Células reprogramadas para luchar contra la diabetes

pancreas_y_diabetes

La lucha contra la Diabetes (exceso de glucosa en sangre, por diversos motivos) sigue siendo una gran asignatura pendiente para la medicina. Si, existen fármacos, pero siendo realistas no son más que “parches” para intentar paliar el problema, pues de momento no podemos curarlo total y absolutamente. Hay pastillas (como la metformina) o inyecciones (la insulina endovenosa), pero son tratamientos diarios, de incluso varias dosis por día, y muy molestos. La pregunta es, ¿habría alguna forma de tratar esta enfermedad para acabar con ella? Puede que, poco a poco, nos estemos aproximando a ello.

Un nuevo tratamiento que se lleva probando desde hace años, con un éxito bastante limitado, es la “reprogramación celular“. Esto significa reactivar las células que funcionan mal en las personas diabéticas (las células beta, del páncreas, cuya función es producir la insulina, y que fallan de forma parcial o total según el tipo de diabetes que se sufra). Pero el nuevo enfoque va más allá, incluyendo a otras células, las células alfa, en la misma ecuación del tratamiento.

Según el estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, tanto las células humanas como las células de ratón tratadas con compuestos que modifican el material de los núcleos celulares (la cromatina) serían capaces de expresar y activar los genes de las células beta en las células alfa. Es decir, si en un lugar determinado las cosas no funcionan (en las células beta), ¿por qué no hacerlo funcionar en otras células? (las células alfa). El tratamiento iría dirigido a los pacientes con diabetes tipo 2.

Como comenta Klaus H. Kaestner, profesor de genética y miembro del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pennsylvania y autor de este estudio:

“Esto sería una situación de ganancia doble para los diabéticos, ya que tendrían más células productoras de insulina (las células beta) y menos células productoras de glucagón (una hormona que funciona al revés que la insulina, y la producen las células alfa)”

Y es que resulta que en los diabéticos tipo 2 no solo falla la insulina, sino que también hay demasiado glucagón, agravando así el problema del exceso de glucosa en sangre.

Tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2 lo que ocurre es que hay menos células beta, productoras de insulina, de las necesarias. En teoría un trasplante de células beta en diabéticos tipo 1, junto a una inmunosupresión (para controlar la reacción contra el trasplante) debería acabar con la enfermedad. Pero, de momento, los científicos no han conseguido crear estas células en el laboratorio con la eficiencia necesaria. Ni mediante células madre ni reprogramando otras células maduras. Así que se ha pensado en las células alfa, productoras de glucagón, una hormona que aumenta la glucosa en sangre (al revés que la insulina, que funciona disminuyendo esta glucosa). Por ello, si hay poca insulina, y mucho glucagón, habrá demasiada glucosa en sangre, dando lugar a la diabetes.

En conclusión, la nueva reprogramación ataca la enfermedad por dos vías: la falta de insulina y el exceso de glucagón. Y lo hace apuntando a un solo lugar, las células alfa. Reprogramandolas para producir menos glucagón y poder producir insulina, gracias a su plasticidad y su relativa facilidad de reprogramación para funcionar como sus compañeras, las células beta.

Vía | Science Daily.

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *