Top 10 de las especies descubiertas en España en el año 2013 (II)

moreiba

Continuamos con nuestra lista de este fin de semana sobre los descubrimientos más relevantes de nuestro país en el pasado año 2013. Tras haber visto en la primera parte especies ya extintas, en esta segunda parte ya encontramos especies nuevas y actuales.

6. Nuevo género de coleópteros en las Islas Canarias. Aquí ya no sólo hablamos de una especie nueva de escarabajo sino de un paso más allá, de un género nuevo. Fue descubierto en las islas Canarias por un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Miguel A. Alonso Zarazaga. El nuevo género ha sido llamado como Moreiba y se corresponde con la fotografía de portada.

tricoptero_cadiz7. Nuevo género de tricópteros que se creía extinto en Europa. Aquí podríamos decir que los investigadores de la Universidad Pablo Olavide se toparon con un fósil viviente en el Parque Natural de “Los alcornocales” en Cádiz. El nuevo género ha sido llamado Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana y hasta ahora se sabía que existió en Europa gracias a fósiles conservados en ámbar procedentes del Terciario.

reseda8. Nueva planta descubierta en el Mediterráneo madre de los perfumes romanos. Seguimos con otro descubrimiento más por parte de los investigadores de la Universidad Pablo Olavide. Esta vez se trata de una planta, Reseda minoica, del Mediterráneo Oriental (concretamente en Creta, Chipre y sur de Turquía) que crece cerca de la costa. La importancia del hallazgo radica en que es el ancestro de una planta muy utilizada en la época romana por la fragancia de sus flores y cuya esencia se utilizada antiguamente en la industria de la cosmética. Hasta ahora, la planta se venía confundiendo con otras del mismo género hasta que se ha confirmado que efectivamente es una nueva especie aún no descrita.

9. Dos nuevas especies de las setas llamados lenguas de buey. A este descubrimiento le dedicamos una entrada en MedCiencia, donde podéis encontrar toda la información. Se trata de hongos del género Hydnum, en el que muchos de sus ejemplares son comestibles. Con estas dos setas pasó lo mismo que con la planta anterior, se confundían con otras especies ya descritas cuando en realidad se trataba de dos especies nuevas.

10. Dos nuevas especies de avispas de las agallas. A este descubrimiento también le dedicamos una entrada en MedCiencia donde podéis consultar toda la información en el siguiente enlace. A modo de resumen, las dos especies se encontraron en el Valle del Lozoya (Madrid) y se trata de pequeñas avispas que viven en el interior de las agallas que los árboles crean en respuesta a un ataque de un insecto. Si lo pensamos detenidamente, es el engaño perfecto para conseguir un lugar para vivir.

Y aquí acaba este interesante top 10 ibérico. De estos 5 últimos descubrimientos deducimos que cuando vayamos al campo no todo lo que creemos ver tiene por qué serlo. Quién sabe si alguna vez hemos estado delante de una especie nueva y no nos hemos dado cuenta…

Fuente: SINC

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *