¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

No es nada nuevo el hecho de que a los hombres nos obsesionan los pechos femeninos. No hay más que ver el éxito de las muchas revistas eróticas que se venden en todo el mundo, o el éxito que puede llegar a tener una mujer con un escote durante algún encuentro social (fiesta, reunión, o lo que se os ocurra). Pero, si lo pensamos detenidamente, ¿por qué? ¿a que se debe esta obsesión del hombre con los pechos de las mujeres? Ahí ya os habré pillado, y pocos o muy pocos me podrían nombrar alguna hipótesis lógica (vale, la hipótesis evolutiva no cuenta, ¿eh?).

Pues a esta pregunta han intentado responder Larry Young, un experto en el campo de la neurociencia social, y Brain Alexander, en un libro que trata las razones emocionales, biológicas y culturales por las cuales los hombres están obsesionados con los pechos femeninos: The Chemistry Between Us: Love, Sex, and the Science of Attraction.

Según estos autores, una de las razones por las que los hombres heterosexuales están fascinados con los senos femeninos es una hormona liberada durante la lactancia, la oxitocina, que promueve a formar un poderoso vínculo entre la madre y el recién nacido, y que también tiene la función de crear una unidad en la evolución de una relación entre dos amantes.

El Dr. Young, uno de los principales neurocientíficos del mundo, escribió en el Huffington Post que, en términos biológicos, esta obsesión es bastante rara:

“Somos los únicos mamíferos fascinados sexualmente con el pecho femenino, y las mujeres son también los únicos mamíferos hembras cuyos senos aumentan de tamaño en la pubertad, independientemente de que haya o no embarazo. Además, también somos la única especie en la que existen caricias, masajes o estimulación oral por parte del hombre a la mujer durante las relaciones sexuales”

Pero además, en anteriores investigaciones también se ha comprobado que las mujeres disfrutan de que se preste atención a sus pechos, según unos estudios realizados por Roy Levin, de la Universidad de Sheffield, y Cindy Meston, de la Universidad de Texas, en los que hubo 301 participantes, incluyendo 153 mujeres, donde hubo estimulación de las mamas y se encontró que el 82% de las mujeres estaban más excitadas si sus pechos o pezones eran estimulados, y cerca del 60% pedían que les tocaran los pezones.

Por otra parte esta la hipótesis biológica, que suele ser la más conocida, donde algunos biólogos evolucionistas sugieren que los grandes senos son señal de buen estado de salud por parte de las mujeres, ya que estos se componen esencialmente de grasa (de ahí el “boom” de las operaciones de aumento de pecho).

Sin embargo, Alexander rechaza estas teorías. Él se centra más en hacer referencia a un proceso neurológico que vincula diferentes mecanismos cerebrales para promover un fuente apego entre madre e hijo.

Como ya sabéis, y ya os expliqué al hablar de la oxitocina hace unos meses, durante el nacimiento se libera esta hormona, que provocará el gran apego entre madre e hijo, dando lugar a una estimulación cerebral que provoca la secreción de leche por parte de la madre. Pero la oxitocina tendría más funciones aparte de esto, como por ejemplo hacer que el bebé sea el centro de atención total y absoluto por parte de su madre, haciendo que no piense en nada más en el mundo.

Los autores afirman que este proceso es una experiencia placentera que motiva la unión entre madre e hijo, y que los cambios que genera a nivel cerebral pueden durar de por vida. Su explicación es que durante los tocamientos, masajes o estimulación oral de los pechos de las mujeres, se realiza un proceso similar al que se da durante la lactancia, provocando el mismo tipo de placer. Además, también recuerda que somos la única especie que tiene sexo cara a cara, mirándose a los ojos, ya que los demás animales lo hacen desde detrás.

Según los autores, la oxitocina también provocaría que buscaramos poner toda nuestra atención en la cara de nuestra pareja, en su olor y en su voz, y que la combinación de oxitocina junto a la estimulación de los pechos, y el pico de dopamina acompañante al placer de la relación, ayudaría a forjar una asociación entre los amantes.

Los autores concluyen su explicación diciendo que esta obsesión por los pechos femeninos es un impulso inconsciente evolutivo, no lo aprendemos, viene de fábrica, y que servirá para formar seres humanos más cariñosos, de forma similar al proceso de la lactancia.

Vía: Medical Daily.

  • https://twitter.com/#!/CristianMartnz Cristian Martinez

    ¿Obsesionados? Vaya tontería! Pero podías haber puesto la foto que no cortara justo a la altura del pezón :)

  • Hola que tal

    Y los hombres que no hayan lactado? y las mujeres? Este estudio es una chorrada inmensa.

  • Calixto

    No tiene logica este estudio, entonces los hombres homosexuales y las mujeres que lactaron??? o los que no lactaron? menuda tonteria

  • Putifacio

    Si los hombre están obsesionados con las tetas, las mujeres con los penes, que también dan leche y cuanto más grandes mejor, como nosotros.

  • Doctor Alban

    Claro, claro… Como en las tribus de África que están tan obsesionados con los pechos que no pueden hacer otra cosa con la cantidad de ellos que ven pasar a lo largo del día.

    A ver cuando aprendemos que esto es cultural!

    • LLorenç

      Cuando nos muestre usted su competencia en el campo de la biología y/o la antropología que haga que su opinión valga más que un pagaré de Ruiz Mateos.

  • Pingback: ¿Por qué los hombres están obsesionados con los pechos de las mujeres ? | www.Faltariamas.com()

  • der

    No todos han tomado leche materna de pequeños y están igual de salidos xD. Va a ser que no.

  • http://www.dameunsilbidito.wordpress.com ernie_aka

    Sin ánimo de ofender, a todos los que decís que este estudio es una tontería ¿cuántos lo habéis leído? Porque suele pasar que lo que resulta “una tontería” es el artículo que se escribe sobre el estudio. Como tiene toda la pinta de ocurrir, probablemente, aquí.

    Un saludo =)

  • Emili Gómez

    Hace años lei una teoria que me parece más plausible y que da una respuesta evolutiva. Se trata de que al caminar erguidas las hembras dejan de mostrar los órganos sexuales, por lo que la atracción sexual hacia el macho se produce por el crecimiento de los pechos y las nalgas.

    • https://twitter.com/#!/RobertoMendez_ Roberto Mendez

      Si, tiene sentido… ¡Gracias por el aporte! :P

  • https://twitter.com/#!/RobertoMendez_ Roberto Mendez

    Creo que no habéis entendido bien el planteamiento, o puede que no lo haya explicado bien.
    Lo que se explica en el libro del que hablo aquí es que la misma hormona que provoca el apego madre – hijo tendría funciones de apego entre parejas. Que el hombre haya lactado o no, no tiene nada que ver, se habla de una función de una hormona, que participa en ambos procesos, nada más. Lo único que hay en común es la hormona, la oxitocina, no es necesario que el hombre haya pasado por ambos procesos durante su vida.

    Además, esto son solo hipótesis que se exponen en ese libro. Creo que no es necesario intentar matar al mensajero (en este caso yo), pero todas las críticas con buen argumento son bien recibidas para seguir mejorando el blog ;)

    • Hola que tal

      No te preocupes por eso, porque no se critica el articulo, se critica el estudio que yo le veo más agujeros que un colador.

      • https://twitter.com/#!/RobertoMendez_ Roberto Mendez

        Yo agujeros en si no le veo, simplemente son hipótesis… Es un comienzo, primero tener al menos varias posibles soluciones, y a partir de ahí seguir avanzando. Es un tema “polémico” porque parece que hablar de esto sea tabú o algo, pero por lo demás, yo creo que esta bastante interesante… No pretendo hacer publicidad del libro, pero puede que sea bastante interesante la explicación que estos neurocientíficos le dan al asunto, quien sabe.

        Si a alguno os da por leerlo ya lo comentaréis ;)

  • meduso

    cuanto troll de mierda, sin vida social, criticando algo que no leen más que el titulo del articulo

  • joss

    Creo que la mayoria de la gente no ha entendido el articulo,aqui no habla de la relaccion de los hijos por haber mamado de la madre o no,la leche materna lo que hace es protejer al bebe de ciertas enfermedades ya que dota al bebe de mas defensas que si no toma leche.
    Habla de la hormona Oxitocina ,que tiene muchas funciones entre ellas la formacion de la leche ,la dilatacion en el parto, patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.
    También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la “molécula del amor” o “la molécula afrodisíaca”. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza1 y generosidad.

    • https://twitter.com/#!/RobertoMendez_ Roberto Mendez

      Si, ¡exacto! Tú si que lo has entendido como lo quería hacer ver yo en un principio :)

  • Mariano Iglesias

    Todo el mundo sabe que los bonobos también tienen sexo cara a cara y estimulan oralmente a la pareja. (Además del sexo en grupo, tijereta entre hembras y demás perversiones)

    • https://twitter.com/#!/RobertoMendez_ Roberto Mendez

      Aunque lo de “todo el mundo” es relativo, si, tienes razón. Las prácticas sexuales de los bonobos son muy parecidas a las de los humanos, la verdad es que son bastante activos sexualmente.

  • mrband reloaded

    El titular es un poquito vejatorio para los hombres: sí, esos pobres peleles, tristemente portadores de un cromosoma Y, a los que hoy en día cualquiera puede insultar sin temor a represalia alguna. Imagina que hubieras titulado: “¿Por qué las lesbianas están obsesionadas con los pechos de su pareja?”; te habría caído encima la furia de la Santa Iglesia de la Política Corrección con todo su peso!

    ¿Las lesbianas también segregan oxitocina en la misma cantidad que los hombres? Porque le tocan los pechos a la pareja que no veas… Entonces estarán igual de “obsesionadas”, no?

    Pero da igual, es obvio que es un efecto cultural, como bien han dicho arriba. En Africa o el Amazonas las mujeres van con los pechos al aire todo el día y a nadie le importa (aparte que son feísimos, pero esa es otra cuestión). :p

  • LLorenç

    «…la única especie que tiene sexo…»

    Cuidado con esos calcos semánticos absurdos. Tener sexo lo tenemos todos desde que somos embriones. No existen los humanos asexuados, todos somos o XX o XY, así que dejemos de calcar las malas traducciones de esa lengua tan mejorable en eficiencia como es el inglés. Se dice «practicar sexo», «tener relaciones sexuales», «aparearse», «copular», o los verbos más groseros que significan lo mismo si la situación lo requiere, pero, por favor, dejemos de hablar como analfabetos funcionales.

    Interesantísimo el artículo, por cierto.

  • ROCKNAVAG

    yo solo diré que son hermosos los senos femeninos y por eso hay que fomentar la auto exploración para detectar el cáncer de mama, me vale que digan que es obsesión, son geniales y hay que cuidarlos

  • jejeje

    Este estudio deja de lado a una gran parte de la humanidad.

    ¿Y los hombres hetero que dicen que “no les importa la teta” y prefieren otras partes del cuerpo? (como las nalgas, o incluso los pies de las mujeres?).

    ¿Y las mujeres -sin traumas de abusos sexuales- a las que no les gusta el toqueteo ni el chupeteo, y prefieren otras cosas?

    ¿Y las mujeres -ultrafemeninas, ademàs- que quieren un hombre que tenga “tetas”? (asì dicen a veces por los pectorales marcados) Què explicaciòn hay para eso? (por cierto, dentro de este grupo de mujeres “visuales”, tambièn hay quienes prefieren otras partes)

    ¿Y las mujeres a las que no les importan sus bebès?

    Hay una hipòtesis evolutiva que en principio parece bastante lògica, que dice que, como en la mujer el embarazo es largo, y la crianza lo es màs aùn (ya que los bebès humanos son los seres màs indefensos del planeta), èsta necesita sì o sì de la ayuda de un compañero que no se limite a aparearse con ella, sino que ademàs oficie de padre (a diferencia de otras especies donde las hembras crìan a los hijos solas, o directamente los hijos son independientes desde el nacimiento). A causa de todo esto, necesitaba un macho que estuviera permanentemente interesado en ella. Y los medios para conseguirlo fueron: 1) la eliminaciòn del perìodo de celo en la especie humana – como es sabido, el deseo sexual sigue existiendo incluso fuera de los dìas fèrtiles de la hembra – 2) los pechos permanentemente abultados como un recurso para mantener al macho atraìdo

    Pero nuevamente, deja sin explicar muchas cosas, aparte que, de ser asì, es una estrategia que fracasò estrepitosamente, ya que el nùmero de madres solteras es altìsimo. Ademàs, vièndolo frìamente, deja al hombre como un tonto enceguecido que sòlo piensa en sexo y a la mujer como una frìa materialista que a lo sumo quiere a sus hijos y a nadie màs.

  • Fabián

    Está bien!!! Yo soy un convencido de que el casamiento no es más que un edipo institucionalizado y aceptado!!! Nadie se queja del “mami” o el “papi” de nuestra pareja!!! Es la posibilidad de dar rienda suelta al incesto…de una forma socialmente aceptado

  • Pingback: PanaMundial | De todo un poco | Descubren qué movimientos de baile atraen a las mujeres()

  • Pingback: ¿Nuestros rasgos faciales están hechos para recibir puñetazos?()

  • Pingback: ¿Nuestros rasgos faciales están hechos para recibir puñetazos? - M Fifty six()