¿Quiénes somos? Pregunta a nuestro físico Medicina del deporte Medio Ambiente Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Suscríbete
follow us in feedly

La investigación de una vacuna contra el VIH o SIDA, a parte de caracterizarse por el miedo de las grandes farmacéuticas a perder sus valiosos ingresos por los actuales medicamentos para mantener a raya el virus (los antiretrovirales, que son tremendamente caros), también se ha caracterizado por encontrar siempre algún que otro efecto adverso, que podría ser peligroso para la salud de quien la utilizara. Pero esto puede haber llegado a su fin con la nueva vacuna contra el SIDA de la que hablaremos hoy, la cual carece de ningún efecto adverso, ¿por fín una cura contra el VIH?

Bueno, para empezar hay que ser cautelosos, porque el estudio está en fases tempranas (no sea que luego se me acuse de cantar victoria antes de tiempo). De momento, los investigadores canadienses que están buscando la vacuna perfecta contra el SIDA están en la Fase I de su ensayo clínico (os recuerdo que los ensayos tienen cuatro fases, tres de investigación, y una cuarta de vigilancia, donde se constata que el medicamento funciona bien en la población general).

De momento, los resultados conseguidos por este grupo de científicos de la Universidad Occidental no han constatado ningún efecto adverso, pero sí un aumento de protección contra el virus. La base de la vacuna es una modificación del virus (muerto) a nivel genético, y ahora se disponen a seguir progresando con su estudio en las siguientes fases del ensayo clínico. Si las cosas salen bien, en 5 años podríamos tener esta vacuna en el mercado.

Esta vacuna en especial recibe el nombre de SAV001-H (si, los investigadores siempre tan originales con sus nombres…). Y su investigador principal es el Dr. Chil-Yong Kang, junto a su equipo de la Escuela Schulich Occidental de Medicina y Odontologia, junto al Sumagen Canada.

El experimento en fase I se realizó de forma aleatoria, con un observador ciego (el observador no sabía qué se tomaba cada participante) y usando placebo, con hombres y mujeres con SIDA de 18 a 50 años.

Como en esta primera fase los participantes no han experimentado ningún tipo de efecto adverso, como reacciones a nivel del pinchazo de la vacuna o síntomas generales, se ha acabado demostrando la tolerabilidad y seguridad de la vacuna. Por tanto, en la siguiente fase, se intentará demostrar su eficacia y su protección (inmunidad) contra el VIH.

Como comenta el Dr. Dong Kim Joon:

“Hemos demostrado que no hay ningún problema de seguridad de SAV001-H en la administración humana y ahora estamos preparados para dar el siguiente paso hacia la Fase II y Fase III ensayos clínicos. Estamos encantados de estar un paso más cerca de la primera vacuna comercializada para el VIH”

Como curiosidad, esta vacuna es la primera que usa virus muertos de VIH-a, igual que los usados en vacunas contra la polio, la rabia o la hepatitis A (hay veces que se usan virus muertos enteros, partes de virus, etc… algún día haremos un artículo respecto a esto, ya que estamos en temporada alta de gripe y pneumonías). En este caso, el virus muerto fue modificado genéticamente para no dar efectos nocivos y servir como alerta para nuestro sistema inmune, que es en definitiva lo que consiguen las vacunas para protegernos.

El año que viene empezará la fase II del estudio, donde participaran hasta 600 voluntarios sin VIH pero con alto riesgo de infección, y se medirá así la eficacia inmune de la vacuna. Posteriormente, en la fase III, se espera la participación de 6.000 voluntarios sin VIH de diferentes países, pero también con un elevado riesgo de infección.

Esperemos que todo salga bien y acabemos, por fin, con una de las grandes infecciones de nuestra época. Aunque actualmente está más controlada, no hay que olvidar que sin los medicamentos actuales para mantenerla a raya (que ya de por sí son muy caros), el final puede ser fatal, y que es imposible curarse una vez infectado. Por tanto, una vacuna evitaría la misma infección, de una vez por todas.

Vía: Discovery News.

  • Pingback: Una nueva vacuna contra el SIDA, sin efectos secundarios

  • Vick007

    Muy confuso el articulo, o estan mal redactadas el tema de las fases, o sea fase 0: en amimales;
    1: humanos sanos sin patologias asociadas
    2: huamnos solo con la enfermedad a tratar (en este caso el hiv)
    3: personas con HIV y otras patolog asociadas
    4: farmacovigilancia
    Creo que no coinciden con esto…

    • https://twitter.com/#!/RobertoMendez_ Roberto Mendez

      Pues si, ahora que lo dices, tienes toda la razón (sin querer he omitido la fase 0 y he pasado directamente a humanos, pero es lo de menos). Me lo he vuelto a leer y releer y la fuente original va completamente al revés de esto, aunque no se porque.
      Según ellos, en la fase I se usaron ya participantes infectados con VIH, y en la fase II y III usaran pacientes no-VIH, cuando lo típico del ensayo clínico es al contrario (sanos primero, infectados después).

      Conclusión, o mi fuente original esta completamente equivocada, o aquí van totalmente al contrario de lo que yo conocía.

      • Vick007

        yyyy…. nunca se sabe lo que hacen los “yankees” muchos hablan de cosas un tanto oscuras (experimentacion en humanos y mucho mas) asi que si ellos mismos rompen sus reglas es bastante normal…

        • Vick007

          perdón los “chinitos” (error de cansancio jeje)