Historia y curiosidades sobre la Aspirina

Un poco de historia

A lo largo de la historia, las plantas se han asociado a diferentes propiedades según fuese su parecido con alguna parte del cuerpo humano. Por ejemplo, se pensaba que las nueces eran buenas para el cerebro por su forma lobulada cuando en realidad son beneficiosas para el corazón. O se asociaban algunos bulbos terrestres con afrodisíacos por su parecido con los genitales masculinos.

Pero el caso de la Aspirina es distinto.

¿Qué relación existe entre los sauces y la Aspirina?

La corteza del sauce blanco (Salix alba) se utilizaba desde la antigüedad en infusión para aliviar la fiebre y como antiinflamatorio. Esto es debido a una sustancia llamada salicina, que tras varias reacciones pasa a convertirse en ácido acetilsalicílico.

Pero ¿por qué pensaron el antigüedad en utilizar la corteza de sauce?

Los sauces son árboles que viven cerca del agua, con sus raíces inundadas y la espesura de sus ramas ofrece protección. Por estos tres motivos se pensaba que los hombres que vivían cerca de los sauces estaban protegidos contra las enfermedades provocadas por vivir con los pies mojados, como los resfriados o las pulmonías. También se creía que era bueno contra los reumatismos por la flexibilidad de sus ramas pero no tiene propiedad antireumática.

¿De dónde viene el nombre de Aspirina?

Si la salicina era el principio activo de la actual Aspirina y proviene de Salix, ¿por qué se llama Aspirina?

La farmacéutica Bayer es la que acuñó el término. La explicación es la siguiente: A– proviene de acetil y –spirina proviene de la palabra Spiraea, que hace referencia al Género vegetal Spiraea y éste fue el género inicial atribuido, no Salix.

Actualmente es un medicamente conocido en todo el mundo y se estima que diariamente se consumen 100 millones de comprimidos, siendo Argentina el mayor consumidor del mundo (Revistair.com)

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *