Un escáner cerebral para predecir la recuperación de un coma

Predecir la recuperación de un coma es complicado, de hecho podría decirse que es casi imposible. El coma es un estado cerebral que actualmente se valora mediante la llamada “escala de Glasgow”, donde se tienen en cuenta factores como los movimientos corporales, reacción a estímulos verbales o dolorosos, entre otros. No existe un valor 0 de esta escala, sino que el mínimo posible es un 3, aunque equivale a la reacción nula y un coma completo.

Ahora bien, ¿podemos saber cuándo se producirá una recuperación de un coma? Según un reciente estudio publicado en la revista Neurology, una prueba de neuroimagen cerebral podría darnos datos al respecto.

La recuperación de un coma podría predecirse

En dicha investigación, donde se compararon escáneres de 27 personas en coma con 14 individuos sanos, se utilizó la técnica de neuroimagen llamada resonancia magnética funcional o fMRI, en la cual se tiene en cuenta la actividad cerebral gracias al flujo sanguíneo de cada una de las áreas de nuestro órgano pensante.

Mediante dicha prueba pudieron vislumbrar que una región cerebral poco estudiada, la corteza cingulada posterior (PCC) parece estar involucrada en la consciencia. Si dicha zona cerebral se perturba gravemente, podría acabar con la posibilidad de recuperar la conciencia tras un coma.

En el estudio, todos los individuos en coma tenían una interrupción significativa de las conexiones hacia la PCC o dentro de la misma región, pero 4 de ellos recuperaron la conciencia, y los mismos 4 pacientes tenían en común el hecho de que permanecía la actividad cerebral entre la región PCC y otra región cerebral llamada corteza prefrontal medial. Dicha actividad era la misma que también se vio en personales sanas, cosa que podría explicar la recuperación de la conciencia.

Así lo comenta el Dr. Stein Silva, del INSERM U825, uno de los institutos nacionales de investigación de Toulouse:

 “Podríamos ser capaces de predecir mejor quién tiene más posibilidades de recuperarse de un estado de toma y así desarrollar tratamientos personalizados para personas con lesiones cerebrales. Los resultados son prometedores, aunque se necesitan más estudios sobre un mayor número de personas para confirmarlos”

Comúnmente, el coma por lo general es temporal, con una duración de pocos días o semanas. Tras el despertar un paciente sufre diversos grados de deterioro físico y cognitivo, o incluso puede llegar a no despertar y morir. Hasta el día de hoy la medicina no ha sido capaz de predecir qué pacientes acabaran con una recuperación de un coma. De hecho existen casos de coma prolongado donde el individuo acaba despertando tras varios años en el mismo.

Silva opina que la recuperación de un coma depende de la extensión del daño producido en la conectividad cerebral de forma específica en la PCC, una región particular del cerebro que ha sido difícil de detectar por neuroimagen, cosa que ha dificultado su estudio.

Finalmente, aunque los resultados son sorprendentes y halagüeños, cabe destacar que los escáneres cerebrales de los cuatro individuos que despertaron del coma eran claramente diferentes a los otros 23 que no despertaron, por lo que Silva pide cautela a la hora de interpretar los resultados, ya que podrían existir muchos casos donde no se vea tan claro dicho despertar post-coma.

Vía | Fox News.

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *