Un virus canino para la creación de nuevas vacunas

La palabra virus evoca en la mayoría de las personas un pensamiento negativo o de rechazo pero nos olvidamos de que estamos rodeados de virus, tanto buenos como malos, solo que los que están más estudiados son los malos (por razones obvias). Tenemos que abrir un poco la mente y pensar que los virus también pueden ayudarnos y que muchas de las respuestas que aún no tenemos puedan estar en ellos.

Un nuevo estudio publicado en PLoS ONE nos describe como un virus canino podría ser la clave para la creación de vacunas contra enfermedades que a día de hoy no se solucionan con las vacunas actuales.

Virus caninos en nuestra ayuda

Investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU) han trabajado durante 15 años con el virus de la parainfluenza canina, PIV5, que infecta las vías respiratorias superiores de los perros y se cree que pueda contribuir a la tos de las perreras. En los veterinarios se han utilizado vacunas contra este mal utilizando vacunas con PIV5 como vector desde hace décadas.

El grupo de investigadores llega a la conclusión de que este virus podría utilizarse para la fabricación de vacunas contra enfermedades que han eludido a las vacunas actuales durante décadas. La razón de utilizar este virus como vector es porque no es patógeno para el ser humano y es el vehículo perfecto para exponer a nuestro sistema inmunitario a los patógenos y así poder crear anticuerpos cuando seamos atacados por ellos en un futuro.

El problema principal de las vacunas es que si ya se tiene inmunidad contra el vector que se utilice en esa vacuna, es muy improbable que funcione. El estudio demuestra que la inmunidad a PIV5 NO limita su efectividad como mecanismo de distribución de la vacuna, aunque ya se tengan anticuerpos contra él.

El equipo de investigadores ha trabajado con este vector para la creación de vacunas contra enfermedades como el temible subtipo de gripe H5N1, el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Según palabras del principal investigador, Biao He:

“Creo que tenemos el mejor candidato a vacuna H5N1 de historia. Pero también hemos abierto un gran campo para una gran cantidad de nuevas vacunas”.

Fuente: PLoS ONE, Science Daily

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *