Mala memoria y colesterol: Una mala alimentación también afecta a nuestra mente.

Todos sabemos que el hecho de tener el colesterol elevado es signo de riesgo de infarto, pues contribuye activamente a la arteriosclerosis (deposito de placas de grasa en las arterias) obstruyendo nuestros vasos y dando lugar así a una hipertensión cuyo final sera el fallo cardíaco.

Pero, hay algo mas, pues en nuestro cuerpo todo esta conectado con todo, simplemente que de momento solo conocemos algunas de esas conexiones, pero no todas. Según un estudio del Instituto Nacional Francés de Salud y de Investigación Médica en París (Francia), el colesterol alto también elevaría el riesgo de desarrollar problemas cognitivos y de memoria de forma precoz.

En este estudio participaron 3.486 hombres y 1.341 mujeres con una edad media de 55 años que pasaron diferentes pruebas cognitivas, en 3 ocasiones, durante 10 años. En estas pruebas se medía el razonamiento, memoria, fluidez y vocabulario.

Además, estos participantes recibieron un índice de riesgo Framingham (usado para predecir el riesgo de padecer un episodio cardiovascular durante los 10 años posteriores al índice). También se tuvo en cuenta edad, sexo, niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”), colesterol total, presión sanguínea, si fumaban y si padecía diabetes. El estudio concluyó que las personas con mayor riesgo cardiovascular tambien eran propensas a presentar un funcionamiento cognitivo mas bajo en comparación a los que tenían un riesgo menor.

Resumiendo, a mayor riesgo cardíaco, menos memoria.

Un riesgo cardiovascular de mas del 10% se asoció a una disminución cognitiva en todas las áreas, excepto en el razonamiento en hombres y la fluidez en mujeres. Este mayor riesgo tambien se asoció a una tasa de disminución cognitiva global 10 años mas rápido en hombres y mujeres en comparación a aquellos que tenian un riesgo cardiovascular menor.

Según Sara Kaffashian, una de las investigadoras, sus descubrimientos relacionan los niveles elevados de colesterol y presión sanguínea con los problemas cognitivos evidentes que comienzan en la mediana edad y, además que su estudio demuestra como estos factores de riesgo cardiaco también contribuyen a un declive cognitivo en un período de 10 años.

Así que, aparte de que es necesario llevar una dieta variada y sana para cuidar nuestro cuerpo y nuestro corazón, también contribuye a mantener nuestra mente en forma. Comed sano, vuestro cuerpo y vuestra mente os lo agradecerán en los próximos 10 años y muchos mas.

Vía: ABC.

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *