‘Phubbing’ o ignorar por culpa del móvil

phubbing

Derivado de los términos ingleses phone (teléfono) y snubbing (ignorar), el phubbing consiste en restar atención a quien nos acompaña para prestársela al móvil u otros dispositivos electrónicos. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez con la excusa de que el mensaje que acabas de recibir es muuuuuuuuuuuuy importante?

Un 67% de los jóvenes reconoce haber hecho phubbing con sus teléfonos cuando se trata de asuntos importantes, e incluso un 13% afirma que lo hace siempre. Son las dos conclusiones principales de la encuesta sobre hábitos de uso y conexión de los jóvenes a Internet desde el teléfono móvil elaborado por Tuenti Móvil e IPSOS. Otras de las muestran lo que ya es evidente hoy en día, que los teléfonos inteligentes se han convertido en el pan de cada día de muchos ciudadanos: el 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su teléfono, el 56% reconoce que vuelve a su domicilio si lo olvida, y el 33% vuelve a por él sólo si espera llamadas o mensajes importantes.

Con el nacimiento de los smarthpones

Lógicamente, la aparición de este fenómeno va unida a la de los teléfonos inteligentes, en los inicios del año 2007. Por primera vez podíamos navegar por internet en cualquier lugar y a cualquier hora. Jugar, comprar, enviar mensajes… El uso social del móvil se fue introduciendo en nuestras relaciones sociales fïsicas, en vez de charlar o prestar atención a quienes teníamos a nuestro alrededor.

antiphubbingEl aumento del phubbing ha sido tan notable que muchos expertos ya están tratando de encontrar motivos a la preferencia virtual, así como maneras de tratar de revertir la situación. Asimismo, también están surgiendo movimientos antiphubbing, cuyo objetivo es concienciar de la importancia de la comunicación verbal y visual entre los seres humanos, que enriquece mucho más que el envío compulsivo de mensajes. Restaurantes, redes sociales y páginas web son los principales focos antiphubbing.

Los promotores de estas iniciativas aseguran que casi el 90% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara, y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena. En el estado de Nueva York, se hizo una prohibición del uso de celulares en lugares públicos, incluyendo teatros, museos, conferencias y bibliotecas.

¿Hay que apagar siempre el teléfono cuando nos acompaña alguien? ¿Estamos priorizando las máquinas a las personas? El debate está servido. Por ahora, os dejo un vídeo que nos podría ayudar a empatizar con los que se sienten ignorados por el entorno debido a las nuevas tecnologías. El vídeo clip se titula “I forgot my phone”. Por el momento, ha cosechado más de 37 millones de visualizaciones en Youtube. Sobran las palabras.

Fuente | Ara, ABC

Imagen | Mark Nye

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *