de valor energético por cada 100g. Bueno, la verdad que bastante menos que el plátano, pero no nos apresuremos, vamos a ver la manzana. Buscamos la manzana y… Valor energético por cada 100g: 51 kcal. Más que el melocotón, pero sigue aportando bastante menos energía que el plátano. Así que parece que tenían razón, el plátano “engorda” (al menos, más que otras frutas). ¿O no?

Bueno, mi opinión al respecto es que queda claro que 100g de plátano aportan más energía que 100g de otras frutas como el melocotón o la manzana. No obstante, ¿un plátano aporta más energía que una manzana? Parece la misma pregunta del principio y no sé si estaréis pillando lo que quiero decir, así que la reformulo: ¿un plátano tipo, ni  muy grande ni muy pequeño, aporta más energía que una manzana tipo, ni muy grande ni muy pequeña? Pues aunque visto lo visto parezca una contradicción, os diré que NO. Vamos a explicarlo:

El plátano tipo pesa alrededor de 140-160g. Pelándolo (imagino que nadie comerá plátanos con piel) se queda en unos 90-110g. Es decir, un plátano tipo aporta aproximadamente entre 85-100 kcal. Por otro lado, la manzana tipo pesa entre 180-220g y pelándola (aunque ésta si puede comerse con piel y de hecho es altamente recomendable, pero siempre tras un buen lavado) se queda en unos 160-200g. Y si 100g aportan 51 kcal, 160-200g aportan aproximadamente entre 80-100 kcal.

Por ello, podemos decir que un plátano y una manzana aportan las mismas calorías y por tanto “engordan” lo mismo.

Eso sí, espero que algunos amantes del plátano no se tomen esto como un excusa para sólo comer esta fruta. “En la variedad está el gusto” dice el dicho, y en este aspecto “en a variedad está la clave”. Variar las frutas, consumiendo especialmente aquellas de temporada nos asegurará un óptimo aporte de vitaminas minerales y sustancias biológicamente activas como algunos antioxidantes.

Imagen| Coloribus

  • http://www.alimentat.com alex alimenta’t

    Muy buena entrada al servicio de la educación nutricional!

  • jake

    De que nos sirve que la manzana y el plátano tengan pocas kalorias y son saludables, si con la imagen que hay puesta del platano sobre un fondo rojo, nos está mandando un mensaje subliminal sobre mcdonals? Si nos envian esta información al cerebro, poca gente va a comerse una fruta. Van a tener ganas de salir corriendo a comerse una hamburguesa. :)

    P.D : Apoyo el comer sano. Mas fruta y menos comida basura. :)

  • Erika Leticia Nuñez Davila

    ERIKA,NO SIRVIO DE NADA TODO LO QUE TRATARON DE EXPLICAR TRATEN DE PONERSE DE ACUERDO RECUERDEN QUE ESTO LO LEEMOS VARIOS TIPOS DE PERSONAS

  • yeyo

    es decir que toda clase de alimento engorda? depende tambien de la cantidad que uno ingiera