¿Por qué se ha disparado la población de las medusas?

De aquí a unos años la población de medusas se ha disparado, sobre todo las de algunas especies en concreto. El caso más representativo, y que más conozco de primera mano, son las explosiones (o “blooms”) de las típicas medusas del Mar Menor (Cotylorhiza tuberculata) a la que podemos ver en la imagen de portada y de la que tratan los estudios publicados recientemente por el CSIC.

Y la pregunta clave es, ¿por qué se ha disparado la población de las medusas en los mares? Los motivos son dos: la temperatura de las aguas y la creación de estructuras artificiales por parte del ser humano. Ambos motivos han sido confirmados por el CSIC y parece que el ser humano contribuye de manera importante. Las  plataformas petrolíferas, puertos, granjas de acuicultura y otros tipos de estructuras creadas como atracción turística favorecen al ciclo vital de estos gelatinosos animales.

El ciclo vital de esta especie se divide en dos, con una fase pólipo y una fase medusa. La fase medusa es la que nosotros vemos, la que nos pica. La fase pólipo es de dónde surgen las medusas poco a poco y esta fase necesita estar anclada en alguna superficie. A este fenómeno se le llama estrobilación y en este vídeo se puede ver perfectamente lo que es un estróbilo y cómo van saliendo las pequeñas medusas. En la fotografía de la derecha vemos el ciclo vital de esta medusa.

¿Cómo afecta la temperatura?

Está claro que el cambio climático ha afectado a la población de estos animales. Los inviernos muy fríos elevan la mortalidad de la fase pólipo con lo que al verano siguiente habrá menos medusas. Pero por desgracia, en los últimos 20 años hemos ido viendo cómo va aumentando la presencia de estos animales en los mares y es que con el cambio climático las primaveras se adelantan y las medusas tienen más tiempo para crecer.

¿Cómo afectan las estructuras creadas por el hombre?

Los pólipos de esta especie se posan sobre conchas vivas de ostras o muertas, alcanzado un máximo de 8 pólipos por centímetro cuadrado. En cambio, si los pólipos se posan sobre un ladrillo podemos encontrar hasta 20 pólipos.

Según datos del CSIC, se han llegado a encontrar hasta 100.000 pólipos por metro cuadrado. Las estructuras artificiales en las zonas costeras están aumentando entre un 3,7% y un 28,3% anual, lo que puede suponer un apoyo muy importante para que estos pólipos se anclen y salgan muchas más medusas.

Parece que no sólo hay que echarle la culpa al cambio climático, nosotros también tenemos parte de culpa en este asunto favoreciendo el anclaje de estos pólipos. Como anécdota personal os diré que he crecido con estas medusas, he jugado con ellas, me las encuentro cuando buceo y jamás he sufrido una picadura por parte de esta especie. Con esto no quiero decir que no sean venenosas, alguna habrá con un veneno más fuerte pero aún así no causan muchos daños.

 

Fuente: CSIC, PLoS

 

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *