¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

tecnicas_estudio

Durante nuestra vida estudiantil podemos usar miles de técnicas de estudio, y además cada persona tendrá las suyas, combinadas de mil formas diferentes más. Hay quien subraya de un solo color o de muchos diferentes, otros que usan post-its, otros que se hacen tarjetas de estudio, otros que copian y vuelven a copiar el temario hasta que se lo aprenden, o el típico método de leer y releer hasta que te lo aprendes (yo uso este último, creo que por vagueza más que nada). Pero, ¿sabemos realmente si nuestros métodos de estudio son los mejores? ¿sabemos que son los más productivos o simplemente seguimos usando el mismo método por costumbre? 

Pues, para nuestra alegría, resulta que si que han detectado cuales son los métodos de estudio más eficaces, gracias a una investigación llevada a cabo por los investigadores de la Universidad Estatal de Kent, dirigidos por John Dunlosky. En dicha investigación se estudiaron hasta 10 técnicas de estudio diferentes, las más comunes, y las examinaron para detectar cuál era realmente efectiva, y cuál no. Son las siguientes:

  1. Interrogatorio elaborado: Explicación de porqué un hecho o concepto es verdadero.
  2. Auto-explicación: Explicación de cómo se relaciona la nueva información estudiada con la información conocida anteriormente, o la explicación de los pasos tomados para la resolución de problemas.
  3. Resumir: Elaborar resúmenes de textos para aprenderlos mejor.
  4. Destacar / Subrayar: Marcar partes potencialmente importantes que han de ser aprendidas.
  5. Mnemotécnicas: Uso de palabras clave e imágenes mentales para asociar conceptos.
  6. Imágenes para textos: Tratar de formar imágenes mentales del texto mediante lectura o escucha.
  7. Releer: Leer y volver a leer una y otra vez (esta es mi favorita).
  8. Practicar con exámenes: Usar exámenes de la asignatura en particular y practicar con ellos.
  9. Distribución del estudio: Preparar un examen con mucho tiempo y de forma programada (cosa que a veces es imposible, o simplemente somos demasiado vagos para ello).
  10. Intercalar estudios: Distribuir, dentro de nuestras horas de estudio, diferentes tipos de asignaturas (en la misma sesión, es decir, si vamos a estar 4 horas seguidas, estudiar 4 asignaturas distintas por ejemplo).

buho_estudiandoComo digo, mi técnica favorita es releer, nunca he sido de hacer esquemas o resúmenes (aunque últimamente estoy haciéndolo). Por supuesto, si cabe la posibilidad, también uso las prácticas con exámenes de la asignatura en particular. Por último, la técnica de “distribuir el estudio” me parece estupenda, pero es muy complicado ponerle voluntad al asunto, para que nos vamos a engañar.

Pues bien, ¿cuáles de estas técnicas creéis que fueron las ganadoras por su eficacia? Premio, una de ellas fue la de distribuir el estudio en el tiempo, y la otra, practicar con exámenes de la asignatura que estemos estudiando. Todas las demás fueron desechadas, haciendo hincapié en las peores, donde entran las técnicas de “releer”, “subrayar” y “hacer resúmenes”. Si, creo que la mayoría hemos basado nuestros grandes métodos de estudio en cosas poco o nada eficaces. Así lo expresa Dunlosky:

“Me sorprendió que algunas de las estrategias que los estudiantes utilizan mucho -, como leer y subrayar – parece proporcionar beneficios mínimos en su aprendizaje y desempeño. Con tan solo reemplazar estas técnicas con la buena distribución del estudio, los estudiantes se benefician”

Por otro lado hay técnicas que, aunque no han destacado por ser las mejores, si que han recibido críticas positivas, como son las mnemotécnicas (para conceptos clave específicos, pero no para todo tipo de estudios ni mucho menos), el estudio intercalado, el interrogatorio elaborado o la autoexplicación.

Así que ya sabéis, aunque hasta el 65% de los estudiantes confiesa usar la técnica de “releer”, esto no quiere decir que sea eficaz. Lo más eficaz sería distribuir nuestro estudio en el tiempo, por muy complicado que sea y por mucha voluntad que debamos ponerle al asunto. ¡Ánimo!

Vía | Psych Central.

  • Pingback: Las 2 técnicas de estudio que sí han demostrado ser efectivas

  • http://www.lyzanor.blogspot.com Lyzanor

    Releer es lo más fácil con diferencia; de ahí que sea la más utilizada.

    • Enrique

      Pero depende de que cosas es lo más complicado

    • Juan Ramón de la Rosa

      Personalmente no creo que releer (como método de estudio) pueda utilizarse como una opción de relieve, es un método lento y que como mucho conduce a una breve capacidad de exposición de lo “aprendido”; Es algo así como aprender con vocación de olvidar rápidamente. El error principal en todo lo relativo al tema del estudio y la capacidad de aprovechar el tiempo y sacarle partido a lo estudiado -a mi entender- se genera en la misma escuela practicando metodologias obsoletas que no potencian las capacidades de los alumnos.

  • Juan

    Muy bien, repartir las horas de estudio entre varias asignaturas. Y una vez repartidas, qué? Releer, hacer resumenes…?

    Si releer y hacer resúmenes no es efectivo, no encuentro la técnica adecuada para estudiar aqui.

    • robespierre

      estoy de acuerdo contigo ..y luego ….que?
      cuando cometemmos necesariamente el error..antes o despues…?

  • http://www.vida-sana.es Rocío

    Interesantísimo tema, aunque me deja muchas dudas.
    ¿No puede ser que intercalar puntuase mejor porque la gente capaz de ir saltando de asignaturas tenga una mayor capacidad de concentración? Porque a mí ne parece que ha de ser más fácil mezclar conceptos si estás estudiando varias asignaturas a la vez.
    Por otra parte ¿qué técnicas usaron esos que iban intercalando materias? ¿Relectura, resúmenes, autoexplicación? Es decir, ¿puede el hecho de intercalar materias hacer más efectivos métodos de estudio mediocres ero más fáciles, como la relectura?

  • Tomás

    según tengo entendido el intercalar estudios es bueno porque el ser humano no puede mantener un nivel elevado de concentración en una única cosa durante mucho tiempo… así mantienes una buena concentración durante 1 hora en la que eres realmente productivo en una tarea y después pasas a otra…
    como bien dicen juan y rocío esta manera sería una técnica de concentración o productividad más que una técnica de estudio en sí porque ¿durante esas horas qué haces?, ¿relees?, ¿subrayas?, ¿haces esquemas?…

    yo siempre he sido de leer, subrayar y hacer esquemas… el uso de mnemotécnicos de toda la vida me ha parecido hacer trampas jajajajaja y últimamente me estoy obligando a intercalar tareas y recompensas: 1 hora de matemáticas, 1 hora de guitarra, 1 hora de programación, 1 hora de dibujo… y así

  • Alberto L.

    Me acabo de dar cuenta que utilizo todas las técnicas de estudio: me las preparo con tiempo, me veo exámenes anteriores, subrayo, me los leo repetidas veces, utilizo reglas mnemotécnicas, intercalo las asignaturas, etc. Aunque creo que el punto clave de que me estén yendo bien las cosas es el de prepararlas con tiempo.

  • http://www.oficientes.com Oficientes

    Excelente artículo! Me daré la libertad de linkearlo en mi blog, muchas gracias y sigan así!

  • Hali

    Menuda chorrada de artículo.

    Para empezar, ni siquiera se menciona el tipo de materia en el que se está estudiando, lo que es bastante relevante a la hora de ver qué técnica utilizar.

    Por ejemplo, no es lo mismo enfrentarse a una materia basada en problemas numéricos o de razonamiento (en donde la práctica y la repetición serán claves) que enfrentarse a una materia de letras (donde disponer de buenos resúmenes puede ser decisivo).

    Sinceramente, este tipo de estudios dan auténtica risa.

  • nouso

    Lo de practicar con exámenes de años anteriores puedo asegurar por experiencia que es muy útil para aprobar, pero no creo que sirva para aprender.

  • Tucan

    Pues por mucho estudio que hayan hecho… ya me dirás como aprendes… ¿por obra del espíritu santo? Porque si el material a estudiar está escrito, tendrás que leer, podrías reescribir lo leído con un lenguaje más comprensible para cada uno, hacer esquemas ya sean texto o imágenes… y luego volverías a leerlo de lo general a lo concreto, releer en definitiva.

    Así pasa, que la gente que escribe, como luego no relee… no veas las meteduras de pata.

  • Javier

    Que alguien me explique que hace este señor en esa “distribución del estudio” tan eficaz, que no sea releer o hacer resumenes.
    Obviamente, cuantas más horas le dediques, más memorizas. Y si además lo haces en diferentes días, pues mucho mejor.

  • http://www.sysmad.com David

    La mejor metodología de estudio para mi es la siguiente:
    - Si es asignatura de matemáticas-ejercicios: leer tema hacer todos los ejercicios y ver porque se hacen así leyendo de nuevo el tema.
    - Si es de letras-estudiar: hacer esquemas, cada esquema tiene los puntos principales de entrada, solo los puntos. Con la primera palabra de cada punto formo una palabra para acordarme. Luego en estudio tengo que recordar desde el principal, la palabra de cada punto, lo que significa cada letra, desarrollo de cada punto mentalmente.
    Esta ha sido mi experiencia.

    He de decir que estudié una ingeniería técnica ocn lo que la mayoría de las asignaturas eran de hacer problemas.

  • http://www.sysmad.com David

    Explico de nuevo los puntos, no he sabido expresar lo que pensaba.

    - Si es asignatura de matemáticas-ejercicios: leer el tema, tratar de hacer los ejercicios y conseguir ejercicios resueltos. Tras hacer los ejercicios, revisar la teoría para comprender completamente porqué se hacen así. Luego hacer ejercicios que no tengamos resueltos y aplicar lo aprendido anteriormente, es buenísimo si nos atascamos revisar los ejercicios resueltos y releer la teoría antes de intentarlo de nuevo.

    - Si es de letras-estudiar: hacer esquemas, cada esquema tiene unos puntos principales o frases de interés que engloban una parte importante del tema. Con esas frases que he sacado del texto formo una palabra con las primeras letras de cada una de ellas. Luego cuando lo voy a estudiar, primero leo de nuevo el tema y después me aprendo el esquema del mismo memorizando la palabra de cada formada por las frases de interés de cada punto importante. Hay que desarrollar mentalmente cada frase importante de cada palabra de los puntos principales.

    Espero haberme explicado mejor y que le sirva a alguien, aunque como decía mi abuelo, “cada maestrillo tiene su librillo”.

  • pablo

    qué es el interrogatorio elaborado?

    • pablo

      mnierda, lo acabo de leer. soy mónguer

  • http://metodoprofesional.blogspot.com Carlos Valiña

    Ninguna de esas diez formas es realmente estudiar.

    Estudiar (salvo en parte en cuestiones de ciencias) es simplemente memorizar.

    Cuando aprendiste las tablas de multiplicar estudiabas.

    Cuando al dia siguiente te “miraste” la leccion siguiente no memorizaste y por eso no te la sabes.

    En el colegio o la universidad, con todos esos sistemas inventados para “no estudiar” o porque es tanta materia que no da tiempo a estudiarla, te maldefiendes pero luego casi todo se evapora.

    En una oposicion con eso no tienes ni para pipas.

    Esta es la realidad. Si alguien tiene interes en como es el estudio en el campo de las oposiciones puede escribir en google

    metodo aprobar oposiciones

    y darse una vuelta por la realidad de los pura sangre de esto.

    Saludos.

  • fuckyeah93

    ¿Recordáis cuándo en el colegio nos enseñaban a estudiar? YO TAMPOCO.

    Voy a salirme un poco por la tangente, pero tiene sentido:

    Una grandísima crítica al sistema educativo que le hago es que todo se basa en la obtención de conocimientos (memorizar y repetir) que puedo encontrar a 2 clicks y usar software para resolver problemas mecánicos, en vez de basarse potenciar las capacidades humanas.

    ¿No deberíamos formar PERSONAS? Valores como el sentido de la justicia,confianza en uno mismo, respeto a los demás, saber debatir racional y educadamente, administrar eficientemente tu tiempo, dinero y memoria, hablar en público, lenguaje corporal, conseguir hábitos saludables y desprenderse de vicios, capacidad de concentración, de fijarse metas y cumplirlas…

    … en definitiva, ¿no debería la educación, en plena era de la información, enseñarnos a ser AUTODIDACTAS? Y esto vale para cualquier actividad profesional que uno quiera desarrollar.

    Si cuando investigo por mi cuenta aprender es divertido, ¿por qué estudiar es un coñazo? ¿no falla algo en la implementación?

    Os dejo un vídeo que no tiene desperdicio. Te hace plantearte muchas cosas:
    http://www.youtube.com/watch?v=eNL0qPEvqac&hd=1

    Un saludo :)

  • DAviv

    Comparto los comentarios de que este artículo es una chorrada.
    Distribuir el estudio en el tiempo está muy bien. Pero una vez bien distribuído, ¿en qué consisten el estudio mismo? PUES EN RELEER, SUBRAYAR, ESCRIBIR, MEMORIZAR Y RECITAR. Si hay que ser idiota, otro que reinventa la rueda …

  • http://twitter.com/gerardbajona Gerard

    Conclusión lógica:

    1. Leer la primera parte del temario, unos 20 minutos de tiempo *.
    2. Realizar un examen por escrito sobre lo leído (un par de preguntas).
    3. Esperar unas horas, o al día siguiente, para repetir el ciclo pero con la segunda parte del temario objetivo de estudio, y así cumplir con la distribución recomendada.

    *. Pasados los 20 minutos de lectura se pierde un poco la concentración, y eso hace que nos dejemos detalles o tengamos que releer algunas partes del temario.

  • Pingback: Las dos técnicas de estudio de efectividad demostrada

  • dofindol

    El cerebro no está diseñado para almacenar información sin una emoción que la fije.

    Tampoco estaría de más que dejara de llamarse educación a formación y formación a adoctrinamiento.

    • fuckyeah93

      Me interesa la primera afirmación que has hecho. ¿Puedes darme algún link que lo explique?

      Gracias

  • Itziar

    Yo creo que más que estar interesante el estudio…. lo más interesante es el debate creado a ráiz de él :P
    Porque entre todos aprendemos y siempre nos viene mejor para guiar u orientarnos de cada a nuestros alumnos o peques.

    Por cierto, el vídeo d elos paradigmas está muy chulo =)
    Gracias =)

    • https://twitter.com/#!/RobertoMendez_ Roberto Mendez

      Totalmente de acuerdo contigo … No os he podido contestar a todos sobre que técnicas son las más adecuadas durante esa “distribución” del estudio, porque realmente el estudio original al que se refiere este artículo no lo menciona. Pero la verdad es que habrá opiniones a favor o en contra de dicho estudio, pero el debate que estoy viendo es bonito, si. Al menos el objetivo de este blog se esta cumpliendo con creces: Aprender y conocer cada día más cosas.

      Gracias a tod@s ;)

    • fuckyeah93

      Me alegro por la parte que me corresponde :D Humildemente, lo único que hago es escuchar y descubrir a gente muy interesante, concentrarlo todo, darle un toque personal y difundir :)

      El vídeo de los paradigmas me lo habré visto como 5 veces y cada vez le saco algo nuevo xD Sir Ken Robinson, su autor, tiene más conferencias interesantes (una con Punset, por cierto)

      Si os ha gustado, hay una película-documental que se hizo el año pasado que se llama “La Educación Prohibida”. No es definitiva para nada, es una invitación a reflexionar profundamente sobre la educación que hemos tenido y la que queremos conseguir. Dura 2 horas y media, así que comprendo que en el momento de leer este comentario no podáis verla, pero apuntadlo para hacerlo cuando tengáis algo de tiempo. A mi, como estudiante, me llegó mucho: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

      Creo que tras ver el video del paradigma educativo y “La Educación Prohibida” se aplica bien esa cita de:

      “El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en ver con nuevos ojos” –Marcel Proust
      :D

  • http://www.medicbook.com.mx/ Medicbook, Alfredo Nieto

    Gracias por compartir el articulo..Encuentro particularmente benefico aprender a través de resolver pequeños casos de estudio. Va un poco en línea con algunas otras opiniones aqui mencionadas sobre aprendizaje efectivo ligado a emocionalidad. SALUDOS!

  • Pingback: Las noticias de ayer, hoy y de hace dos minutos | Blog MequedoUno España

  • Juanma

    Considero que repartir el tiempo de estudio es importante, ya que no te lo vas a estudiar todo el día antes del examen. Pero una vez que te repartes el tiempo ¿en qué consiste estudiar? Yo, personalmente, me resumo el temario (mientras resumes ya se te va quedando algo), luego me lo estudio a partir de mi resumen (releyendo y memorizando), y luego me pongo a hacer ejercicios de los que pueden entrar en el examen para ver si soy capaz de contestar con soltura a las preguntas, si no soy capaz vuelvo a estudiarme mi resumen.
    Creo que practicar con exámenes no se puede considerar una técnica de estudio, si no que una vez has estudiado te ayuda a saber si te has aprendido bien los conocimientos (excepto si es una asignatura como matemáticas, que cuantos mas ejercicios mejor te saldrá el examen).
    Espero que mi opinión os haya servido de ayuda. Un saludo y enhorabuena por este magnífico blog.

    • Al Moone

      Yo tambien pienso que la parte de practicar con examenes no tiene mucho sentido es mas que nada hacerte un autointerrogatorio para ver si de verdad lo entendiste (no memorizar) el tema en cuestion a mi me a funcionado mucho por eso me compre un pizarron y ahi mismo me hago yo solo mis preguntas.
      Saludos.

  • Pingback: Las 2 técnicas de estudio que SI han demostrado ser efectivas » Destino Cero | Destino Cero

  • Pingback: Un estudio muestra 2 técnicas de estudio que sí son efectivas | Formación y Estudios

  • http://univociclo01-13.jimdo.com Ernesto Atilio Gomez

    Pues en realidad no me parece mucho el enfoque del estudio pues da a entender que estudiar es igual a memorizar eso claro en los resultados, me parece que aun cuando sea las utilizadas, no implica realmente el mejor proceso de asimilación y acomodación de la información y por ende del aprendizaje.

  • Pingback: Las 5 razones por las que jugar al “Trivial” agudiza tu mente « Medciencia

  • Yeah!

    estúpidos!! no les estan pidiendo su consejo!! les estan dando tips!! para hacerlo, así que dejen de comentar como si supieran…

  • ESTUDIARESTUDIARESTUDIAR uffff

    estoy en primaria y quiero sacármelo con 10 así que voy a hacer lo que pone .Desehazme suerte!

  • Pingback: Social Adiactiva

  • Cris

    Toda mi vida use las 10 o gran parte de ellas. Combinandolas, sobre todo la planificacion del estudio para mi es fundamental. No solo sirve para el estudio sino para la vida.