La EMDR: Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares – Medciencia

La ciencia avanza muy rápido, y lo mismo le sucede a la psicología. Van surgiendo nuevas terapias y nuevas técnicas, y se hace difícil conocerlas todas. Muchas de ellas pueden resultar un tanto extrañas para aquellos que no son del gremio. Hoy veremos una que si bien no es tampoco tan reciente, si ha causado mucho debate y confusión, y que llama bastante la atención.

¿Qué es?

Es una técnica psicológica utilizada sobretodo para trabajar trastornos de ansiedad. El método fue desarrollado y creado por Francine Shapiro en 1987. Ella descubrió que los movimientos oculares involuntarios reducían el nivel de malestar (ansiedad) ante pensamientos negativos.

El modelo que sustenta la EMDR es complejo y contiene elementos de procedentes de distintos enfoques, por ejemplo:  la psicología conductual, el procesamiento bioinformacional, la psicología cognitiva o humanista, los sistemas familiares o la psicodinámica.

El tratamiento puede ser rápido para un trauma simple, llegando a funcionar en tres sesiones. Para traumas más complejos el tratamiento es más largo.

La meta del tratamiento es que el paciente  procese la información sobre el suceso traumático de forma adaptativa lo que implica una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias y un mejor funcionamiento general de la persona. Se trabaja en dos fases, la de preparación y la de tratamiento en sí:

  • En la fase de preparación se trabaja una memoria positiva (asociada a sentimientos de seguridad y calma) que se pueda utilizar para manejar (contrarrestar) sentimientos negativos que aparezcan durante la aplicación de la técnica.
  • En el tratamiento el paciente narra un acontecimiento traumático seleccionado. Mientras narra el trauma realiza ejercicios de estimulación bilateral. El terapeuta interrumpe de vez en cuando los movimientos bilaterales para asegurarse que el sujeto esta procesando correctamente el trauma. Son intervalos repetitivos de 30 segundos de atención dual. Cuando el sujeto es capaz de narrar el suceso sin manifestar estrés emocional entonces se le pide que elija una cognición positiva respecto al suceso y se centre en ella mientras continúa.

La estimulación bilateral que se puede utilizar es de tres tipos:

  • Visual: Mover los ojos de un lado al otro guiados por el terapeuta,
  • Auditiva: Escuchar sonidos alternados en ambos oídos.
  • Kinestésica:  El terapeuta da suaves golpes de forma alternada sobre las manos o hombros del sujeto.

La EMDR no es hipnosis y no implica amnesia, ni se duerme a la persona.

¿Por qué funciona?

La idea es que esta técnica funciona por la estimulación bilateral (que es el elemento diferencial con técnicas similares que se utilizan para estos mismos trastornos). La estimulación bilateral facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

Estos movimientos inducidos pretenden asemejarse a los que se producen durante la fase REM del sueño, fase en la que se procesan los acontecimientos ocurridos durante el día. La EMDR pretende ayudar a eliminar bloqueos producidos en el procesamiento emocional ocasionados por la gran carga emocional asociada a la memoria del evento.

¿Para que se utiliza?

Es el tratamiento de elección (junto con la exposición prolongada) para el trastorno de estrés postraumático. De echo ha sido mucho más estudiada (y originalmente creada) para este trastorno.

Pero aparte de esto también se ha aplicado en tratamientos de duelo, fobias, trastornos de ansiedad y pánico, dolor crónico y abuso de sustancias (por ejemplo el tabaco).

¿De dónde viene el debate?

Durante mucho tiempo se ha cuestionado su cientificidad. Pero hoy en día está reconocida su eficacia en el tratamiento de trastornos específicos como es el trastorno de estrés postraumático.

El debate no viene de cuestionar la eficacia sino de cuestionar que la eficacia se deba a la técnica diferencial de estimulación bilateral o si en cambio se debe a otras técnicas incluidas que ya se habían demostrado efectivas por si solas. Por ejemplo durante un tiempo se debatía que en realidad era una técnica de desensibilización sistemática o exposición con componentes de reestructuración cognitiva. Y así es. Es efectivo, sí, pero ¿en que porcentaje se debe a cada técnica incluida? ¿Es más efectiva que la exposición por si sola? ¿Cuánta responsabilidad en la efectividad tiene cada componente y sobretodo la estimulación bilateral?

Fuente: EMDR.org, Wikipedia, EMDR PDF, Infocop,

Imagen: Wikipedia.

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *